Cómo tomar fotos de la vía láctea desde la tierra

Cómo-tomar-fotos-de-la-vía-láctea-desde-la-tierra.

Fotografiar la Vía Láctea  es una de esas experiencias que te deja asombrado y te engancha para siempre.

Ver las estrellas a simple vista siempre es impresionante, pero hay algo especial cuando fotografías a la Vía Láctea y es que ves nuestra galaxia capturada en la pantalla de tu cámara.

Sin embargo,  tomar fotos de la Vía Láctea parece una tarea desalentadora: ¿cuáles son los mejores ajustes para fotografiar la Vía Láctea?  ¿Es mi cámara lo suficientemente buena para la fotografía de la Vía Láctea? ¿Cómo puedo concentrarme en las estrellas? La fotografía de la Vía Láctea es fácil siempre que entiendas algunos conceptos básicos.

¿Listo para aprender a cómo tomar fotos de la vía láctea desde la tierra como un experto?

Cuándo tomar una fotografía de la Vía Láctea

Antes de entrar en detalles, así es como se fotografía de la Vía Láctea en 10 sencillos pasos:

  • Encuentre un lugar alejado de la contaminación lumínica. 
  • Confirme el movimiento de la Vía Láctea con una aplicación como Photopills.
  • Coloque el trípode correctamente para evitar cualquier vibración.
  • Apunte la cámara hacia el cielo  y componga su fotografía.
  • Reduzca el brillo de la pantalla de su cámara  para evitar subexponer las fotos.
  • Concéntrese en el infinito a  través de una fuente de luz externa y distante.
  • Establezca la apertura máxima  de su lente para la Fotografía de la Vía Láctea.
  • Ajuste el ISO máximo  en su cámara, manteniendo el ruido digital bajo control.
  • Establezca la velocidad de obturación siguiendo la regla 500.

Además, no olvide planificar su sesión de la Vía Láctea. Puede utilizar Calendarios de la Vía Láctea 2020 para ver de un vistazo los mejores días del año para fotografiar la Vía Láctea según su ubicación. 

Cuándo-tomar-una-fotografía-de-la-Vía-Láctea

La mejor configuración de cámara para fotografiar la vía láctea

Antes de  fotografiar la Vía Láctea con una cámara réflex digital o sin espejo, se recomienda ajustar la siguiente configuración de la cámara:

  • Brillo de la pantalla: el primer paso es reducir el brillo de la pantalla LCD. Esto te ayudará a evitar subexponer tu fotografía de la  Vía Láctea.
  • Disparar en RAW: esto es obligatorio en la  fotografía de la Vía Láctea. Dispara en RAW para capturar la mayor cantidad de detalles posible, tanto en los reflejos como en las sombras.
  • Establezca un balance de blancos manual: esto es especialmente importante si deseaa tomar panorámicas de la Vía Láctea. Recuerda que puedes cambiar el balance de blancos más adelante en la edición / procesamiento.
  • Modo de medición: en las estrellas y la  fotografía de la Vía Láctea, uno de los modos más usados, es el modo de matriz.

También puedes fotografiar la Vía Láctea con un iPhone o con teléfonos inteligentes avanzados, pero estos ajustes están dirigidos a cómo fotografiar la Vía Láctea con una cámara réflex digital o sin espejo.

Cómo enfocarse para fotografiar vía láctea

El error más común al fotografiar vía láctea, es no establecer el enfoque correctamente. Aunque establecer el enfoque para la Vía Láctea correctamente no es difícil, si te emocionas mucho, es fácil olvidarte del enfoque.

Para evitar este problema y tomar imágenes nítidas de la Vía Láctea, presta atención. La sugerencia es seguir estos pasos de enfoque de la Vía Láctea:

  • Si es posible, intenta ajustar el enfoque al infinito antes de la sesión de la Vía Láctea, utilizando la luz del día. Simplemente enfoque manualmente o automáticamente en cualquier tema lejano en el horizonte.
  • Si tienes que enfocar de noche, use el modo de visualización en vivo en su cámara, amplíe una luz distante, como una estrella brillante o la luna, y  ajuste el anillo de enfoque de su lente manualmente hasta encontrar el enfoque más nítido. 

