Qué son las pruebas de honestidad para empleados

pruebas de honestidad para empleados

Las pruebas de honestidad para empleados, también llamadas pruebas de integridad, son cada vez más utilizadas. A continuación, detallaremos más acerca de cómo funcionan.

Qué son las pruebas de honestidad para empleados

Los tests de honestidad para empleados pueden ser entrevistas o encuestas que se basa en que el candidato informe por sí mismo sus tendencias hacia ciertos comportamientos. A partir de sus respuestas, los empleadores pueden tener una mejor idea de la probabilidad de que un candidato tome medidas honorables, honestas y confiables en el futuro. Este tipo de prueba puede proporcionar información sobre los problemas que un empleado puede causar antes de ser contratado.

Esto puede proporcionar una idea de la confiabilidad del candidato y contribuir a un entorno de trabajo más seguro. La mayoría de las pruebas de integridad se utilizan junto con otras herramientas que corroboran el proceso de contratación. Por ejemplo, una verificación de antecedentes y solicitudes de referencia de empleados.

Hay dos tipos de pruebas de honestidad para empleados

  • Prueba de honestidad manifiesta, que pregunta directamente sobre comportamientos peligrosos o contraproducentes.
  • Prueba de honestidad encubierta, que utiliza una prueba de tipo personalidad para sacar conclusiones sobre posibles problemas de integridad.

En ambos tipos, la efectividad de las pruebas depende de que los candidatos respondan las preguntas honestamente.

Trabajos en los que son necesarias las pruebas de integridad

Estas pruebas se pueden usar en cualquier posición, pero hay industrias o roles donde la confianza o la seguridad son más valoradas. Cualquier posición en la que el empleado entre en contacto con dinero o datos confidenciales puede beneficiarse del uso de pruebas de honestidad para empleados. Ejemplos de roles que dependen de estas pruebas con mayor frecuencia incluyen:

  • Oficiales de seguridad.
  • Trabajadores de bancos, tiendas minoristas y departamentos de servicio al cliente.
  • Empleados en industrias que manejan información altamente clasificada.
  • Trabajadores del gobierno.

La deshonestidad podría costarle a la empresa una cantidad significativa de dinero o confianza, o podría ponerlos en incumplimiento legal. Por ello, las pruebas de honestidad podrían ayudar a revelar señales de alerta para futuras irregularidades. En definitiva, vale la pena la inversión en las pruebas de honestidad para empleados.

Por qué se debe usar pruebas de honestidad para empleados

Por qué se debe usar pruebas de honestidad para empleados

Una verificación de integridad bien hecha puede alertar al equipo de contratación sobre los empleados de alto riesgo antes de que consigan el trabajo. La contratación de empleados de bajo riesgo puede reducir el robo de empleados, el abuso de sustancias de los empleados y el comportamiento disruptivo. Esto a su vez reduce la rotación y aumenta la productividad.

¿Pueden las pruebas de integridad descartar buenos candidatos?

Una verificación de integridad bien hecha puede alertar al equipo de contratación sobre los empleados de alto riesgo antes de que consigan el trabajo. La contratación de empleados de bajo riesgo puede reducir el robo de empleados, el abuso de sustancias de los empleados y el comportamiento disruptivo. Esto a su vez reduce la rotación y aumenta la productividad.

Ejemplos de preguntas de pruebas de honestidad para empleados

Es posible tener una idea del riesgo de un candidato de comportamiento laboral desviado o ilegal haciendo preguntas. Puede hacer variaciones de estas preguntas, utilizando la orientación de su departamento legal, para asegurarse de que no sean de naturaleza discriminatoria:

Las preguntas típicas incluyen:

  • ¿Consideraría llevarse a casa un artículo de bajo valor, como un bolígrafo o una resma de papel, para robar en su lugar de trabajo?
  • ¿Crees que las empresas, en general, cuidan a sus empleados y quieren verlos triunfar?
  • ¿Qué tan molesto te sientes cuando te piden que hagas algo que no encuentras, que es un buen uso de tu tiempo?
  • ¿Cuánto tiempo está bien sacar de su jornada laboral para tareas no laborales, como navegar por Internet?

