Claves para saber cómo elegir el ISO adecuado

Muchas veces cuando tomamos una fotografía y esta sale oscura, o muy clara, pensamos que es solo la iluminación del lugar; en parte si, pero si quieres que tus fotos salgan muy bien, sin importar que tipo de luz hay en el lugar, tienes que considerar utilizar el ISO. El cual es el encargado de ayudar con la velocidad de obturación y apertura. El que permite controlar el brillo de las fotografías, en pocas palabras, te ayuda a aclarar u oscurecer la toma, lo cual es de gran ayuda en situaciones con mucha o poca iluminación.

En términos más fotográficos, este es la medida de qué tan sensible es a la luz del sensor de tu cámara. Cuanto menor sea el valor numérico, mayor será el valor de éste. Tratar el ISO como la base del triángulo de exposición y solo ajustarlo cuando realmente lo necesites, te ayudará a producir fotografías más consistentemente creativas.

 

Capturar fotografías con ISO bajo, para cuando tengas mucha iluminación

Elegir una opción baja, digamos menos de 400, es mejor cuando hay mucha luz o cuando tienes un trípode y el estilo de fotografía que deseas hacer te permite usar una exposición larga. Quiere decir que el sensor responde menos a la luz, por lo tanto, requiere más iluminación para crear una fotografía bien expuesta.

Por ello, un Iso bajo resultará perfecto en fotos de calidad técnica, ya que habrá poco o ningún ruido digital. Por lo tanto, los colores y el contraste en sus imágenes serán mejores.

Fotos con iso alto, cuando tienes una iluminación baja

Elegir un modo más iso alto es mejor cuando la luz es baja o no se puede hacer una exposición larga. La más alta significa que el sensor de su cámara es más sensible a la luz, por lo que necesita menos iluminación para llegar al sensor y crear una fotografía bien expuesta.

También, significa que la calidad técnica de sus imágenes puede verse afectada por el ruido digital, los colores pueden ser menos vibrantes y el contraste general de la imagen es más plano. ¿Cuánto?, depende de qué tan alto tenga su configuración y también del modelo de cámara.

La tecnología del sensor está cambiando rápidamente y, si tiene un modelo de cámara más nuevo y de gama más alta, puede elegir hacer fotos con mayor confianza en configuraciones más altas que con cámaras antiguas de menor calidad.

¿Cuál es el momento adecuado y porque saber como configurar el iso?

A diferencia de la velocidad de obturación y la de apertura, esta configuración iso no tiene un impacto creativo directo en sus fotografías. El ajuste de él puede ayudarlo a lograr la velocidad de obturación y / o la de apertura que desea para crear el estilo de fotografía que tiene en mente.

Utilizar la sensibilidad del ISO más la velocidad de obturación ayuda a crear un desenfoque

Elegir uno bajo puede ayudarlo a lograr una velocidad de obturación lenta cuando desee crear una fotografía que incorpore un poco de desenfoque de movimiento. Si está fotografiando un sujeto en movimiento, como una cascada, y desea capturar un encantador efecto sedoso en el agua, necesitará usar una velocidad de obturación lenta y la sensibilidad del ISO.

La acción de congelación mediante el uso de una velocidad de obturación rápida a menudo requerirá que elija una más alta, especialmente si la luz no es tan brillante. Ser capaz de ajustar la velocidad de obturación de modo que se renderice un sujeto que se mueve rápidamente como si estuviera congelado en el tiempo, a menudo significará equilibrar su exposición con uno más alto.

¿Por qué utilizar un ISO automático en nuestras fotografías?

Si se siente cómodo con tener su cámara en control de su exposición, entonces “Auto” es una buena opción a considerar. Si lo configuras en automático, a medida que realiza los ajustes de apertura y / o velocidad de obturación, el ISO se modificará para hacer una exposición que la cámara considere apropiada.

Si eliges trabajar con iso automático, te recomiendo que hagas algunas pruebas primero para descubrir con qué ajuste máximo te sientes cómodo con tu cámara.

Para ello, tome una serie de fotos del mismo sujeto en las mismas condiciones de iluminación y duplique su configuración cada vez. Luego, compare todas las fotos (mírelas de cerca y la imagen completa) y encuentre la configuración para la imagen con la que se siente cómodo, la que está justo antes de ver demasiado ruido digital.

Te puede interesar:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

También te puede interesar

Qué es el Inbound Marketing

Quizás en algún momento has oído sobre qué es inbound marketing, pero no le has prestado la debida atención. Sin embargo, en los últimos años [...]