Las ventajas y desventajas del formato RAW en fotografía

Si ya llevas un tiempo sumergido en la fotografía, sabrás acerca de los distintos formatos fotográficos. Uno de los más populares es el formato JPG, con el que casi la mayoría de fotógrafos realizan sus trabajos. Sin embargo, existe uno que solo se puede encontrar en las cámaras réflex, éste es el Formato RAW.

Es así que en esta nota, aprenderás un poco más de esta configuración, además de sus ventajas y desventajas del formato RAW. Para que sepas un poco más y poder sacar el máximo provecho.

Primero debemos saber un poco sobre qué es el formato RAW

Antes de ver las ventajas y más debemos saber qué es el formato RAW,  el cual se caracteriza por captar la mayoría de información de la fotografía. Lo cual, otras configuraciones no lo hacen, como jpg, que es muy difícil de realizar un gran cambio, sin que se note.

Es así que si quieres editar la imagen, lo puedes hacer desde cualquier programa de edición fotográfica. Una vez que hayas hecho todos los cambios por fin tendrás tu imagen definitiva. Muchos lo consideran las imágenes Raw funcionan como negativo, una fuente mediante la cual podemos tener nuestra foto final.

Las ventajas del formato RAW en la fotografía

Los fotógrafos profesionales están acostumbrados a fotografiar en modo RAW. Si aún no te animas a utilizarlo, acá te diremos cuáles son algunas de las ventajas que te brinda el formato raw en la fotografía.

Un beneficio del formato RAW en la fotografía, es la calidad de imagen

Un beneficio del formato RAW en la fotografía e que podrás tener todos los datos de la imagen. Por lo que es ideal para editar y corregir ciertos errores, en cualquier programa y sobretodo la imagen no perderá en ningún momento la calidad inicial.

Una ventaja del formato raw en fotografía es que te permite hacer cambios posteriores en programas

Así como podemos conservar la gran calidad de la imagen, una ventaja del formato RAW en fotografía, es poder realizar el cambio de balance de blancos, exposición, filtros, entre otros, sin tener miedo a que la imagen se estropee.

Uno de los beneficios del formato RAW en la fotografía, es ayudar a editar el ruido fotográfico

Como todos sabemos, cuando se trabaja con altos valores de ISO, lo más probable es que tengas ruido fotográfico. Esto sucede cuando hay poca luz en nuestra escena, por lo que aumentamos el valor de ISO. Sin embargo, esto solo genera que las zonas más oscuras de la imagen salgan con ruido. Gracias a uno de los beneficios del formato RAW,  es que se  puede corregir este pequeño detalle, sin realizar demasiada edición.

Las desventajas del formato RAW en la fotografía

Si bien es cierto, este modo de disparo tiene diferentes ventajas, no todo es perfecto. Es por eso que hoy aquí también te hablaremos de algunas desventajas del formato RAW en la fotografía.

Un gran inconveniente del formato RAW en fotografía es el espacio que ocupa en la tarjeta de memoria

Un gran inconveniente del formato RAW en fotografía, es que ocupe más espacio en nuestra tarjeta de memoria. El formato JPG por ser comprimido, es más liviano y no ocupa tanto espacio. Pongamos un ejemplo, en una memoria que cabe normalmente 400 fotos JPG, solo cabrán 110 imágenes RAW.

Una desventaja del formato RAW en la fotografía, es el proceso de postproducción

Al principio, es muy emocionante usar el disparo RAW. Sin embargo, el tener que trabajar más adelante con el ordenador puede ser algo fastidioso. Al comenzar puede parecerte normal, pero más adelante será una labor algo larga. Una desventaja del formato RAW en la fotografía,  no podrás publicarlas, enviarlas o compartirlas si es que no las has procesado en tu computadora.

Otro de los inconvenientes del formato RAW en la fotografía, es que no es una configuración universal

Finalmente un inconveniente del formato RAW, es no tener la misma compatibilidad con los diferentes modelos de cámaras fotográficas. Pues, el raw en Nikkon es muy diferente al RAW de Canon o Sony. Porque, cada cámara tiene un método diferente de capturar esta configuración de imagen.

Te puede Interesar:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

También te puede interesar