¿Qué es el phishing y cómo detectar una estafa por Internet?
El mundo digital nos ha brindado muchas ventajas: comprar artículos sin necesidad de ir a la tienda, reservar boletos de cine, iniciar negocios en línea y hasta adquirir ciertos servicios como descargar de música, videos o películas; simplemente sincronizando nuestras tarjetas de débito o crédito a una cuenta determinada. Sin embargo, estas ventajas traen consigo desventajas: estafas por Internet más conocidas como Phishing.
Modalidades de Phishing
Esta modalidad de robo tiene como objetivo principal obtener, de forma fraudulenta, nuestra información personal o de contacto como contraseñas a cuentas, información bancaria, números de seguridad social, nombre de soltera de la madre, fecha de nacimiento, entre otras; para poder darles acceso a nuestro dinero o en el peor de los casos robar nuestra identidad y crear cuentas de crédito a nuestro nombre.
Es de vital importancia que nos informemos sobre qué es este fraude del Phishing y aprendamos a identificarlo para evitarlo a toda costa. Aquí, algunas de las plataformas más usadas para “pescar” por Internet.
Mensajes de WhatsApp
En esta modalidad, te enviarán un mensaje corto a tu celular donde te pedirán que respondas con tus datos para confirmar tu datos bancarios, de tarjeta, de correo y otras cuentas en general. Nunca respondas a esos mensajes, procura llamar a la empresa personalmente y pregunta si te enviaron el mensaje o no.
Llamada telefónica
De igual manera que en los mensajes, te llamarán de una entidad pública o privada como tu banco, operadora telefónica o tu seguro social para pedirte que confirmes datos y así robártelos. Nuevamente, ¡no les creas!
Correo electrónico
Es el método con mayor uso y cómodo por lo dueño de lo ajeno. El procedimiento es tan simple como recepcionar un correo en donde suplantan a una entidad u organismo para obtener tus datos de usuario. Utilizarán excusas como decir que son por motivos de seguridad, mejorar el servicio, confirmar tu identidad, etc. El correo puede estar anexado a un formulario con una fachada falsa por parte de tu banco. Aparecerán imágenes y textos oficiales para que visualmente sean idénticos al sitio original.
Venta de productos online
En este caso, puede que estés navegando por internet en búsqueda de algún producto que quieras adquirir. Luego, algún anuncio, ventana emergente o página web muy tentativo aparece y ofrece un mejor precio, calidad o beneficio. En el peor de los casos, tu decidirás comprar este producto y te pedirán que ingreses tus datos para hacer efectivo el pago. Lo que sucederá luego es que el producto nunca llegará a tus manos y la página desaparecerá al igual que tu dinero.
Cómo detectar el Phishing
- Lleva un control de tus cuentas bancarias o tarjetas de crédito para detectar cualquier actividad inusual. Revisa siempre que los movimientos que aparezcan los hayas realizado tú. Cuando un pisher accede a tus datos personales, crea cuentas de crédito para hacer compras y gastar dinero.
- Nunca hacer clic en los enlaces de personas desconocidas por correo electrónico. Si recibes un correo de alguien que no conoces con enlaces dentro, bórralo. Además, si los asuntos de estos correos indican anunciados diciendo que tu cuenta ha sido cerrada o desactivada, sospecha al respecto y bórralos de inmediato.
- Si un producto de una página web o tienda online es muchísimo más barato comparado al precio normal del mercado, normalmente se trata de una página fraudulenta. Sospecha y no lo compres.
- Mantén siempre tu navegador actualizado para evitar posibles engaños en la red. Existen nuevas actualizaciones que ofrecen a los internautas configuraciones de privacidad más eficientes para alertarte ante cualquier anomalía.
- Sepa que su empresa bancaria, organización o entidad, sea cual sea, nunca le solicitará datos confidenciales por ningún medio.
- Jamás debe enviar contraseñas, número de tarjetas de crédito u otro tipo de información sensible a través del correo electrónico. Recuerde que esta plataforma es muy fácil de interceptar.
- Sentido de urgencia: los correos que indiquen la inmediatez o urgencia de la respuesta a los datos de contacto son fraudes.
- Cuando un mail no está personalizado por la compañía, reconociéndonos como clientes suyos, es un caso claro de phishing. Ej. “Estimado usuario”, “Querido usuario”, etc.
Phishing en Facebook
Anteriormente, hemos hablado sobre el significado de una nueva amenaza virtual llamada “phishing”. Se trata de páginas web fraudulentas creadas con el fin de robar nuestras información personal. Éstas atacan todo el ciberespacio y son camufladas bajo la fachada de empresas de nuestro conocimiento para que resulten ser más “creíbles”. Pues ahora, nos toca hablar de una red social con la que todos estamos familiarizados y utilizamos a diario por muchas horas. Facebook, es la plataforma por excelencia, tanto para los usuarios como para los dueños de lo ajeno. Explicaremos cómo detectar si estás siendo estafado en esta red social
- Verificar si el enlace es www.facebook.com, ya que las páginas falsas tienen una URL distinta, como www.facebook.info
- Si por casualidad llegamos a la web, pero algo nos resulta extraño, no dudes en verificar las extensiones de tu computadora. Es posible que, sin querer, hayas instalado un programa que perjudique tu cuenta.
- También, es común que te envíen códigos para cambiar el diseño de tu página de Facebook o para tener más seguidores. Te indican cómo hacerlo y en dónde pegar aquel código que supuestamente te beneficiará, sin embargo, eso es utilizado para hackear tu cuenta.
Conclusión
Ahora que tienes conocimiento de esta modalidad de robo actual y más usada, debes proteger tus datos ante cualquier sospecha y ser prudente al brindar cualquier tipo de información. Saber cómo detectarlo a tiempo, te ayudará a estar más alerta y evitar que utilicen tu identidad o dinero.
Te podría interesar