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Funciones de un Community Manager y un Social Media

En este artículo resolveremos todo sobre las responsabilidades y funciones de un Community Manager y un social media tiene en una empresa. Tanto si trabaja como empreado, en una agencia de publicidad o es freelance. Empezaremos resolviendo los conceptos básicoss para luego ahondar en cada una de las funciones.

1. ¿Qué es un Community Manager?

Un Community Manager es el profesional a cargo de la gestión y administración de una red social o comunidad online de una marca, organización o empresa. Tiene como responsabilidad mantener una comunicación constante con sus comunidades mediante contenido de calidad sobre todo lo concerniente a la marca o empresa.

El Community Manager es responsable de gestionar y administrar todas las campañas de ventas y conversiones de una marca. Es por ello que este profesional se ha convertido en una pieza importante en área de marketing  y su valor en las  agencia de marketing digital se incrementado en los últimos años.

2. ¿Cuál es la Importancia de un Community Manager en una Empresa?

El Community Manager se convertido en una pieza importante en el equipo de marketing de una marca o empresa, pues no solo tiene cómo función programar y administrar un fan page. También debe conocer más al público objetivo de la marca, para que pueda ser asertivo tanto en el contenido, como en gestionar campañas de ventas y conversiones.

Actualmente, este experto en redes sociales es considerado un Partner, pues su función no radica en una labor mecanizada, sino en una labor activa, en donde la consigna es buscar nuevas formas de llegar al público objetivo para así aumentar las ventas y conversiones. Quizás para algunos esto podría sonar exagerado, pero las empresas necesitan empleados que le ayudan a crecer, y este profesional tiene como naturaleza lograrlo.

3. ¿Funciones de un Community Manager? 

Las funciones de un Community Manager son varias y las iremos detallando progresivamente: Empezamos con la creación de contenido de calidad para cara red social; Planificación y programación del contenido; Administración, moderación y respuesta de los comentarios de los seguidores y fanáticos; Respuesta y automatización de los mensajes vía inbox; Creación de estrategias para potenciar las ventas y conversiones; Análisis y presentación de reportes de gestión e inversión; Monitoreo y creación de planes de contingencia. Todo ello de una manera eficiente apoyado por herramientas administrativas.

  1. Crear contenido de calidad para cara red social

    Un community manager debe ser creativo y tener la capacidad de romper los moldes y arriesgarse, y nos referimos al hecho de elaborar un contenido de calidad desde cero para cada red social, que sea original y que vaya con el perfil de la marca que se está manejando, para que de esa manera tenga más relevancia y Facebook no lo considere contenido copiado y le de valor.

  2. Planificar y programar el contenido según cada red social

    La planificación es la clave del éxito de todo proyecto, y las redes sociales no están esquivas a esta práctica, por tal razón, es esencial que el Community Manager planifique y programe una grilla de contenidos, que le ayudará a tener un mejor monitoreo de cada publicación. Además, así podrá administrar mejor sus tiempo y brindar otras solucionas dentro de la marca. Cabe mencionar que es considerada una mala práctica, copiar y pegar la misma publicación que se va realizar en Facebook, en otras redes sociales, pues cada red social tiene un público definido y una forma de interpretar la información.

  3. Responder , automatizar y hacer seguimiento de los mensajes vía inbox

    A pesar que todos pensaríamos que la función del Community Manager radica en responder todos los inbox de manera intuitiva, no es así, pues esta requiere de planificación y compromiso, ya que no es lo mismo atender un comentario de un fanáticos sobre una publicación, que atender un mensaje sobre un producto o servicio, el cual podría requerir de un seguimiento en base a un proceso de ventas, que podría tomar minutos, horas o días en el seguimiento.

    A esto le podemos sumar, el tener que coordinar con el área de ventas, soporte o administración, hasta la culminación de la venta o conversión. También se podría considerar el tener que presentar un reporte del seguimiento de los mensajes, mejorar los indices de respuesta, manejar y gestionar un chatbot, así como el delegar y asignar los mensajes a cada área encargada, según su complejidad.

  4. Generar Conexión y responder los comentarios en las publicaciones.

    El Community Manager tiene que cumplir con esta función con dedicación y constancia, teniendo en cuenta que no es una tarea fácil, para ello debe separar a las personas que interactúan o reaccionan con una publicación porque simplemente les gustó, de las que realmente están conectadas con la marca, que suelen ser los fan destacados.

    La conexión muchas veces se genera mediante un dominio de un tema de interés para sus seguidores, lo que muchas veces genera comentarios, el cual debe ser respondido de manera inmediata con la cortesía y altura que la marca amerita, para que de esa manera el usuario se de cuenta que detrás de la marca hay un equipo de personas que trabaja con la finalidad de resolver todas sus dudas y consultas.

