8 consejos para mejorar la calidad de tus fotografías

Si hay algo que nos preocupa a todas las personas al momento de iniciar en la fotografía, es la calidad de las imágenes que capturamos. Buscamos que las fotos tengan un buen color, el menor ruido posible, un adecuado enfoque y sobretodo una mayor nitidez. Si todavía no sabes cómo conseguirlo, a continuación te brindamos 8 consejos para mejorar la calidad de tus fotografías.

1. Conoce tu cámara y configúrala para obtener una buena calidad de tus imágenes

Antes de iniciar a capturar tus fotografías, lo primero que debes hacer es conocer todas las funciones con las que cuenta tu cámara. Revisa el manual y empieza por configurar todo lo que sea necesario. Después de haber verificado todos los datos, te brindamos dos opciones muy importantes que ayudarán a obtener una buena calidad de tus imágenes.  

Existen dos tipos de formato que podrás utilizar, JPG y RAW, para mejorar la calidad de tus instantáneas, lo mejor será optar por RAW. También conocido como negativo digital, contiene la totalidad de información de imagen al capturarla. Es decir, si la calidad de tu imagen es elevada, a la hora de editarla,  esta no perderá su calidad. A diferencia del JPG, que al ser un comprimido, pierde información de la foto y a su vez disminuye la nitidez

Asimismo, tenemos la opción de seleccionar el espacio de color que queremos para nuestros archivos. Existen dos opciones con los que puedes trabajar, el Adobe RGB o RGB. Para ello, recomendamos utilizar el Adobe RGB, debido a su extendida gama de colores, ideal para conseguir imágenes de buena calidad. Si bien es cierto, no notarás la diferencia en la PC, a la hora de imprimirlo en un laboratorio, lo distinguirlas.

2. Logra fotos de calidad al disminuir el ruido antes de disparar

Si quieres capturar fotos de calidad, recuerda disminuir el ruido antes de disparar. Para eso, solo se requiere hacer una correcta medición de luz al ajustar la sensibilidad ISO lo menos posible. Es decir, ajustarlo hasta que la iluminación de la escena lo permita. Para compensar la falta de luz, lo mejor será disminuir la velocidad de obturación o abrir el diafragma. Recuerda que todo esto dependerá del tipo de fotografía que desees capturar.

3. Suprime las vibraciones de tu cámara y consigue imágenes de alta calidad

Existen muchos factores que ocasionan vibraciones en tu equipo a la hora de empezar a fotografiar. Cuando uno inicia con esta aventura llamada fotografía, lo común es que al principio no sepamos cómo agarrar de manera correcta nuestro nuevo equipo. Trata de sostenerla con las dos manos de manera firme, tras ello, apóyate sobre tus codos y rodillas y busca la posición más cómoda para empezar a disparar.

En caso no sientas seguridad a la hora de sostener la cámara, también puedes recurrir al uso de un trípode. De esta forma las vibraciones disminuirán y conseguirás imágenes de alta calidad.

Si eres de las personas que utilizan velocidad de obturación muy bajas, lo recomendable es que uses una herramienta de ayuda al momento de disparar. Así evitarás que al presionar el disparador, la cámara se mueva y genere vibraciones que arruinen tu instantánea.

4. Utiliza el estabilizador cuando sea necesario para fotografiar imágenes de calidad

En la actualidad, la mayoría de cámaras fotográficas, cuentan con un estabilizador, sin embargo, solemos mantenerlo conectado cuando no es necesario. Su uso es indispensable cuando se realizan disparos a baja velocidad. Es por eso, que se recomienda utilizarlo solo cuando disparas a una velocidad menor o igual a la distancia focal, esto con el fin de conseguir imágenes de calidad.

5. Para conseguir fotos de alta calidad utiliza buenos objetivos

Antes de adquirir los objetivos que utilizarás con tu cámara, se aconseja averiguar sus principales características, cuál es su rendimiento, qué tipo de fotografías se ha conseguido con ella, y algunas experiencias que han tenido otros usuarios con estos focales.

Los objetivos son una pieza muy importante para obtener fotos de alta calidad, es por eso que debes fijarte qué resolución tienen en sus diversas distancias focales. Por un lado, están  los objetivos zoom, que se caracterizan por tener mayor cantidad de cristales, lo que genera una reducción en la calidad de fotografía al comprimir la imagen.

Por otro lado están los objetivos de focal fija, se caracterizan por ser mucho más sencillos y con una menor cantidad de elementos, razón por la que captura fotografías más nítidas a comparación de los objetivos zoom. Otro plus que cuenta esta herramienta, es que su precio es más cómodo.

6. Usa filtros de calidad para obtener fotos de alta resolución

Si eres de las personas que invierten mucho dinero en comprar un objetivo, lo mejor será que también inviertas en un filtro buena calidad si quieres obtener fotos de alta resolución. Recuerda que la nitidez de tu fotografía dependerá mucho del filtro que coloques encima de tu objetivo. No es rentable adquirir filtros de bajo precio que arruinen tu instantánea.

7. Encuentra el “punto dulce” de tu objetivo para capturar fotos de calidad

Si aún no sabes que es el “punto dulce”, a continuación te lo explicamos. Es la apertura del diafragma en la que podrás obtener el punto máximo de calidad del objetivo. La podemos encontrar en todos los objetivos, sin importar la calidad o el precio.

Para encontrar el famoso punto, lo único que tienes que hacer es dividir a la mitad la apertura máxima. En caso tu objetivo cuente con una mínima apertura de f/22, se aproxima que con un f/11 obtendrás mayor calidad y nitidez.

8. Recurre al uso de programas de edición para mejorar la calidad de tus fotos

Cuando hayas terminado de realizar todas las fotografías que tenías en mente. El siguiente paso es trabajar con las imágenes en un programa de edición y así mejorar la calidad de tus fotos. A través de estas herramientas, podrás mejorar la iluminación, el contraste, las sombras o el enfoque.

Existen programas como Adobe Photoshop o Lightroom, que son los más utilizados por los fotógrafos profesionales. Si aún no tienes los conocimientos adecuados, puedes llevar el curso de retoque fotográfico , en caso quieras especializarte más, tienes la opción de llevar el curso de Adobe Photoshop avanzado

Te puede interesar:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

También te puede interesar