10 mejores películas de Tim Burton que todo Cinéfilo debe ver

10 mejores películas de Tim Burton

En el panorama del cine contemporáneo, pocos han influido tanto en el cine como Tim Burton, sus películas son siempre muy bien valoradas por críticos de cine. Aquí, le presentamos las 10 mejores películas de este famoso director. 

10 mejores películas de Tim Burton

Burton saltó a la fama a mediados y finales de la década de 1980. Gracias a que sus películas tenían una estética llamativa, con un contexto visual diferente a las historias. Burton finalmente se enfrentó a superhéroes, clásicos de ciencia ficción y fantasías de Disney, con diversas películas. Por ello, sus primeros trabajos fueron elogiados por la crítica.

  1. El joven manos de tijera (1990)

Una de las mejores películas de Tim Burton es “El joven manos de tijera”.  La película presenta a Johnny Depp, como Edward, la creación de un misterioso inventor. Después del fallecimiento de su “padre”, Edward se aventura a bajar de la fábrica, y se enamora de la rebelde, pero amable Kim. Esta película es una mezcla perfecta de humor, fantasía y, en última instancia, un toque de oscuridad.

El joven manos de tijera (1990)

    2. Beetlejuice (1988)

Beetlejuice es uno de los primeros éxitos cinematográficos de Burton, estrenado en 1988. Winona Ryder interpreta a Lydia Deetz, una adolescente gótica que aspira a convertirse en fotógrafa. Pero, Lydia y sus padres se mudan a su espeluznante casa de Connecticut. El enorme éxito que siguió a Beetlejuice inspiró una serie de televisión animada, videojuegos e incluso un exitoso musical teatral en 2018. 

Beetlejuice (1988) películas de Tim Burton

      3. Pesadilla antes de Navidad (1993)

Aunque es ampliamente asociada con Tim Burton, Pesadilla antes de Navidad, no fue dirigida por Tim Burton, él fue el productor de la película. Sin embargo, la visión macabra de Burton obviamente guio toda la estética de la película. Por ello, Pesadilla antes de Navidad, es considerada una de las mejores películas de Tim Burton. Además, es un testimonio del poder de la animación stop motion. Los diseños de los personajes y la puesta en escena general de la película siguen siendo totalmente originales. 

Pesadilla antes de Navidad (1993)

  1. El gran pez (2003)

El gran pez está basada en la novela homónima de Daniel Wallace. Esta película se centra en Edward Bloom, confinado en su lecho de muerte. Will, su hijo y su esposa Joséphine, intentan reparar su relación. Mientras Bloom relata las historias de su agitada vida como un joven. Burton trató el material con reverencia, convirtiendo las aventuras exageradas en un hermoso poema visual. 

El gran pez (2003) películas de Tim Burton

  1. Sweeney Todd: El barbero diabólico de la calle Fleet (2007)

Una historia apasionante y aterradora sobre la venganza convierte a este film en una de las mejores películas de Tim Burton. La película cuenta la melodramática historia de Sweeney Todd, un barbero inglés que asesina a sus clientes. Esto con la ayuda de su cómplice, la Sra. Lovett que procesa sus cadáveres en pasteles de carne. La película está protagonizada por Johnny Depp como Sweeney Todd y Helena Bonham Carter como la Sra. Lovett.

Sweeney Todd_ El barbero diabólico de la calle Fleet (2007)

  1. La novia cadáver (2004)

Corpse Bride (2005) es la primera incursión de Tim Burton en la dirección de un largometraje en stop motion. Cuenta con el talento de voz de Johnny Depp, como Victor y Helena Bonham Carter, como Emily en los papeles principales. La película está ambientada en un pueblo victoriano ficticio, y sigue a un joven Victor nervioso, que está dispuesto a casarse con la tímida pero encantadora Victoria. Sin embargo, Víctor se dirige al bosque para practicar sus votos matrimoniales. Por accidente coloca el anillo en el dedo de la Novia Cadáver, que lo arrastra a su inframundo.

La novia cadáver (2004) películas de Tim Burton.png

  1. Charlie y la fábrica de chocolate (2005)

Charlie y la fábrica de chocolate sigue la historia familiar de Charlie Bucket, quien gana un concurso del empresario chocolatero, Willy Wonka. Con su abuelo, Charlie se une al resto de los niños para experimentar la fábrica más increíble de la historia. Pero no todo sale según lo planeado dentro de la fábrica. Como de costumbre, Johnny Depp interpreta al excéntrico personaje de Willy Wonka. También aparece como la madre de Charlie, Helena Bonham Carter.  Charlie y la fábrica de chocolate es una de las películas más reconocidas de Tim Burton.

Charlie y la fábrica de chocolate (2005)

  1. Frankenweenie (2012)

Frankenweenie es un largometraje en 3D stop-motion basado en el cortometraje de Burton de 1984, que fue creado durante su tiempo en la marca Disney. La película de 1931, Frankenstein también inspira a Frankenweenie, basada en la novela de Mary Shelley de 1818 con el mismo título. Frankenweenie se centra en un niño llamado Victor Frankenstein, que está interesado en los experimentos científicos.

Frankenweenie (2012) películas de Tim Burton

  1. La gran aventura de Pee-Wee (1985)

El debut cinematográfico de Burton es diferente a sus otras películas. Ya que, Warner Bros, contrató a Burton para dirigir la película. Después de que el cortometraje que creó de Frankenweenie, impresionara al equipo de producción. Pee-wee Herman, un hombre de veintinueve años que se comporta como un niño. Él ama su bicicleta más que nada en el mundo y se niega a venderla a su némesis y vecino, Francis Buxton. 

La gran aventura de Pee-Wee (1985)

  1. Alicia en el País de las Maravillas (2010)

Alicia en el País de las Maravillas es un clásico infantil. Y Tim Burton decidió llevar a una Alicia de diecinueve años de regreso al País de las Maravillas. Alicia en el País de las Maravillas recaudó mucho dinero. Esto abrió el camino a todos los remakes de acción en vivo de Disney que se ven hoy.

Alicia en el País de las Maravillas (2010)

Conclusión

Tim Burton ha recibido prestigiosos galardones como el León de Oro a la Trayectoria. También, en 2019, recibió el Premio David di Donatello a la Trayectoria a la Excelencia Cinematográfica de la Academia de Cine Italiana.

Te puede interesar:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

También te puede interesar