  5. Gestión de campañas, creación de anuncios y optimización de inversión

    Una de las funciones de mayor importancia de un Community Manager es la creación y gestión de anuncios en cada red social, en donde se requiere un amplio conocimiento de los factores de segmentación; las cuales dependiendo de cada plataforma, podrían incluir datos demográficos, intereses, comportamientos, conexión, ubicaciones, el manejo del píxel de seguimiento, entre otros factores que permitirán tener una segmentación más fina y con objetivos concretos. Claro que esto dependerá del tipo de producto o servicio que se ofrezca.

    Es importante que el Community Manager conozca los tipos de productos publicitarios que ofrecen cada una de las plataformas, con la finalidad de poder elegir el mas óptimo según el producto o servicio que se ofrezca. Asimismo, tener claro los costos promedios que maneja cada categoría para saber si el costo obtenido es óptimo o si se podría mejorar.

  6. Analizar y presentar reportes de gestión e inversión de cada Red Social

    Un Community Manager debe tener la capacidad de analizar los indicadores clave de perfomance [KPI´s] de cada red social, para poder interpretar la información y poder realizar reportes eficientes, ya sean semanales, mensuales, trimestrales o anuales, lo que le permitirá saber si se están cumpliendo los objetivos y si se va por el camino correcto, permitiéndole tomar decisiones de manera inmediata para cumplir con lo planificado. Recuerde que trabajar a ciegas no está permitido en tiempos del marketing digital.

  7. Capacidad de reacción y la creación de planes de contingencia

    Un Community Manager tiene como función la rápida reacción y la creación de planes de contingencia cada vez que lo amerite, los cuales están sujetos a los resultados obtenidos. Cabe mencionar que todos los planes de marketing siempre están en una etapa de ensayo y error, es por ello que está acción le permitirá no incurrir en errores graves y corregir cualquier plan fallido. La ventaja de esta función es que el marketing digital te permite monitorear en tiempo real todos los resultados, lo que significa que si algo no va bien y no se logran los objetivos, suele ser en mayor medida por una lenta reacción.

4. ¿Qué se necesita para ser un Community Manager en Lima?

  1. Capacidad para liderar un grupo de trabajo

    Ser un buen Community Manager en Lima dependerá de su capacidad de liderazgo, además de contar con un buen equipo de trabajo, empezando por el diseñador, redactor creativo, comunicador audiovisual, y en algunos casos, programador o diseñador web, para ello es importante que este profesional tenga la capacidad de tomar el liderazgo del grupo de trabajo para unir sinergias y lograr los objetivos de la marca.

  2. Comunicativo y social

    Contar con un buen equipo de trabajo es el punto de partida, pues muchos de los objetivos dependerá de la calidad de comunicación con la que se cuente, es por ello que el Community Manager debe ser claro y conciso en lo que comunica, así como el promover la sociabilización para compartir ideas que ayuden a fortalecer la comunicación de la marca.

  3. Ser Eficiente y Responsable

    Este experto en redes sociales debe ser eficiente, pues siempre contará con poco tiempo para gestionar el contenido de las cuentas que maneja, es por ello que debe optimizar su tiempo y así mismo, cumplir con todas sus responsabilidades asignadas que permitirá cumplir con los objetivos.

  4. Un creativo incansable

    La persona que quiere convertirse en un Community Manager, debe tener su creatividad al 100% y ser incansable, ya que dependerá en gran medida de esta capacidad para generar contenido y nuevas propuestas de valor para los fanáticos y seguidores. Está característica no es obligatoria, es innata, pues hay una gran diferencia entre el deber y el querer hacer contenido realmente bueno y genuino, que se verá reflejado en el aumento de las interacciones e interés por la marca.

  5. Ser autodidacta innato

    Un Community Manager debe estar al tanto de los cambios que realizan las plataformas virtuales, pues no esperará una capacitación como ocurre con otras profesiones, es por ello que una característica de valor en el perfil profesional de un Community Manager es su capacidad de ser autodidacta, puesto que muchas veces el deberá aprender en la marcha para no dejarse avasallar por la tecnología.

  6. Interesado en las redes sociales y tendencias

    Un Community Manager es un interesado innato en las redes sociales, hasta se podría decir que es su naturaleza, puesto que todo su expertise dependerá de está característica, pues las redes sociales cambian a una velocidad increíble y estar al tanto de las nuevas tendencias, va más allá del interés, convirtiéndose en una acción obligada.

  7. Poder trabajar en equipo

    Además de su capacidad de liderazgo, este profesional debe saber trabajar en equipo, ya que todo el contenido va de la mano de otros profesionales, tales como un redactor creativo, un diseñador y hasta un productor audiovisual (especializado en piezas multimedia). Por ello, es importante que esta persona cuente con la capacidad de generar buenas relaciones con los miembros del equipo de trabajo, y poder potenciar los aportes que cada miembro genera por el bien de la marca.

