Datos que tal vez desconocías por el Día Mundial del Alzheimer

 

La Organización mundial de la Salud declaró en el año 1994 al 21 de septiembre como el Día del mundial del Alzheimer, aquella enfermedad silenciosa que, poco a poco, se va llevando una de las cosas más preciadas del ser humano, sus recuerdos.

 

El día de hoy es considerado como la fecha más importante para todas las Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras demencias. Esta celebración es aprovechada para dar a conocer información sobre esta enfermedad y solicitar el apoyo de la población y de instituciones públicas o privadas.

 

¿Cómo actúa el Alzheimer?

 

El Alzheimer se caracteriza por ser una enfermedad progresiva que deteriora las neuronas del cerebro, provocando síntomas como el olvido o reconocimiento de familiares o amigos cercanos, cambio de personalidad, olvido de la ubicación de sus pertenencias, dificultad para recordar el nombre de objetos conocidos y la repetición frecuente de enunciados.

 

dia-del-mundial-del-alzheimer-2Alzheimerperu

 

Hasta la fecha, no hay cura para sanar esta enfermedad, sin embargo hay actividades que pueden ayudar a retrasar o prevenir esta afección. Se recomienda reducir el consumo de grasas saturadas, consumir vitamina E, evitar multivitamínicos con hierro y cobre, evitar cocinar en ollas o sartenes de aluminio y mantenerse activo físicamente.

 

En caso se tenga un familiar que ya padece este mal, para mejorar su calidad de vida, es preciso comprender los comportamientos y picos emocionales de la persona para no tomarlo como algún ataque personal, establecer una rutina para que tenga siempre presente sus actividades diarias, incentivar a que hagan ejercicios básicos y suaves para estimular su cuerpo y oxigenar el cerebro y hacer juegos de memoria con álbumes de fotos o películas para trabajar su recordación.

 

dia-del-mundial-del-alzheimer-3Newsmobile

 

Es frecuente que esta enfermedad se confunda o se relacione con el Parkinson, ya que ambas atacan al cerebro, sin embargo, es importante resaltar que son padecimientos distintos. El Parkinson es un trastorno del movimiento que, con el tiempo, puede derivar a la demencia o pérdida de memoria, pero solo ocurre en el 50% de los pacientes, ya que muchos pueden no tener este problema en el transcurso de su enfermedad.

 

El Parkinson se ocasiona por la disminución de dopamina y esto ocasiona los problemas de coordinación física, mientras que el Alzheimer empieza con el deterioro de las zonas del cerebro enfocadas en el aprendizaje y la memoria; para comprender mejor te mostramos el siguiente vídeo que muestra exactamente cómo se siente alguien que tiene esta enfermedad:

 

 

Como se menciona en la nota, el apoyo de la familia es muy importante y así lo demuestra este joven en el siguiente link: Este padre con Alzheimer vuelve a ser él mismo cuando canta con su hijo.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

También te puede interesar