Todo acerca del formato RAW: ¿Cuáles son las ventajas y desventajas?


Si ya llevas un tiempo sumergido en la fotografía, sabrás acerca de los distintos formatos fotográficos. Uno de los más populares es el formato JPG, con el que casi la mayoría de fotógrafos realizan sus trabajos. Sin embargo, existe uno que solo se puede encontrar en las cámaras réflex, éste es el Formato RAW.

Formato Raw: ¿En qué consiste y cómo se utiliza?

RAW en inglés significa “crudo”. Entonces, podemos decir que éste es un Formato en el cual conservamos las fotos crudas, sin ningún tipo de pos procesado. Cuando se fotografía con JPG, lo que hace la cámara es grabar las fotos que capturamos en la tarjeta de memoria de manera definitiva. Por lo que, más adelante no podrás realizar cambios, y si es que puedes, serán muy pocos.

Por el contrario, si disparamos en RAW, estamos conservando la escena dentro de la memoria. De esta manera, al terminar de fotografiar puedes realizar una mejor edición. Este postproceso lo puedes realizar desde un software de edición en tu ordenador. Una vez que hayas hecho todos los cambios por fin tendrás tu imagen JPG definitiva. En conclusión las imágenes Raw funcionan como negativo. Una fuente mediante la cual podemos tener nuestra foto final.

Puedes leer: Todo lo que necesitas conocer acerca del Formato RAW

¿Cuáles son las ventajas de disparar en modo Raw?

Los fotógrafos profesionales están acostumbrados a fotografiar en modo RAW. Si aún no te animas a utilizarlo, acá te diremos cuáles son algunas de las ventajas que te brinda.

Calidad de imagen: A diferencia del modo jpg que sí comprime la imagen para ahorrar espacio, con el modo raw podrás tener todos los datos de la imagen. Por lo que es ideal para editar y corregir ciertos errores.

Permite que hagas cambios posteriores: con este modelo podrás realizar cambios en tus fotos y así obtener imágenes de calidad. Por ejemplo, tienes la posibilidad de editar la exposición de tus fotografías. Así como cambiar el balance de los blancos. Es decir, volver una imagen más cálida o más fría.

Permite editar el ruido fotográfico: Como todos sabemos, cuando se trabaja con altos valores de ISO, lo más probable es que tengas ruido fotográfico. Esto sucede cuando hay poca luz en nuestra escena, por lo que aumentamos el valor de ISO. Sin embargo, esto solo genera que las zonas más oscuras de la imagen salgan con ruido. La buena noticia es que con Raw podemos corregir esto rápidamente desde nuestro ordenador.

¿Cuáles son las desventajas que tiene este Formato?

Si bien es cierto, este modo de disparo tiene diferentes ventajas, no todo es perfecto. Es por eso que hoy aquí también te hablaremos de algunos inconvenientes que puedes tener con el Formato Raw.

Espacio en tu tarjeta de memoria: al usar un formato no comprimido, es normal que ocupe más espacio en nuestra tarjeta de memoria. El formato JPG por ser comprimido, es más liviano y no ocupa tanto espacio. Pongamos un ejemplo, en una memoria que cabe normalmente 400 fotos JPG, solo cabrán 110 imágenes RAW.

Un proceso de postproducción algo pesado: al principio, es muy emocionante usar el disparo raw. Sin embargo, el tener que trabajar más adelante con el ordenador puede ser algo fastidioso. Al comenzar puede parecerte normal, pero más adelante seráuna labor algo larga. Una vez que hayas comenzado a usar fotos en raw, no podrás publicarlas, enviarlas o compartirlas si es que no las has procesado en tu computadora.

No es un formato único y universal: el formato jpg. sí es único y universal. Esto se debe a que todos los archivos así son iguales. Es decir todos los programas tienen la capacidad de abrir imágenes y leer fotos JPG de la misma forma. Esto no sucede con el formato raw, ya que cada cámara cuenta con su propia forma de fotografiar. Un ejemplo, las raw de Canon son totalmente distintas de las raw de Nikon. Esto genera un problema de compatibilidad que se tiene que tomar en cuenta. 

Te puede Interesar:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
¿Cuál es tu reacción?
Entristece
0
Entristece
Lindo
0
Lindo
Enoja
0
Enoja
No me gusta
0
No me gusta
Me gusta
0
Me gusta
Divierte
0
Divierte
Encanta
0
Encanta
Genial
0
Genial
WTF
0
WTF

Todo acerca del formato RAW: ¿Cuáles son las ventajas y desventajas?

log in

reset password

Back to
log in