8 consejos que debes tomar en cuenta antes de fotografiar agua

Si alguna vez pensaste en cómo fotografiar agua y cómo se podía lograr la captura del movimiento, belleza y dramatismo de ella, déjame decirte que estás en el momento y lugar adecuado. Este elemento se presta para muchas cosas, por ello muchos fotógrafos la califican hasta perfecta para lograr imágenes increíbles y simples; desde una gota, un charco, lago o hasta la grandeza de un mar o río, hacen que su captura sea emocionante para cualquier persona. Pero no solo porque es agua y ya, sino también por la composición, colores y elementos que la hacen perfecta. Por ello te compartimos 8 consejos que definitivamente debes tomar en cuenta, si quieres incursionar en este tipo de fotografía.

1. Reflejos, perfectos para dar el efecto espejo

reflejo sobre el agua

Todos sabemos que al mirar el agua, se refleja nuestro o cuerpo, y que esto sucede con los paisajes o aves; los cuales tienen que estar frente o sobre ella, dando como resultado la creación de una doble imagen. Lo cual hace que la fotografía se vea de forma simétrica, con una buena composición y que definitivamente todos los elementos estén en armonía. Puedes hacerlos en el mar, lagos y en charcos, verás que quedarán increíbles las tomas. Y más aún si haces uso de la regla de tercios.

Puedes leer: Cómo se aplica la regla de tercios en fotografía: ejemplos

2. Sé parte de ella, haz tomas desde adentro del agua

fotógrafo dentro del agua

Antes de entrar al agua, asegúrate que tu cámara sea resistente a ella o utiliza algún tipo de protector, para que ésta no se pueda dañar. Lo mejor es que entres, te mezcles y familiarices con ella, ya que las tomas realizadas desde adentro dan otra perspectiva a la captura. Puedes utilizar un trípode como medio de ayuda, pero eso sí, ubícate en una parte donde el el cauce esté tranquilo y no corras ningún tipo de riesgo.

 

3. Iluminación, realiza tus sesiones cuando haya menos luz

fotografía al atardecer

No a oscuras, pero sí cuando no haya tanta luz, los atardeceres o amaneceres son perfectos. Cuando menos iluminación tengas mucho mejor. Eso ayuda a que la cámara no se tenga que sobrexponer por demasiado tiempo.

4. Cámara con control manual, ideal para controlar la velocidad

modo manual

Si tu cámara no tiene control manual, déjame decirte que no sirve. No importa si es réflex o no, solo importa si tiene la opción de que puedas controlar tu equipo antes de que se dispare. Ya que si no tiene esta función, no te dará la opción de manipular y mucho menos controlar la velocidad del obturador y la apertura de diafragma, lo cual en este tipo de fotografías es muy importante.

5. Filtro de Densidad Neutra, otra forma de controlar la luz

filtro de densidad neutra

Si se complica mucho con la sobrexposición, también puedes optar por utilizar un filtro fotográfico de densidad neutra, el cual limitará el paso de luz; pero sin afectar el color o calidad de la imagen, así que no te preocupes. Quiere decir que obtendrás una imagen protegida pero sin ningún tipo de modificación. Lo que sí debes tener en cuenta es que al usar este filtro tienes que abrir un poco más el diafragma o bajar la velocidad del obturador.

6. Utiliza un objetivo gran angular para tener una visión más amplia

lente gran angular

Los objetivos gran angulares son ideales para capturar la imagen de forma completa, con una mayor visión y profundidad de campo envidiables. Por ello, si vas a fotografiar paisajes este lente está hecho a tu medida, además que podrás fotografiar todos los detalles de la toma.

7. Equipo, consigue las herramientas que te faciliten el trabajo

equipo fotografico

El equipo va más allá de la cámara resistente o el lente perfecto, sino las herramientas que harán que éstos cumplan su función; como trípode, lentes de 16 mm a 300mm, filtros (como lo mencionamos líneas arriba), disparadores remotos y kit de limpieza.

Te decimos un secreto, seguro has escuchado que cuando se te caiga el celular al agua lo tienes que poner en arroz, para que éste absorba la humedad, bueno eso también sucede con las cámaras, por ello muchos fotógrafos siempre llevan consigo una bolsa de arroz, por si su cámara sufre algún accidente.

8. Arriésgate, prueba con las gotas de agua

fotografía gotas de agua

Algunos creemos que fotografiar agua es solo el mar, lagos o charcos, cosa que es falso y que nos hace encasillarnos, sin darnos la oportunidad de ser más creativos. Como fotografiar gotas de agua, lo cual suena difícil, pero no lo es, solo se tiene que tener mucha paciencia.

El ISO alto es perfecto, lo cual dará un exposición un poco más larga (más o menos de 1/320 segundos); o puedes utilizar la opción alto f-stop, de f/4 para arriba, combinado con el modo A o prioridad de apertura. Una vez conseguido eso, apunta y dispara segundos antes de que caiga la gota, veras que el disparo se hará en el momento indicado.

Te puede interesar:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

También te puede interesar