¿Cómo medir la luz en la fotografía y no morir en el intento?

Como ya sabrás, la iluminación es un tema sumamente importante en el mundo fotográfico. Por eso es tan importante que sepas manejar correctamente el exposímetro de tu cámara, ya que así lograrás una buena exposición.

El exposímetro es importante para la medición de la iluminación en tus fotografías; si aún no estás muy al tanto del tema, acá te explicaremos cómo medir la luz en la fotografía. No olvides que una correcta exposición es fundamental para lograr fotografías hermosas, para obtener éstos resultados es importante que conozcas como se usa el exposímetro.

¿Cómo funciona el exposímetro y como sacarle provecho?

Antes de comenzar a sumergirnos en este tema, es importante que sepas cómo funciona el exposímetro. Es el experto en cuanto a la exposición de nuestra cámara. Lo que hace este elemento es medir la luz que se refleja en nuestra escena.

La máquina fotográfica utiliza esa medición para estimar la cantidad de luz que es captada por el sensor; además, se modifica el valor de los parámetros para así conseguir la correcta iluminación. Los paramentos que se tienen en cuenta, como ya sabrás, son la apertura del diafragma, la velocidad de obturación y el ISO.

Lo que debes saber es que el exposímetro es el encargado de que cuando estés en el modo automático, ajuste los parámetros de apertura, velocidad y sensibilidad.

¿Cuáles son otras de las funciones que realiza el exposímetro fotográfico?

Una de las funciones que también realiza el exposímetro fotográfico es, que si estas utilizando la configuración de prioridad de apertura, ajustará el valor de luz, consiguiendo así una imagen bien expuesta. Por otro lado, te ayudará y te proporcionará la información sobre el grado de luz que hay en tu foto. En algunas cámaras como la Nikon, te da información sobre si tienes una sobre exposición o subexposición, esto se muestra en la pantalla LCD del aparato fotográfico. Al observar esta indicador, podrás controlar el grado de luminosidad que hay en tu toma.

Tipos de medición de luz en fotografía que debes conocer

Luego de que hemos aprendido qué es el exposímetro y cómo utilizarlo para medir la luminosidad en nuestras fotografías, es hora de conocer cuales son los tipos de medición de luz  para lograr fotos fantásticas.

Existen diversos métodos para medir la iluminación en nuestras imágenes. Estos métodos estarán en función a la escena que queremos capturar a través del lente de nuestro dispositivo fotográfico. Veamos ahora cuales son cada uno de estos métodos:

  • Medición matricial: En este modo de medición se divide la imagen en una rejilla y con esto se mide la claridad en cada uno de los cuadrantes, dando así como resultado una luminosidad correcta, de acuerdo a la escena que tenemos frente a nosotros.
  • Medición parcial o ponderada al centro: En este modo de evaluación también se tiene en cuenta todas las partes ponderadas, pero se centra en la zona central de la imagen (valga la redundancia). Aunque, sin dejar de lado toda la escena en sí.
  • Medición puntual: Este tipo de medición tiene como referencia la superficie central de la escena a fotografiar. Esta área de la cámara, que se utiliza como referencia, es el 1% y el 10% de la superficie del aérea total de nuestra foto. Este rango dependerá de la cámara con la que estemos trabajando.

¿Cómo se usa cada uno de los modos de medición en fotografía?

Es importante saber para qué se usan cada uno de estos modos de medición en fotografía. En el caso del modo matricial o evaluativo, se usa en casi el 90% de las fotografías. También se utiliza cuando no hay mucha diferencia entre la iluminación entre los distintos objetos a fotografiar.

Por otro lado, tenemos el modo de ponderación al centro. Este tipo de evaluación es ideal cuando existe una gran diferencia de iluminación entre las distintas zonas de muestra imagen. Si tienes una imagen con mucha diferencia de luminosidad entre las distintas zonas, lo único que hubieras logrado es sobre exponer la fotografía. Esto hubiera pasado, ya que el brillo de la escena hubiera sido menor, por lo que la cámara habría podido interpretar que necesitaba mayor exposición, por lo que la imagen hubiera aparecido quemada.

También tenemos el modo de cálculo puntual,  que es muy útil cuando hay una porción de la imagen que deseas que este correctamente iluminada.

Otro método para lograr la correcta medición de luz en la fotografía

Una de las formas para lograr una correcta medición de luz  en la fotografía, es el bloqueo de la exposición. Esta técnica consiste en tomar primero la medida de la luz de la zona que te interesa. El siguiente paso es tomar la fotografía de modo que se mantengan los ajustes de exposición que hemos hecho de la siguiente  manera: 

  1. Primero, se deberá identificar el método con el que vamos a medir, cualquiera de los tres que hemos visto: matricial, parcial o puntual.
  2. En segundo lugar, se encuadrará adecuadamente el objeto, ya que de esto depende que la cámara capte los valores adecuados de luminiscencia.
  3. Lo siguiente que debes hacer es bloquear los ajustes de exposición; si no sabes cómo hacer solo lee las instrucciones de tu cámara. En algunas cámaras encontraras el botón AE-L, lo que debes hacer es mantenerlo presionado. Esto logrará que mantengas los ajustes de luminosidad.
  4. Por último, una vez que hayas logrado bloquear los ajustes, encuadra nuevamente tu objeto y dispara manteniendo siempre presionado el botón AE-L.

Siguiendo estos pasos lograrás conseguir medir adecuadamente la exposición en tu imagen, de no haber bloqueado la exposición al re encuadrar tu foto, tu cámara hubiera vuelto a medir los valores de luz. Y si tu objetivo no hubiera estado centrado, hubieras obtenido valores erróneos, dando así como resultado una imagen sobre expuesta o subexpuesta. 

Te puede interesar:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

También te puede interesar