  8. Buena predisposición y disponibilidad 24/7

    Un Community Manager Experto debe estar al tanto de la labor a tiempo completo, ya que en cualquier momento un contenido puede tener tendencia viral y generar mucha interacción, que requiera respuestas inmediatas, o en el peor de los casos, podría generarse una crisis debido a una mala publicación, lo que requeriría de su plena atención sin importar el momento, es decir estar atento y disponible 24/7. A diferencia de otras profesiones, un fanático, seguidor, cliente potencial y hasta un troll, no perdonan una respuesta tardía cuando ocurren estos inconvenientes.

  9. Ser ordenado y organizado

    Un community manager debe planificar, gestionar y organizar el contenidos de cada acción que va a realizar para la marca. Por otra parte, la planificación permite establecer objetivos concretos a corto y largo plazo, es por ello que no se recomienda trabajar según como venga el día, sin tener un calendario o guiarse de este, porque en algún momento se mezclará toda la información y saldrá algo mal.

  10. Poder trabajar bajo presión

    El día a día de un Community Manager podría ser demandante, ya sea por la comunicación que mantiene con los seguidores y fanáticos, o por las demandas que tiene el cliente potencial en cuanto al producto o servicio, por tal razón este profesional debe estar capacitado para soportar la presión y canalizarla de tal manera que no afecte su desempeño, logrando transmitir calma al equipo de trabajo para mantener un buen ambiente laboral.

5. ¿Qué Conocimientos debe tener un Community Manager en Lima?

Un Community Manager debe contar con determinados conocimientos que le ayudarán a resolver y realizar diferentes acciones en su labores diarias, entre ellas está la creación de contenido, tanto de diseño, fotográfico y audiovisual, así como el monitoreo, análisis y la creación de anuncios, todo ello a un nivel de experto.

Es importante mencionar que existen carreras a afines al perfil profesional de un Community Manager, tales como: Comunicaciones, Marketing, Publicidad, Periodismo, Administración, Ingeniería, entre otras profesiones, pero de igual forma se requiere de cursos especializados para optimizar el desempeño laboral.

  1. Tener una Excelente Redacción Creativa y Ortografía

    La redacción y ortografía de nivel es un requisito muy importante en la formación de un buen Community Manager, y no solo basta que sea buena, sino que sea creativa para generar interés y llamar la atención entre los seguidores y fanáticos, sin descuidar la ortografía, pues sería muy penoso que las personas se centren en un error cometido, que en el mensaje. Cabe mencionar que la creatividad en la redacción es un ingrediente fundamental para el logro de los objetivos, pues siempre va a costar menos promocionar una publicación con una redacción creativa eficiente que una que no lo tiene.

  2. Conocimiento en Arte y Diseño

    La redes sociales requieren de contenido de calidad y muchas veces este contenido nace de una lluvia de ideas, para que luego el diseñador la pueda plasmar en una publicación, y es más eficiente cuando el Community Manager sabe usar los programas de diseño, tales como Illustrator Creativo y Photoshop Creativo, pues podrá solicitar la pieza publicitaria con propiedad y claridad. También le permitirá darle solución de manera inmediata a un requerimiento o en caso se requiera, modificarlo para cumplir con los objetivos, ya que muchas veces las publicaciones no están exentas de un error involuntario. Otro punto a favor de contar con este conocimiento es el poder manejar y optimizar los tiempos del equipo de diseño para aumentar la productividad.

  3. Experiencia en Fotografía y Edición de Vídeo

    Las empresas buscan a un experto en redes sociales completo, es por ello que el hecho que cuente con conocimientos en fotografía y manejo de cámara, así como producción y edición de vídeos, lo diferenciará del resto y le permitirá gestionar, producir o dirigir contenido de calidad, pues muchas veces este contenido está en el día a día de la marca o en los mismos productos, como es el caso de restaurantes, cafeterías, salones de belleza, barberías, artículos de moda, entre otras categorías.

  4. Conocer la versión para Empresas de la Redes Sociales a un nivel avanzado

    Es primordial conocerla versión Business o Negocio, pues a diferencia de la versión para usuarios, esta versión brinda más soluciones como el poder gestionar diferentes tipos de publicaciones, ver las estadísticas, analizarlas, gestionar anuncios y campañas, automatizar los mensajes, programar contenido, entre otras funciones [Todas las redes sociales cuenta con la versión business, tales como Facebook Ads, Instagram Ads, Twitter Ads, WhatsApp Business, Linkedin Ads, TikTok Ads y le suma mucho conocer Google Ads, que incluye anuncios en Google y Youtube]

  5. Conocimiento y experiencia en Campañas de Inversión Publicitaria

    Un Community Manager debe manejar al nivel intermedio o avanzado la gestión de campañas y la optimización de anuncios, pues muchas veces se cree que la única función del Community Manager es la de crear contenido de calidad que genere interacción, lo cual si es parte de su trabajo, pero este va de la mano de otras funciones, como el poder gestionar campañas de inversión publicitaria bajo un objetivo de ventas y conversiones.

