Técnicas para realizar fotografía de vidrio o cristal

Técnicas-para-fotografía-de-vidrio-o-cristal-1.png

La fotografía de vidrio o cristal, suele ser muy llamativa y elegante al momento de la presentación de los objetos. Este es un tipo de fotografía interesante, donde podrás capturar copas, botellas o recipientes con diferentes aspectos, solo tendrás que jugar y configurar correctamente la cámara. Recuerda que debes ser muy cuidadoso con los detalles y la iluminación. Quizá esta instantánea, sea un poco más complicada que las demás.

Lo complejo de hacer fotografiar un cristal

Fotografiar un cristal no es tarea fácil, se podría decir que es un poco más complicado que otros escenarios. El sensor de nuestra cámara fotográfica, captura los objetos de manera diferente a lo que ve el ojo humano. Al momento de fotografiar el cristal y el vidrio, el sensor recibe múltiples direcciones de luz a la vez, lo que nos dificulta apreciar los detalles del objeto, principalmente los bordes. 

Los resultados de las fotografías de un cristal o vidrio suelen ser muy interesantes, a pesar que dan mucho trabajo al fotógrafo profesional, son tomas muy impredecibles por sus reflejos. Hay miles de maneras para realizar fotos de cristal, todo depende de la perspectiva que le queramos dar. Una de las fotografías que se aplica con el vidrio o cristal pero con más profundidad, es la publicitaria, esta necesita de otro proceso ya que es mas importante resaltar el líquido y la etiqueta.

Lo complejo de hacer fotografiar un cristal Lo complejo de hacer fotografiar un cristal Lo complejo de hacer fotografiar un cristal

Iluminación para tus fotos de cristal 

Para realizar este procedimiento debemos ser muy cuidadosos. En la iluminación para las fotos de cristal debemos tener muy en cuenta los reflejos. Antes de colocar el objeto a fotografiar, no olvides limpiar cada parte, si hay alguna mancha, esta se refleja en el retrato. Hay dos técnicas de iluminación que se realiza en este tipo de fotografía: fondos claros y oscuros. Pero antes debemos tener los elementos que nos ayudarán a ejecutar nuestro trabajo. 

-Flash de estudio o flash de cámara

– Softbox o difusor

– Disparador inalámbrico 

– Plancha de metacrilato 

– Cartulinas blancas y negras

– Rebotador

Iluminación para tus fotos de cristal 

Fotografía de vidrio en fondos claros 

Lo primero que se utilizará para tener una fotografía de vidrio en fondos claros, es un flash que rebote en cualquier superficie que sea clara. Para esto puedes utilizar una pared, una cortina o una cartulina que se pueda interponer entre el flash y el elemento a fotografiar. El flash debe tener una dureza de 1/16. Con eso los bordes del cristal se harán más notorios. Pero no nos enfoquemos solamente en el flash, también debemos configurar los demás aspectos en nuestra cámara como: 

-Apertura: Empieza a probar con una apertura de diafragma f/9 para no perder la esencia de la imagen. Recuerda que esto lo puedes ir configurando poco a poco para ver diferentes resultados. 

-Velocidad de obturación: Aquí puedes utilizar una obturación de 1/125, no necesitaremos que al sensor le entre mucha luz, si es que ya dependemos de una fuente clara. 

-ISO: Para evitar que nuestra foto no tenga ruido debemos tener un ISO entre 100  o 200. 

Fotografía de vidrio en fondos claros 

Fotografía de cristal en fondos oscuros 

Para utilizar fondos oscuros en nuestra fotografía de cristal, hay dos opciones: Podemos utilizar un flash directo o un rebote en el techo. Se utilizará un flash mayor, incluso más grande que el fondo, pues al tener nuestro fondo oscuro el cristal debe ser más iluminado. La potencia del flash que se utilizará debe ser de 1/1, en este proceso la fuente de luz debe ir siempre detrás del fondo. En el caso que no tengas una pared oscura para utilizarla como fondo, procura tener a la mano cartulinas o cualquier otro material. La configuración de la cámara deberá ser: 

– Apertura: Debido a que nuestro fondo es oscuro, la apertura que usaremos debe ser más considerable para la entrada de luz en el sensor, usaremos con f/2 o f/5 de acuerdo a la toma que deseas. 

– ISO: Si no vamos a incluir ruido digital en nuestra foto, siempre utiliza el valor más bajo que pueda ofrecer tu cámara entre 100 o 200.

– Velocidad de obturación: Para tener una definición más exacta de los bordes de nuestro cristal, debemos utilizar una velocidad de obturación 1/250, lo que hará más marcado nuestro objeto. 

Fotografía de cristal en fondos oscuros 

Ángulos adecuados para la fotografía en cristal 

Debemos definir bien el encuadre de la fotografía y qué queremos resaltar en el objeto. Mayormente la fotografía en cristal se consigue mejor con ángulos cercanos. Se recomienda hacer un plano close-up o primer plano, para generar más expectativa, y la mirada esté centrada completamente en el objeto. Ten en cuenta siempre la luz, es clave para esto. Los ángulos que más utilizan para esta fotografía son: 

Picado: Este ángulo se realiza desde una altura superior del objeto. Aunque disminuye su peso visual, proporciona curiosidad y elegancia por saber qué es lo que se refleja.

Picado

Contrapicado: La toma fotográfica, se realiza desde la parte inferior de los elementos dándole mayor fuerza y perspectiva. El cristal o vidrio fotografiado, mostrará su brillo y esencia resaltando entre los demás objetos ubicados en el escenario, o sea el único. 

Contrapicado

Normal: Es cuando la cámara se encuentra paralela al suelo enfocando todo el cuerpo del objeto, ya sea una botella o una copa. En este ángulo, se muestra cada detalle que presenta el protagonista de la fotografía. 

Normal

Interacción en las fotos de vidrios

No hagas que tus fotografías sean aburridas, interactúa con elementos que complementen tus fotos de vidrios. La mayoría de veces se usan líquidos de color  para poder interactuar con los cristales. Por ejemplo, se utiliza una copa con vino o gaseosa para hacer diferencias de bebida. No dejes que el agua o líquido que le agregues se quede estático. Trata de que hayan gotas o capturar el momento de la caída. En el caso que sea alguna bebida muy oscura, deberás echarle agua para que muestre un poco de transparencia. Con el vidrio o cristal, se pueden lograr composiciones verdaderamente hermosas. 

Interacción en las fotos de vidrios

Conclusión 

A pesar que en la fotografía de cristal o vidrio se debe ser más cuidadoso y detallista, el resultado de las imágenes que obtendremos será gratificante. Resaltarás la belleza de un objeto que no tiene mucha atención por parte del ojo humano, muchas personas lo ven como un simple objeto.

Te puede interesar:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

También te puede interesar