10 cosas que antes eran un misterio y ahora son verdad absoluta

En toda la historia del mundo han existido seres humanos tan inteligentes y perspicaces  que han logrado descifrar algunas de las verdades más complejas de nuestro planeta. Desde Cristobal Colón hasta Albert Einstein: cientos de genios que han ayudado a iluminar lo poco que sabemos de nuestra existencia humana. Sin embargo, muchos de ellos fallecieron pensando que sus teorías acerca de distintos temas eran falsas, debido a que algunas de sus hipótesis fueron condenadas como “blasfemias” o “locuras” por parte de las autoridades de la época. En la actualidad, muchas de estas teorías han sido confirmadas y se consideran por todos nosotros como verdades absolutas de nuestro mundo.

 

Aquí te presentamos una lista de 10 cosas que se han transformado de error a verdad absoluta

 

La teoría de Einstein sobre las Ondas Gravitacionales 

10 cosas que antes eran un misterio y ahora son verdad absoluta 01

En 1916, Albert Einstein afirmó, como parte de su teoría sobre la relatividad, que existían ciertas ondas, a las cuales el denominó “ondas gravitacionales”, que transportaban la energía liberada de los cuerpos más violentos del cosmos.

Según su teoría, estas ondas pueden ser causadas en eventos como las explosiones estelares en supernovas o la fusión de dos agujeros negros supermasivos. Sin embargo, estos eventos no son muy frecuentes y suceden a millones de años de nuestro sistema solar, por lo que son indetectables. Por ello, la hipótesis del científico fue denegada en ese año. No obstante, el jueves 11 de febrero de este año se comprobó, exactamente un siglo después, que la teoría de Einstein era cierta. LIGO, un instrumento óptico de precisión creado por los Institutos Tecnológicos de California y Massachusetts y la Colaboración Científica LIGO, registró un sonido que luego se identificaría como el choque de dos agujeros negros, es decir: una onda gravitacional. El descubrimiento se hizo gracias a los años de esfuerzo de Kip Thorne, Instituto Tecnológico de Calfornia, Rainer Weiss, Instituto Tecnológico de Massachusetts y Ronald Drever, retirado de Caltech. LIGO piensa hacer algunos cambios tecnológicos para emprender la búsqueda de más ondas gravitacionales en junio del presente año.

 

Darwin y la teoría de la evolución

10 cosas que antes eran un misterio y ahora son verdad absoluta 02

Darwin, naturalista inglés, postuló en que todos los seres vivos era producto de un sistema de evolución que se iba dando con el tiempo y que partía de un antepasado común mediante un proceso llamado selección natural. Aunque la evolución fue aceptada como un hecho por la comunidad científica, la selección natural no siguió el mismo curso hasta 1930. Hoy, la teoría de Darwin es básica en los estuidos de biología.

 

Galileo y su idea que la tierra no es el centro del mundo

10 cosas que antes eran un misterio y ahora son verdad absoluta 03

En 1609 Galileo se enteró de la creación de un instrumento que permitía que lo veas todo: el telescopio. Para diciembre del mismo año, Galilei ya tenía el suyo propio con 20 aumentos, con lo que descubrió manchas solares, valles y montañas lunares, los cuatro satélites mayores de Júpiter y las fases de Venus. Estas son las pruebas que él presentó a su teoría heliocéntrica, la cual demostraba que los planetas giran alrededor del Sol, y no al revés. Sin embargo, durante esa época su hipótesis no fue aprobada y Galilei fue enviado a prisión por el resto de su vida, la cual luego se convirtió en arresto domiciliario. A partir de 1543, se reconoció su teoría con el heliocentrismo de Copérnico.

 

Louis Pasteur y la teoría germinal de las enfermedades infecciosas

10 cosas que antes eran un misterio y ahora son verdad absoluta 04

Durante 4 años Pasteur investigó la causante de la enfermedad de los gusanos de seda. Pasteur descubrió que existían ciertas partículas llamadas bacterias que eran quienes generaban la enfermedad. Sin embargo, nadie le creyó. No fue hasta Robert Koch que se logró probar su teoría tras las investigaciones de Koch en tuberculosis, siendo por ello galardonado con el premio Nobel en Medicina y Fisiología, en el año 1905. Creó los postulados de Koch, que son una serie de criterios experimentales, por lo cuales se demuestra si un organismo es o no el causante de una enfermedad.

 

John Dalton y la existencia del átomo

10 cosas que antes eran un misterio y ahora son verdad absoluta 05

Dalton aseguraba que la materia estaba formada por partículas muy pequeñas llamadas átomos, que era indivisibles y no se podían destruir. Sin embargo, su descubrimiento no fue aceptado hasta 1805. Su teoría no era exacta, se descubriría en el futuro algunos errores, no obstante, Dalton descubrió la base para el estudio del átomo.

 

J Thompson y el electrón

10 cosas que antes eran un misterio y ahora son verdad absoluta 06

Thompson descubrió en 1897 la existencia del electrón, lo que consistía en la primera evidencia de la existencia de partículas subatómicas y por ende, negaba que los átomos fueran indivisibles, como afirmó Dalton. Sin embargo, Thompson tuvo que luchar contra la teoría errónea de Dalton durante muchos años antes que se afirmara la existencia del electrón.

 

Maxwell y las ondas electromagnéticas: Durante el siglo XIX

10 cosas que antes eran un misterio y ahora son verdad absoluta 07

Maxwell postuló la hipótesis que sostenía la existencia de estas ondas. Sin embargo, este no pudo demostrar su existencia, por lo cual su teoría quedó en el aire. No fue hasta 1887 que se aprobó la teoría con la primera producción de ondas electromagnéticas en manos de Hertz.

 

John Michell y los agujeros negros

10 cosas que antes eran un misterio y ahora son verdad absoluta 08

Los agujeros negros fueron descubiertos por John Michell en 1783. Michell aseguró que estos consistían en cuerpos tan densos que ni la luz podía escapar de ellos, y lo descibrió en una carta enviada a la Royal Society el mismo año. Michell calculó que un cuerpo con un radio 500 veces el del Sol y la misma densidad tendría, en su superficie, una velocidad de escape igual a la de la luz y sería invisible.Sin embargo, esta fue recién aprobada como verdadera en 1967 con Stephen Hawking y Roger Penrose.

 

George Lamaître y el big bang

10 cosas que antes eran un misterio y ahora son verdad absoluta 09

Lamaitre fue el primero que predijo la teoría del big bang en 1927 con su hipótesis que el universo estaba comprimido en un pequeño atomo primordial en en un momento específico se expandió y dio lugar al universo. Él lo llamaba “el día sin ayer”. Luego de años y miles de otras pruebas científicas, la confirmación observacional llegó con descubrimiento de esa radiación de fondo de microondas, que ahora conocemos como ‘el eco del Big Bang’ en 1965 con Arno Penzias y Robert Wilson.La teoría ha sido completada por Steven Hawking.

 

La teoría de la mente con Gregory Bateson

10 cosas que antes eran un misterio y ahora son verdad absoluta 10

Bateson ligó su teoría, en un primer momento, con animales donde: observó a perros que “jugaban” a pelear y le llamó la atención cómo estos animales se daban cuenta si era una simulación o una pelea real. Luego, se trasladó al campo humano. Investigó el campo del aprendizaje, la memoria y toma de decisiones.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

También te puede interesar