  6. Conocimiento de Estadística y manejo de Cuadros Dinámicos

    Finalmente, para hacer de este profesional súper competitivo, es importante que el Community Manager tenga conocimientos a nivel intermedio de estadística, ya que mucho de su trabajo consiste en justificar los resultados obtenidos [KPI´s], tanto en la gestión de contenido como la inversión realizada mediante anuncios publicitarios. Cabe mencionar que está característica es de valor cuando se maneja inversión publicitaria y se tiene que optimizar la inversión, pues cada acción se justifica en base a métricas.

6. ¿Qué cursos se deben tomar para ser un Community Manager competitivo?

Un Community Manager experto requiere de cierto conocimiento especializado que le permita desarrollarse profesionalmente de una manera eficiente, es por ello que detallaremos algunos de los cursos que podría tomar para tener un perfil profesional competitivo y así poder empezar a laborar en el mundo digital.

  1. Fundamentos de Facebook [Nivel Básico – Intermedio]:

    Este Curso de Fundamentos de Facebook es el punto de partida en el camino para ser un buen Community Manager, pues aquí conocerás las distintas categorías de fanpage que existen, diferentes tipos de publicaciones, las ventajas y desventajas de cada una de ellas, así como el saber la diferencia entre el contenido de calidad con tendencia viral, de uno de conversiones y ventas. También aprenderás a crear anuncios directamente desde el fanpage a nivel de usuario, pero usando todos los criterios que la plataforma te pueda brindar.

  2. WhatsApp Business [Nivel Básico – Intermedio]:

    En este Seminario de WhatsApp de un día, el alumno aprenderá los principios de gestionar un fanpage a nivel profesional, así cómo la configuración de una cuenta de WhatsApp Business, que a diferencia de la versión de usuario, aquí podrá crear y gestionar grupos y listas de una manera ordenada con objetivos de venta. También podrá realizar anuncios de mensajes vía WhatsApp en Facebook e Instagram.

  3. Instagram Business [Nivel Básico – Intermedio]:

    Este Seminario de Instagram para Negocio está enfocado en enseñar la plataforma de Instagram Business desde sus conceptos básicos, configuración, tipos de cuentas y gestión de contenido. Está inducción le permitirá al usuario conocer mejor la plataforma y el potencial de está para lograr objetivos de ventas. Lo que se busca es brindar información de calidad y de primera mano, con experiencias comprobadas y con proyectos reales.

  4. Pack Design: Illustrator y Photoshop Creativo [Nivel Básico – Intermedio]:

    El curso de Pack Design reúne los dos programas más importantes en el mundo del diseño, pero enfocado a la realización de publicaciones y contenido de calidad, para ello este pack cuenta con el curso de Illustrator Creativo, en donde desarrollarás ilustraciones, crearás logotipos y diseñarás piezas gráficas. También aprenderás Photoshop Creativo para complementar los diseños en vectores, retocar las fotos, realizar fotomontajes y darle efectos increíbles, que harán volar tu imaginación.

  5. Fotografía y Manejo de Cámara [Nivel Básico – Intermedio]:

    Este curso de fotografía es muy necesario para un Community Manager, pues aquí aprenderá a manejar correctamente una cámara de manera profesional, empezando por sus funciones básicas, el uso adecuado de los teleobjetivos, el tiempo de exposición para lograr una buena captura, tanto estática, como en movimiento, para finalizar con la realización de una sesión en un estudio profesional.

  6. Edición de Vídeo [Nivel Básico – Intermedio]:

    Las redes sociales requieren de material audiovisual, es por ello que este Curso de Edición de Vídeo para Youtube e Instagram te enseñaremos todo lo necesario para que puedas crear tu propio contenido audiovisual, empezando por el conocimiento de todos los formatos y características de vídeo, así como el poder armar un guión audiovisual desde cero, manejo de efectos y transiciones, para crear clips de vídeo libres de copyright.

  7. Diplomado de Social Media Ads [Nivel Intermedio]:

    En este Diplomado de Social Media Ads el alumno aprenderá los conocimientos necesarios para poder gestionar un plan de marketing en redes sociales desde cero, empezando por la elaboración de un brief, en donde se incluye el planteamiento de los objetivos, gestión de anuncios, analítica, conocimiento del administrador de anuncios a un nivel intermedio, optimización de campaña, presentación de plan de marketing, entre otros puntos relevantes, pero con una metodología que parte de un nivel básico hasta un intermedio.

