Las marcas que dejaron de luchar por intentar estar en el primer lugar
Algunas marcas llegaron a tener gran éxito en su momento, estando a punto de llegar al primer lugar en el mercado en que se dedicaban, pero algunos factores hicieron que se rindieran, fracasaran y dejen de luchar por ellas. Otras, estuvieron luchando por años, décadas, para conseguir ser la primera marca en el mercado
Estas marcas no se adaptaron en el tiempo, y no supieron innovar sus productos y servicios. Estos son las principales razones por las que no alcanzaron el éxito, y no quisieron arriesgar. En lugar de intentar enfocarse en vencer a su competencia, y demostrar qué factor les ‘hacía un candidato para tener ese lugar, se rindieron. Por ello, hemos hecho una lista de las marcas que dejaron de luchar por intentar estar en el primer lugar del mercado.
Pepsi
Durante años se dio una batalla entre Pepsi y Coca Cola. A pesar de tener sabores parecidos y de que Pepsi tenía más contenido por el mismo precio, Coca Cola se impuso como número uno. Finalmente, en 1996, el medio Fortune declaró que la guerra de gaseosas había terminado.
A partir de entonces, Pepsi puso mayor énfasis en productos como snacks. Así que dejó de centrarse en ser número uno en bebidas gasificadas, para centrarse en la diversificación de productos.
Mastercard
Visa se consolidó como el número uno con un 45% de compra de tarjetas de crédito, frente a un 24% de MasterCard. Además, Visa tiene un 49% de tarjetas en circulación, mientras MasterCard tiene un 31%.
Sin embargo, Mastercard decidió no enfocarse más en invertir los papeles y posicionarse como el primero. En lugar de ello, se muestra como la marca más cercana y busca mantener a sus clientes felices. Tiene un blog de buen diseño y contenido. Buena estrategia en redes sociales, que parece dar fruto especialmente en Twitter.
Energizer
Hay dos grandes marcas de batería que estuvieron en batalla: Duracell y Energizer. Por un lado, Duracell apuesta por la durabilidad. Mientras que Energizer se enfoca en la energía.
Duracell se mantiene como el líder del segmento. Energizer dejó de intentar vencerlos, y en 2014, por primera vez, presentó una batalla no enfocada a la vida de la batería. En lugar de ello, se enfocaron en cómo ‘solucionar problemas de la mejor manera’ y se centraron en engaging, básicamente a través de redes sociales como Facebook y Twitter.
Nintendo
Desde inicios del 2000, se comenzó una ardua batalla entre Nintendo y Sony Playstation. En el 2008, la firma japonesa colocó 53,46 millones de unidades al mercado. Esa cifra mostró el doble de lo que Sony vendió ese año. En el 2013, Nintendo seguía siendo líder en consolas, pero ya era evidente que Sony buscaba arrebatarle el primer lugar.
El en 2014, este panorama cambio. Nintendo no puso lograr vencer a Sony PlayStation con si Wii U, y la marca japonesa perdió esta batalla en el mercado de consolas. Ahora, la compañía japonesa está buscando crear su Nintendo Switch, que brindará a los usuarios a continuar en cualquier lugar.
Mattel
Mattel era una de las marcas favoritas para los niños porque tenían una serie de juguetes, en los que destaca la muñeca Barbie que sorprendió a muchos en el 1959. Sin embargo, nunca pensó que 20 años después aparecería su rival: Hasbro. Desde entonces, Hasbro y Mattel han luchado por vender los mejores juguetes.
Esta lucha llevó a ambas marcas a competir por varios años, pero en el 2015 Hasbro le saca ventaja tras posicionarse como la primera marca de juguetes. Además, obtuvo licencias de películas animadas de Disney como Star Wars, Batman vs Superman.
Puma
Puma y Adidas han tenido rivalidad desde que se crearon, debido a los que fundadores son los hermanos Adolf Dassler (Adidas), y Rudolf Dassler (Puma). Ambos habían creado Gebrüder Dassler Shunfabrik, una compañía de tenis, pero se separaron por razones no conocidas.
Desde entonces, han buscado ser la compañía deportiva líder en el mercado. Pero, Adidas ha vencido a Puma tras ser sponsor de deportistas, eventos, entre otros, ganando más popularidad y presencia de marca. Por ello, Puma ya no renueva mucho su catálogo de indumentaria deportiva más seguido como su rival.
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