Otras preguntas incluyen:

  • Verdadero o falso: No me gusta que la gente me diga qué hacer.
  • Verdadero o falso: Me considero un tomador de riesgos.
  • Verdadero o falso: Me resulta difícil hacer conexiones con las personas que me rodean.
  • Verdadero o falso: Me gusta asistir a funciones sociales al menos una vez a la semana.
  • Verdadero o falso: Creo que todo debería tener un lugar.

A los candidatos también se les puede preguntar con cuál de una serie de declaraciones se identifican más. Por ejemplo:

  • Siempre digo la verdad.
  • Digo la verdad cuando no lastimará a otra persona.
  • Intentaré decir la verdad.
  • No siempre digo la verdad.
  • No creo que sea importante decir la verdad.

Ejemplos de preguntas de pruebas de honestidad para empleados

Qué puede detectar las pruebas de honestidad para empleados

Hostilidad (agresión) 

Describe el grado en que la persona no es capaz de reprimir los sentimientos de enojo. Por lo tanto, representa un riesgo real en el lugar de trabajo.

Escrupulosidad (Confiabilidad) 

Describe el grado en que el individuo carece de persistencia, motivación laboral y organización. Esto va desde ser indiferente y descuidado hasta ser altamente disciplinado y confiable.

Integridad (Honestidad) 

Implica el grado en que es probable que la persona participe en robos, falsificación de cuentas de gastos, mentiras para protegerse y otros actos de deshonestidad.

Buena impresión (falsificación)

Una escala de validez que mide el grado en que la persona ha respondido sinceramente a los elementos de prueba o está respondiendo para causar una buena impresión.

Para qué sirven las pruebas de honestidad para empleados

Las pruebas de honestidad para empleados no eliminarán por completo la deshonestidad o el robo en el trabajo. Pero la investigación sugiere que las personas que obtienen una puntuación baja en estas pruebas, tienden a ser empleados menos adecuados y menos productivos.

Se ha demostrado que las pruebas de integridad son predictores válidos del desempeño laboral general. Así como de muchos comportamientos contraproducentes, como el ausentismo, el uso de drogas ilícitas y el robo de acuerdo con los estándares. El uso de pruebas de honestidad en combinación con pruebas de capacidad cognitiva puede mejorar sustancialmente la predicción del desempeño laboral general.

Cómo medir la honestidad de una persona durante una entrevista

No siempre es fácil medir la honestidad de alguien durante una entrevista de trabajo. Ya que, los postulantes deshonestos pueden ser buenos para ocultar cosas. Un método común es hacer una variedad de preguntas relacionadas con la ética. Además, puede hacer preguntas de seguimiento que profundicen un poco más. Por ejemplo, pida a los solicitantes que ofrezcan ejemplos de su honestidad en trabajos anteriores. Más tarde, verifique sus historias con las referencias que han proporcionado.

Puede introducir situaciones hipotéticas que representen los tipos de dilemas éticos que probablemente ocurran en el trabajo. Por ejemplo, puede preguntar a los candidatos para un puesto de secretaria cómo reaccionarían si se les pidiera que firmaran un documento urgente para su jefe, que no puede llegar a la oficina. Los solicitantes que están dispuestos a firmar el documento están dispuestos a participar en fraude y cometer falsificación.

Cómo medir la honestidad de una persona durante una entrevista

Si decide utilizar pruebas de honestidad para empleados en su proceso de reclutamiento, asegúrese de contar con una empresa confiable especializada en test de honestidad. De esta forma, puede asegurar un proceso de reclutamiento más óptimo.

Conclusión

Las pruebas de honestidad para empleados son herramientas cada vez más utilizadas en el proceso de contratación. Ofrecen información sobre la integridad de los candidatos, contribuyendo a la selección de personal más confiable y reduciendo riesgos laborales. Sin ser infalibles, complementan otros métodos de evaluación y promueven entornos laborales más seguros y productivos.

Te puede interesar:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

También te puede interesar