  8. Curso de Community Manager [Nivel Avanzado]:

    Este cursos de Community Manager a diferencia de otros, busca que el alumno llegue a un nivel avanzado, con ejemplos prácticos, casos de éxito y con un proyecto real o simulado, se busca que todo los conceptos planteados se pongan en práctica, por ello es importante que el postulante tenga cierta experiencia administrando un fanpage, pues aquí iremos a la práctica con objetivos claros, empezando con la creación de contenido de calidad con tendencia viral, implementación y optimización de un fanpage, creación de anuncios, segmentación avanzada, evaluación de campañas y optimización de presupuesto, evaluación del ROI, presentación de informes, entre otros.

  9. Diplomado en Marketing Digital y Neuromarketing [Nivel Avanzado]:

    El Diplomado en Marketing que hemos desarrollado tiene un nivel de exigencia que reta al profesional a medir sus capacidades, pues tiene como objetivo gestionar un plan de marketing 360 en toda su amplitud, ya que se empieza con una inducción y gestión de la información en Google Analytics, para luego pasar a la planificación, proyección y gestión de campañas en Google Ads. Continuando con la gestión de contenido y desarrollo de artículos enfocados a motores de búsqueda, lo que muchos le llamamos contenido SEO.

    Una vez culminado está primera etapa, pasamos a redes sociales, en donde se inicia con la creación de una cuenta, implementación y optimización de un fanpage, gestión de contenido de calidad, analítica, creación y optimización de anuncios, realización de presupuestos, para culminar con la asesoría y presentación del proyecto, así el alumno podrá confirmar todo lo aprendido de primera mano con su propia experiencia.

Cabe mencionar que MOTT Centro de Especialización Digital le brindará al alumno material audiovisual, herramientas de gestión y análisis durante el desarrollo del curso, para lograr la certificación. Lo que le permitirá tener mas posibilidades en el mercado laboral, diferenciarse de los demás y empezar a laborar como un Community Manager Experto en Lima, Perú.

7. ¿Cuál es la función que debe cumplir un Community Manager?

Toda profesión está sujeta a objetivos y metas dentro de un organización o negocio, es por ello que el Community Manager también debe cumplirlas. Dichos objetivos y metas van de la mano de un plan de trabajo, el cual tiene etapas y tiempos establecidos por la empresa. A continuación detallaremos todos los objetivos y metas que todo Community Manager profesional debe cumplir.

  1. Aumentar el alcance, interacción y engagement en Facebook e Instagram, y otras redes sociales.

    El primer objetivo, cuando una empresa contrata a un Community Manager experto, es poder aumentar el alcance [Cantidad de personas alcanzadas por la marca], la interacción [Cantidad de clic que ha recibido la marca en un determinado tiempo] y mejorar el engagement [Compromiso que tienen los usuarios con la marca] en todas las redes sociales, en especial Facebook e Instagram, puesto que aquí se concentra casi todo el público objetivo en digital de una marca.

    Tener un bajo engagement es el resultado de una baja frecuencia y un mal contenido, que podría conllevar a poca o nula participación de nuestros seguidores y fanáticos. Asimismo, mantener un engagement alto es bueno para los objetivos de la marca, pues connota que las personas están interesadas en ella. Cumplir con esta meta no es tarea fácil, pues se necesita de eficiencia y una frecuencia alta de contenido de calidad para lograrlo.

  2. Aumentar las Ventas y Conversiones

    Se podría decir que este es uno de los objetivos más importantes que debe cumplir un Community Manager, solo que algunas veces el cliente o empleador no lo piden explícitamente. Sin embargo, está claro que cumplir con este objetivo es de suma importancia para la marca o empresa, ya sea de manera directa a través de la misma red social, o mediante acciones que generen una alta recordación y esto se vea reflejada en las ventas. Cabe resaltar, que este objetivo siempre está sujeto a la inversión publicitaria, pues no es estratégico planteárselos con acciones orgánicas, o creer que al aumentar la interacción, aumentarán las ventas.

  3. Liderar el ranking de la categoría

    Un buen Community Manager tiene como principal objetivo liderar el ranking de la categoría, pero es una promesa que se cumple de a pocos, pues no siempre lidera el que tiene más seguidores, o aquel que publica más o invierte más. También se debe tener en cuenta que hay categorías más difíciles que otras, pero eso no es una justificación para decir que no se logrará, pues es una meta que debe tener toda marca. Este objetivo va de la mano con la capacidad de la marca en invertir en contenido, tener una cantidad significativa de fanáticos y contar con los recursos necesario para promocionar publicaciones con objetivos de venta.

