Cómo analizar una fotografía y realizar una crítica fotográfica

Esta nota es perfecta para los amantes del mundo fotográfico, ya que alguna vez les ha tocado recibir o hacer una crítica fotográfica. Es un tema un poco difícil de realizar, porque debe ser sumamente cuidadoso, objetivo e imparcial. Hay algunos puntos que debemos tener en cuenta y es por eso que de explicamos cómo analizar una fotografía y construir una crítica fotográfica paso a paso.

Primer paso es darte un tiempo moderado para el análisis de imagen

Es uno de los pasos más importantes a seguir, para empezar a construir el comentario. Porque no podemos desarrollar algo, sin realizar el análisis de la imagen. Por eso tenemos que tomarnos un tiempo, para examinar cada detalle del retrato. Puedes coger un cuaderno de notas y anotar los puntos positivos y negativos, que has encontrado en la foto. Trata de ser muy minucioso al momento de examinar, para que no dejes escapar ningún detalle.  

Estudia los elementos técnicos, para ir preparando el análisis de la fotografías

Después de analizar la foto, debes estudiar los elementos técnicos de la fotografía, los cuales son principales al momento de realizar la configuración de la cámara para retratar. Las características que debes tener en cuenta son las siguientes:

– Exposición: estudia con detalle la foto, para ver si está sobrexpuesta o subexpuesta. Observa si el nivel de exposición del objeto principal está correcto y si es en realidad la luz correcta para la imagen.

– Enfoque: a veces les restamos importancia, pero no debe ser así, tenemos que fijarnos si está desenfocado o no. Además de si el elemento enfocado es el que se quería resaltar.

– Balance de blancos: observar y medir el nivel de temperatura de color es esencial. Puedes ver si quería fotografiar en tonos cálidos o fríos.

– Ruido: si la foto se ha tomado de noche, debes fijarte minuciosamente si existe ruido o no. Igualmente si ha sido hecha de día.

Fíjate y observa las leyes de composición para saber si cumple los requisitos del análisis fotográfico

Por otro lado, tienes que observar a detalle si la imagen cumple con las leyes de composición fotográfica. Claro está que se pueden romper estas reglas, siempre y cuando sea con intención. Los datos a tener en cuenta, para el análisis y crítica son los siguientes:

– Encuadre: Medir el encuadre fotográfico es básico. Saber cuál tipo de encuadre utilizó, si el elemento importante es el que resalta, etc.

– Tipo de plano: analizar el plano fotográfico que escogió y si está bien hecho.

– Fondo: es esencial al estudiar la fotografía, pues nos daremos cuentas si hay elementos indeseables o si está limpio.

– Color y ritmo: saber si los colores se encuentran con las tonalidades adecuadas y van de acuerdo a la imagen.

Valora y busca las fotos que transmiten emociones, son un gran punto a favor en el momento de hacer el análisis de una foto

Aunque algunas personas no le den la debida importancia a este punto, es trascendental analizarlo. Porque todas las fotos transmiten emociones, nadie dispara por disparar. Así que date un tiempo en estudiar el significado y la historia de la foto.

Analiza la edición de las fotos, para saber cuanto es el nivel de retoque

En algunas ocasiones, el proceso de edición de imágenes es poco o mucho dependiendo del retrato. Es ahí donde debes darte cuenta si hay un sobre proceso exagerado de retoque, o si solo se han editado las luces, sombras o ajustes básicos. También evalúa si cuenta con algún filtro.

Finalmente empieza a redactar la critica de fotos con un lenguaje sencillo

Al tener estas características del análisis de la foto, es momento de realizar la crítica de acuerdo a tu percepción. Así que a continuación te brindaremos cinco puntos claves para redactarla sin problemas.

– Arma la estructura del texto, empieza con la introducción, cuerpo y finaliza con un conclusión simple.

– Siempre empieza resaltando los aspectos positivos de la fotografía, para que pueda llamar un poco más la atención y finaliza escribiendo los negativos.

– Para la crítica fotográfica, es mejor utilizar un lenguaje sencillo, conciso y con términos de fotografía.

– Argumenta por qué te gusta o no tal aspecto de la imagen, y no olvides ser objetivo e imparcial.

– Finalmente, brinda sugerencias positivas al autor.

Te puede interesar: 

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando...

También te puede interesar