10 Consejos para mejorar tu composición fotográfica de retratos


Es importante para todo fotógrafo crear una buena composición fotográfica en los diferentes tipos de fotografías. Sobre todo, en las fotografías de retratos, en donde se trata de resaltar al sujeto para impactar a los espectadores.

La composición fotográfica es una herramienta poderosa, ya que una foto puede ser muy maravillosa, sin embargo, puede perder todo el impacto si tiene una terrible composición. Por este motivo, hemos decidido hacer una nota sobre los 10 consejos para mejorar tu composición fotográfica de retratos.

1. Ten siempre en cuenta la regla de los tercios para un mejor desempeño

Seguramente, ya habrás oído hablar acerca de la poderosa herramienta como la regla de los tercios. Esta es una de las técnicas más útiles al momento de hacer una fotografía de retratos. No solo te ayudará a tener un mejor encuadre, sino que también permitirá destacar el rostro de tu protagonista.

Por ejemplo, puede ayudarte a destacar los ojos del sujeto, que es lo que mayormente se busca resaltar. Debes recordar que la regla de los tercios divide el encuadre en líneas horizontales y verticales. Formado de esta manera una especie de cuadrícula en tu imagen. 

También puedes leer: Cómo se aplica la regla de tercios en fotografía: ejemplos

2. Prueba el encuadre vertical y el horizontal para no aburrir a tus espectadores

Lo más normal es que hagas tus fotografías de retrato de forma horizontal, es por eso que debes probar otro tipo de encuadres. De esta forma, pruebas cosas diferentes y juegas más con tu creatividad. Debes saber que si haces el encuadre vertical, no te arrepentirás, porque éste presenta diferentes variantes.

La próxima vez que vayas a realizar una foto de retrato, utiliza el encuadre vertical. Verás las diferentes ventajas que te da, la más resaltante es que te permite llenar rápidamente tu encuadre con tu protagonista. Además, gracias a esto, puedes eliminar el fondo si no es lo suficientemente atractivo. 

3. Ten en cuenta que tu imagen tenga algo de espacio negativo

Una forma de poder hacer destacar nuestras fotografías es ubicando a nuestro protagonista en una composición fotográfica con espacio negativo. Usar dentro de tus composiciones una pared, textura o cualquier otro elemento puede otorgar mayor peso e interés a tus fotos. El uso del espacio negativo crea interés sin restarle protagonismo al sujeto principal. Si quieres saber más sobre este tema, puedes leer este artículo: ¿Qué es el espacio negativo en la fotografía y qué tipos existen?

4. Utiliza la ley de la mirada en fotografía, así tus capturas llamarán más la atención

Este es otra de las principales técnicas dentro de la fotografía de retrato. La ley de la mirada nos dice que debemos dejar mayor espacio en el lugar del encuadre, el cual nos sirve para respetar la dirección en la que el sujeto de la fotografía mira. De esta forma, conseguirás tener una imagen mucho más natural y todos los elementos se verán más equilibrados.

5. Cuida el fondo de tus fotografías para no distraer al espectador del centro de interés

Si bien es cierto, muchas veces los fotógrafos no le prestan la suficiente atención al fondo de las fotografías. Sin embargo, es un elemento que debemos tener siempre en consideración, ya que el fondo puede arruinarnos cualquier fotografía.

Esto se debe a que si en el fondo hay un elemento como un poste de luz o un árbol, puede arruinar totalmente nuestra composición. Por este motivo, debes analizar toda tu escena para ver si el fondo es realmente atractivo, pero no lo suficiente para distraer a los espectadores.

6.Utiliza las líneas dentro de tus composiciones fotográficas

Las líneas son uno de los elementos que nos puede ayudar a dirigir la atención a determinado lugar de nuestras instantáneas. Por este motivo, trata de usar las líneas que rodean tu escena para poder crear composiciones fotográficas más interesantes. Recuerda, las líneas bien usadas en nuestras capturas pueden dirigir la mirada hacia el punto exacto que deseas destacar.

7. No te olvides de utilizar los puntos de fuga

Este tema está estrechamente relacionado con las líneas, los puntos de fuga es el lugar en el que las líneas que están dentro de tu composición se unen. Estas líneas actúan en forma de guía, por lo que ayudan al espectador a centrar la mirada en el lugar en el que tú deseas.

8. Emplea en algunas de tus instantáneas los encuadres naturales

Una idea fantástica para tener buenos resultados es usando encuadres naturales, esto le da un toque de originalidad. Estos encuadres naturales pueden ser los marcos de las puertas, arboles, puentes, cuevas, el marco de una ventana, etc. Este método es preciso para añadir mayor peso a los retratos y hacerlos lucir totalmente diferentes.

9. Llena el encuadre fotográfico con todo tu sujeto

Es muy común que cuando se empieza en este arte, no nos acercamos demasiado al sujeto, ya sea por vergüenza o porque nos resulta más fácil encuadrar desde lejos. Sin embargo, debes olvidar tus miedos y acércate lo más que puedes a tu sujeto. Intenta llenar tu encuadre fotográfico con el rostro o los ojos de tu modelo.

10. Realiza fotografías de retratos en grupo, verás lo fantástico que es

So quiere seguir aprendiendo e intentando nuevas cosas en este arte fotográfico, puedes probar con los retratos en grupo, verás lo emocionante que resulta. De igual manera, te ayudará emplear en los retratos grupales una buena composición fotográfica. Para esto, trata de mantener a todos dentro de la zona enfocada y deberás cerrar el diafragma. Además, asegúrate que todos estén en una zona donde la luz sea homogénea, así evitarás que algunos salgan más oscuros que otros. 

Te puede Interesar:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
¿Cuál es tu reacción?
Entristece
0
Entristece
Lindo
0
Lindo
Enoja
0
Enoja
No me gusta
0
No me gusta
Me gusta
0
Me gusta
Divierte
0
Divierte
Encanta
0
Encanta
Genial
0
Genial
WTF
0
WTF

10 Consejos para mejorar tu composición fotográfica de retratos

log in

reset password

Back to
log in