  4. Aumentar el Branding y Posicionamiento de Marca

    Finalmente, un objetivo clave que se da por defecto si se ha cumplido con todos los objetivos anteriores, es la de aumentar la presencia de marca y posicionarla en los motores de búsqueda de Facebook y Google. Este objetivo suele ser la cereza de la torta y suele medirse al final de cada campaña o gestión de proyecto. Este objetivo no es a corto plazo, todo lo contrario, es un objetivo que requiere de tiempo, paciencia, medición constante y acciones inmediatas, pues su logro es la suma de todos estos factores.

Es importante que el Community Manager logre todos estos objetivos o parte de ellos, indistintamente si el cliente lo solicita o no, pues como profesional se debe al cumplimiento de metas, y lograrlas le darán un mayor valor en el mercado laborar.

8. ¿Qué herramientas utiliza un Community Manager?

Ahora te mencionaremos las herramientas principales que maneja un community manager, ya sea para su calendario de contenidos, administración de cuentas, entre otras.

  1. Audiense: Herramienta para campañas en redes sociales.

    Audiense es una herramienta inteligente que te permite descubrir nuevos públicos objetivos para luego segmentarlos. Prácticamente le ayuda a comprender a su audiencia sobre datos demográficos, intereses y comportamientos, lo que le permitirá construir una mejor relación con sus clientes potenciales.

  2. Tweepi: Herramienta para conseguir más seguidores.

    Tweepi es una herramienta de Twitter que ayuda a conseguir más seguidores, en base al interés de los usuario por el tema que domina la marca, para luego involucrarlos mediante menciones en determinados tweets, agregándolos a una lista o seguirlos.

  3. Socedo: Descubre a tus posibles clientes potenciales

    Socedo es una herramienta que descubre automáticamente a las personas en las redes sociales que cumplen con las características de clientes potenciales, para ello observa el comportamiento social en tiempo real y luego los clasifica en función de esos datos. Una vez que identifica a la audiencia, puede dividirlos en múltiples segmentos, para luego asegurarse que solo los segmentos relevantes obtengan el contenido y las promociones.

  4. Socialbakers: Herramienta para obtener datos de tus seguidores

    Socialbakers es una herramienta poderosa para tomar decisiones basadas en los datos de tus seguidores. Puede medir su rendimiento frente a la competencia y luego usar esos conocimientos para mejorar su contenido.

  5. LastPass: Cifra las contraseñas como una bóveda de seguridad

    LastPass guarda y cifra tus contraseñas, ayudándote a crear contraseñas con letras mayúsculas y minúsculas, números, signos de puntuación y otros caracteres aleatorios. Estamos hablando de contraseñas ultrafuertes para las redes sociales, las cuales tendrás acceso con solo la contraseña de tu cuenta en LassPass.

  6. Agora Pulse: Solución simple para gestionar las redes sociales

    Agora Pulse es considerada una solución simple y asequible para la gestión, programación y análisis de las redes sociales. También puedes ejecutar concursos, cuestionarios y promociones. Incluso te permite medir tus campañas de marketing y compararla con sus competidores.

  7. CrowdBooster: Crea informes de rendimiento

    CrowdBooster te ofrece datos en tiempo real de manera rápida y eficiente. Puedes crear informes de rendimiento e incluso exportarlas, con cuadros y gráficos de fácil entendimiento.

  8. Twitter Analytics: Herramienta gratuita que mide el rendimiento en Twitter.

    Twitter Analytics te permite medir el rendimiento de sus campañas de marketing en Twitter, los mensajes, comentarios y me gustas obtenidos.

  9. Instagram Analytics: Mide la interacción y resultados

    Para usar esta herramienta debes convertir tu cuenta de Instagram en una cuenta comercial, de esa forma podrás ver la analítica, como las interacciones, los me gustas, comentarios, visitantes obtenidos, entre otros.

  10. Facebook Analytics: Analiza y mide tus resultados de tu fanpage

    Facebook Analytics te muestra cuántas personas interactuaron con tu contenido, el alcance, la frecuencia, el engagement, así como el crecimiento, registros de visitas, entre otras métricas.

  11. Analisa.io: Monitorear perfiles y hashtags

    Analisa.io es una herramienta que en su versión gratuita te brinda métricas de Instagram, como el engagement, hashtag, entre otros. En la versión de pago le brinda información seria para la realización de campañas y para poder crecer orgánicamente.

  12. Revive Old Posts: Revive publicaciones antiguas en tus redes sociales.

    Revive Old Posts: Te permite compartir de forma rápida y sencilla publicaciones, páginas, medios y tipos de publicaciones personalizadas en Twitter, Facebook, LinkedIn, Instagram, Pinterest y Tumblr.

