“Sílbale a tu madre” saca lo mejor y lo peor de la gente en las redes sociales

Un recuento de todos comentarios de la nota publicada el día de ayer y el ranking de machistas.


Machismo, palabra que refiere a la forma de sexismo en la que se discrimina y menosprecia a la mujer considerándola inferior al hombre por ideas preconcebidas y estereotipos, fuertemente influenciados por el entorno social. En palabras más sencillas, hombres que aprovechan una condición para imponerse de mala manera y gana contra la mujer.

 

 

Un reciente estudio de la Universidad Peruana Cayetano Heredia indica que el 55% de la población del país considera que la sociedad peruana es machista. Sin embargo, sólo el 3% de los hombres llega a reconocer que son parte de esta cifra.

Para Carlos Cáceres, director de la Unidad de Salud, Sexualidad y Desarrollo Humano de la UPCH y personas a cargo del estudio, la solución para este tema es algo que “Lamentablemente, no se va a hacer de la noche a la mañana ni con un taller, ni con un comercial. Los medios de comunicación deben ayudar en este proceso”. Y es cierto, somos los medios de comunicación los que tenemos que tratar de concientizar a la población para acabar con esta injustica que se da en todos los ámbitos y en la gran mayoría de lugares en el mundo.

 

 

El día de ayer hicimos una nota sobre lo que opinábamos de la nueva campaña “Sílbale a tu madre”, de la marca de artículos deporticos Everlast y con Natalia Málaga como protagonista, en donde desde una posición distinta quisimos sumarnos a la campaña. Luego de analizar el video desde el punto de vista publicitario y para averiguar de manera más precisa si es que cumple o no su objetivo de comunicación, acá los resultados.

Sin duda, y luego de dar argumentos sin sentido que apoyan a ambos lados, las opiniones fueron divididas pero dejando bien en claro que el tema del “acoso callejero” sí está presente en nuestra sociedad como un mal que ataca a la mayoría de mujeres.

Comentarios en Facebook

Como era de imaginarse, las críticas e insultos no dejaron de llegar por muchas personas que leyeron la nota y por algunos que sólo se sumaron a los comentarios sin haber leído la publicación. Hay que rescatar que si bien el artículo estaba lleno de estereotipos machistas obtenidos de diferentes medios, son muchas las personas que lo han visto desde el punto de vista como problema social y no como algo personal, tal como se deben tomar las cosas para darles una solución.

La violencia hacia la mujer no tiene justificación y no importa si el video está armado o no, si el tema es extraño o si es poco creíble. Lo que realmente importa es haber puesto en la agenda del día el tema del “acoso callejero” y más allá de los comentarios negativos que despertó este experimento demostró que existen mujeres que protestan, que no se quedan calladas, que defienden su posición y que sí se hacen respetar sin importar las circunstancias.

Sin embargo, el experimento también mostró claramente la realidad a la cual nos enfrentamos. Y es que fueron muchos los hombres los que “aplaudieron” el contenido, no sabemos si en broma o no, pero demostrando que a muchos les cuesta aceptar que por más que una mujer se ponga la prenda más provocadora del mundo, nadie tiene el derecho de acosarla.

Por tal motivo aplaudimos a todas las mujeres que dieron su punto de vista y criticaron la publicación sin pelos en la lengua, pues si hubiese más mujeres así, no existirían los acosadores, o por lo menos se les quitarían las ganas de seguir haciendo lo suyo.

Nota: Vale mencionar que a pesar que algunas chicas “derramaron lisura” en contra de los hombres en general, sus comentarios no son criticados dado que el contexto real de la nota “se presta” para eso y por las obvia frustración que existe de por medio de no tener las herramientas necesarias del gobierno para combatir ello. Seamos sinceros, si quienes deberían apoyar estas iniciativas no lo hacen, entonces a gritos es la única forma, hoy por hoy, de hacer que los hombres dejen de faltar el respeto.

 

 

Comentarios en Twitter

A diferencia de Facebook, en Twitter no tuvo mucha repercusión como se pensó pero un par de comentarios bastaron para creer que estamos por el camino correcto y existen mujeres que no tienen reparos en decirte las cosas como son y es por ello que estos dos comentarios valen por 100.

 

 

Las estadísticas

El alcance de la publicación fue de 75,000 personas aproximadamente de las cuales, según nuestra estadística, el 60% fueron mujeres. Esto significa que 45,OOO mujeres aproximadamente vieron la publicación y sólo la comentaron aproximadamente 30 mujeres, quienes hicieron llegar su voz de protesta. ¿Y los hombres?  Más de 100 hombres le dieron “Me Gusta”, 20 comentaron a favor y 5 nos felicitaron por inbox.

Saque usted sus propias conclusiones.

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