Científicos investigan la posibilidad de un cáncer contagioso

Cáncer es el nombre que se le da, no a una enfermedad, sino al conjunto de enfermedades relacionadas que culminan en una mortal. Existen distintos tipos de cáncer, de los cuales absolutamente todos consisten en la separación constante de células que terminan diseminándose en los tejidos de alrededor. En un cuerpo sano, las células se envejecen y otras nuevas las reemplazan. Sin embargo, en un ser infectado de cáncer, las células viejas no mueren mientras que las nuevas se forman cuando son innecesarias. Así, esta gran cantidad de células nuevas que se forman crean los llamados “tumores”. Los tumores cancerosos son malignos, por lo cual se pueden extender a los tejidos cercanos o a otros órganos.

 

Científicos investigan la posibilidad de un cáncer contagioso 01

 

Desde la expansión de la enfermedad, el cáncer se ha catalogado como una enfermedad mortal no contagiosa. Sin embargo, según el New York Times, recientemente se han publicado diversos trabajos científicos y médicos que, aunque no demuestran la existencia de un cáncer contagioso en humanos, presentan distintos casos que abrirían la puerta a posibles investigaciones en el tema.

 

Uno de estos casos fue el de un joven de 19 años quien trabajando en un laboratorio se pinchó con una jeringa de células de cáncer de colón y contrajo la enfermedad en su mano meses después. Asimismo, el caso de un cirujano que, tras cortarse durante una operación, adquirió el cáncer de su paciente.  Además, existen otros casos como durante trasplantes de órganos, o de una mamá a su bebé.

 

Científicos investigan la posibilidad de un cáncer contagioso 02

 

La teoría que afirma que el cáncer podría  convertirse en una enfermedad contagiosa en humanos nace de una hipótesis probada en ciertos animales. Existen tres casos de cáncer contagioso en animales. Los perros, durante el acto sexual se transmiten la enfermedad, no por medios de virus ni bacterias, sino a través del transporte directo de células cancerosas. La presentación de esta investigación se explaya en el trabajo “The Cancer Which Survived,” publicado en el año 2015 Andrea Strakova y Elizabeth P. Murchison  de la Universidad de Cambridge. La teoría afirma que las células cancerígenas de los perros han debido evolucionar durante los 11,000 años de su existencia.

 

Otros los animales que sufren del cáncer contagioso fue descubierto en 1990 con los temidos  demonios de Tasmania, quienes se contagian de la enfermedad mientras tratas de comerse unos a otros. Debido a la falta de pruebas contundentes en humanos, la teoría no avanzó hasta que en diciembre de este año, científicos de la Universidad de Tasmania y Cambridge reportaron que los demonios de Tasmania estaba propagándose un nuevo tipo de cáncer. El hecho ha ocasionado que la ventana se vuelva a abrir para los humanos. Después de todo, ¿Qué tan difícil resultaría la propagación?

 

El último caso presentado por el diario americano es, probablemente, el más alarmante. Se trata de un hombre de 41 años que fue diagnosticado con cáncer en Medellín, Colombia. Los doctores anunciarón que las células cancerígenas eran muy pequeña para ser humanas. El resultado salió a la luz cuando se descubrió que el hombre tenía albergado un parásito llamado Hymenolepis nana. Más adelante, se afirmó que el cáncer había sido originalmente del parásito y que, este se lo había transmitido al humano. Sin embargo, también se debe considerar que el hombre estaba enfermo de VIH.

 

Científicos investigan la posibilidad de un cáncer contagioso 03

 

La investigación aún continúa siendo una hipótesis y no hay razón clara para alarmarse.

 

Conoce a continuación la excelente campaña perpetrada por  la agencia Leo Burnett que busca mejorar la calidad de vida de cientos de mujeres con riesgo de cáncer.

 

 Fuente: The New York Times

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

También te puede interesar