  13. BuzzSumo: Descubre contenido nuevo y popular en la web.

    BuzzSumo es una herramienta que te ayuda descubrir contenido nuevo y popular en la web. Así podrás encontrar información en base un tema o una selección de palabras clave. A partir de ahí, recibirás un desglose de publicaciones populares de tendencias en esas categorías.

  14. Tagboard: Herramienta que monitorea lo que si dice de una marca

    Tagboard es una herramienta que investiga contenido de un termino, tema o hashtag en las redes sociales. Monitorea en un nivel avanzado las menciones sobre marcas y productos, y cómo se relaciona esta con los usuarios, seguidores y fanáticos.

  15. Visage: Diseña publicaciones con tu equipo de trabajo

    Visage es una herramienta que ayuda a las empresas a diseñar gráficos creativos, mediante plantillas y diseños editables, en colaboración con su equipo de trabajo y con restricciones establecidas por roles.

  16. Canva: Crea fácilmente publicaciones creativas y divertidas

    Canva te permite crear imágenes impresionantes para las campañas. Úsela para generar contenido de calidad, así llegarás a más personas y generarás una mayor interacción.

  17. Animoto: Crea videos de calidad profesional para tus redes sociales

    Animoto es una herramienta que te permite crear vídeos de contenido viral y de calidad, sin guiones y usando plantillas, pero si lo tuyo es hacerlo desde cero, puedes usar un lienzo en blanco y empezar a crear un vídeo viral.

  18. Sprout Social: Controla y mide tus esfuerzos

    Sprout Social es una herramienta superior de marketing que te permite medir, programar y optimizar el contenido para lograr tus objetivos de una manera eficiente.

  19. Firmick: Analiza, mide y optimiza tus resultados en Facebook e Instagram

    Firmick es un herramienta poderosa que te permite conocer las estadísticas, medir el valor del contenido y los puntos que debes mejorar del fanpage para optimizarlo. Asimismo, analiza las cuentas de Instagram sin necesidad de ser una cuenta de negocio, para poder medir y obtener información de tu competencia.

  20. Brand24: Mide la influencia social de tu marca

    Brand24 te da una idea de lo que la gente dice sobre una marca mediante las menciones. Con esta herramienta, puedes identificar a las personas con mayor influencia social y catalogarlas mediante sus menciones positivas, negativas y neutrales

  21. Buffer: Analiza y evalúa tus publicaciones eficientes.

    Buffer es una herramienta de marketing que te permite programar y automatizar cualquier tipo de publicación en cualquier plataforma que desee. También puedes usar la herramienta para hacer seguimiento de las publicaciones pasadas y ver cuáles fueron las más efectivas y por qué.

  22. Hootsuite: Programa publicaciones y mide los resultados

    Hootsuite es una herramienta simple pero poderosa para el usuario promedio de redes sociales. Puede usar Hootsuite para programar publicaciones por adelantado en varias plataformas sociales diferentes. La herramienta de análisis le permite medir la participación y el rendimiento de sus campañas.

  23. Metricool: Administra cuentas y mide resultados

    Metricool es un administrador de cuentas de redes sociales muy completo, ya que aparte de brindar las diferentes plataformas, también analiza la web o blogs, dando resultados verídicos. Con esta herramienta, puedes acceder a las métricas de Facebook ads, y tener una mejor visión de los resultados.

  24. Squarelovin: Te brinda datos exactos de tu cuenta en Instagram

    Squarelovin es una de las apps de estadísticas de Instagram, donde te brindan datos exactos de lo que le gusta al público de tu marca. Los insights más populares del momento y datos reales de cómo le van a las publicaciones de la cuenta de Instagram que se está manejando en ese momento.

  25. Feedly: Descubre contenido para publicar en tus redes sociales

    Feedly es una herramienta de descubrimiento de contenido como BuzzSumo, pero diferente al momento de recopilar contenido, brindándote un amplio material de lectura que nunca te quedarás sin ideas para publicar en tus redes sociales.

  26. Bitly: Acorta y mide la interacción de tus URL

    Bitly te permite acortar, seguir y medir los resultados de interacción de un URL.

9. ¿Cuál es el sueldo de un community manager?

Antes empezar a hablar de los sueldos de un Community Manager, debemos tener en cuenta que esto dependerá de la experiencia, país de origen, monto de inversión publicitaria, categoría de la página, experiencia profesional, entre otros. Por ello lo que se brindará a continuación es una referencia en base a la media de mercado, sobre tarifas de servicio de agencia de publicidad, freelance y personal de recursos humanos que contratan estos perfiles profesionales.

Categoría Precio
Community Manager Beginner $ 350.00 a $ 500.00
Community Manager Junior $ 500.00 a $ 800.00
Community Manager Senior $ 800.00 a 1200.00
Community Manager Master $ 1200.00 a más


Importante: Estos precios son una aproximado de lo que se puede ganar. Sin embargo, sí labora de forma libre, le invitamos a ver el artículo:
tarifario de precios y costos de un community manager freelance en donde encontrarás toda la información para laborar de forma libre e independiente.

10. ¿Qué servicios ofrece un Community Manager Freenlace?

Como ya mencionamos anteriormente, entre las diferentes funciones que realiza este profesional, también están los servicios a terceros como freelance, en donde mediante un plan de trabajo y paquetes de servicio, brinda soluciones digitales para lograr objetivos de venta y conversiones. Para ello, mencionaremos algunos de los servicios que podría brindar:

  1. Gestión y Administración de un Fanpage

    Este servicio consiste en la gestión de un fanpage, que incluye la creación y programación de publicaciones, así mismo se podría incluir el manejo de campañas de ventas, el cual podría estar incluido en un paquete de servicio. Es recurrente que los Community Manager freelance cuenten con paquetes de servicio con la finalidad de hacer su servicio más accesible a un cliente potencial.

  2. Gestión y Administración de campañas publicitarias en Redes Sociales

    Este servicio a diferencia del anterior, consiste en el manejo de la campaña de ventas y conversiones, es decir, el objetivo principal es generar contenido y gestionar campañas que estén enfocadas en el aumento de las ventas. Es por ello que este servicio es muy especializado y el CM debe conocer todos los productos que Facebook, Instagram, WhatsApp y otras redes sociales ofrecen.

  3. Gestión de los mensajes y seguimiento en el proceso de ventas

    Cuando la marca tiene mucha demanda de sus productos o servicios y desea apoyo para gestionar las respuestas mediante un sistema de respuestas automáticas o chatbot, recurre a este experto para que implemente el sistema, brinde asesoría, gestione y haga seguimiento al proceso de ventas y conversiones con la finalidad de lograr los objetivos.

  4. Creación de Contenido audiovisual

    Un servicio adicional que muchas empresas buscan actualmente, es el que un Community Manager experto les pueda brindar contenido de calidad con tendencia viral que ayude a conectarse con su seguidores, pues muchas veces la marca no cuenta con esa capacidad de generar su propio contenido, por lo que busca los servicios de un experto en contenido audiovisual.

  5. Asesorías en la gestión y administración de una red social

    Otro servicio que suele brindar un Community Manager freelance es la de asesoría, pues muchas marcas que están en la etapa inicial no conocen el manejo adecuado de sus redes sociales, pero tampoco necesitan de un servicio completo, es por ello que su requerimiento es explícito, el cual consiste en solicitar asesoría de un experto en una etapa inicial y luego el monitoreo hasta lograr el objetivo.

  6. Manejo de crisis y planes de contingencia

    Las marcas muchas veces pasan por crisis debido al mal manejo de sus redes sociales, y cuando las cosas están muy complicadas, buscan a un experto en redes sociales para que les puedan ayudar a resolverla. Así mismo, la mala reputación de una marca podría conllevar al declive o muerte de la misma, y la misma crisis en sí, no les permite ver el problema desde otro punto de vista, por tal razón, este profesional podría resolver el problema mediante este servicio especializado.

    Importante: Este servicio requiere que el Community Manager tenga experiencia en el manejo de dichos casos, para que su servicio no sea cuestionado y se valore como tal.

11. Bolsas de trabajo para un Community Manager

Un Community Manager tiene un amplio nivel de búsqueda al momento de solicitar alguna oferta laboral o buscar en una bolsa de trabajo especializada. Se debe tener en cuenta que existen pocas bolsas de trabajo especializadas en profesionales digitales como en este enlace [Link]. Otra alternativa, podría ser los anuncios en las redes sociales, grupos especializados, o hasta publicaciones en Linkedin. Lo que sí queda claro, que trabajo para este profesional siempre va a haber, pues su importancia a aumentado su demanda, lo que lo obliga a ser competitivo para obtener el puesto de trabajo que desee y poder trabajar en las mejores agencias de publicidad de marketing digital.

Conclusión

Esperamos que la información brindada le permita conocer más a fondo sobre una de las profesiones más requeridas en el mundo digital. Así mismo, lo anime a incursionar en el mundo de las redes sociales y pueda lograr sus objetivos profesionales. Que sirva de ayuda a los empleadores o dueños de empresa a valorar el servicio que brinda este profesional y darle la importancia debida en el manejo de sus marcas o empresas.

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Blanca Figueroa

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Blanca Figueroa

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