También puedes realizar este paso utilizando el enfoque automático, pero la mayoría de las cámaras tienen dificultades para enfocar en condiciones de poca luz, por lo que es mejor hacerlo manualmente.

  • Ya sea que enfoques usando manual o automático, una vez que el enfoque esté listo, cambia el modo de enfoque a manual en su cámara y no modifiques el anillo de enfoque durante el resto de la sesión de la Vía Láctea, a menos que necesites usar una lente o foco de diferente longitud.
  • El último paso para enfocar en la fotografía de la Vía Láctea, es abrir su imagen en su cámara y acercar las estrellas para verificar si el enfoque es correcto.

Esto se puede hacer cuando se mueva de un lugar a otro, ya que a veces, el anillo de enfoque se mueve involuntariamente.

La mejor apertura para fotos reales de la vía láctea

Una vez que tenga la configuración básica de la cámara y pueda ver la galaxia de la Vía Láctea en el cielo, se presenta el verdadero desafío: elegir la mejor configuración de exposición para las fotos reales de la vía láctea.

Para fotografiar la Vía Láctea, debes usar la configuración que le permite a tu cámara capturar la mayor cantidad de luz posible mientras usa el tiempo de exposición correcto, para que las estrellas se capturen como puntos nítidos y no como senderos.

No olvides que para tomar imágenes de calidad de la Vía Láctea, también debes intentar tener la menor cantidad de ruido digital en sus fotografías. Para encontrar el equilibrio perfecto, debes ajustar la mejor configuración de la Vía Láctea en tu cámara: apertura, ISO y velocidad de obturación. Para tomar fotografías de la Vía Láctea, la configuración más fácil es la  apertura.

Como se mencionó anteriormente, el objetivo es capturar la mayor cantidad de luz posible, lo que se traduce en el uso de la  mayor apertura en su lente.

La sugerencia es, usar al menos una apertura f / 2.8 o inferior si es posible. Si su lente tiene valores de apertura máximos como f / 4 o f / 5.6, no te preocupes, aún podrás tomar imágenes de la Vía Láctea con tu cámara réflex digital.

La-mejor-apertura-para-fotos-reales-de-la-vía-láctea

Ajustes ISO para tomar fotos de la vía láctea desde la tierra 

Elegir el mejor ISO para las  fotos de la vía láctea es uno de los desafíos más comunes. El ISO es uno de los parámetros más importantes en la fotografía nocturna; te permitirá capturar la exposición correcta usando una velocidad de obturación corta, que es el objetivo final cuando tomas fotos de la Vía Láctea.

Sin embargo, este parámetro no es tan fácil de ajustar como la apertura, ya que el ISO correcto para la fotografía de la Vía Láctea depende de diferentes factores:

  • Luces externas: como la luz de la luna o luces artificiales. Cuanto más fuertes sean las luces en la escena, menor será el ISO que debes usar para disparar a la Vía Láctea. Cuando hay una cantidad considerable de luz externa, el ISO generalmente oscila entre 800 y 3200. Esto depende de más condiciones, pero puede ser un buen punto de partida.

A continuación encontrarás más información sobre cómo fotografiar la Vía Láctea con luna llena y con contaminación lumínica.

  • Su cámara: en general, las cámaras avanzadas con sensores de fotograma completos que pueden ajustarse a un ISO más alto en la fotografía de la Vía Láctea, normalmente entre 3200 y 6400.

Las cámaras de nivel de entrada con sensores de recorte, son más sensibles a los ISO altos, por lo que si está utilizando uno de estos modelos, no recomiendo elevar su ISO por encima de 3200. El ruido digital está relacionado con ISO. Si ya hay ruido en sus imágenes de la Vía Láctea y desea corregirlas, consulte el mejor software de reducción de ruido.

Ajustes-ISO-para-tomar-fotos-de-la-vía-láctea-desde-la-tierra

Velocidad de obturación para fotos de la Vía Láctea

La configuración más importante para las fotos de la Vía Láctea, es la velocidad de obturación. Para tomar fotos de calidad de la Vía Láctea, debes capturar estrellas nítidas y no rastros de estrellas, lo que sucede cuando tomas exposiciones más largas.

El tiempo de exposición para disparar la Vía Láctea, está determinado por el sensor de la cámara, los megapíxeles y la distancia focal.

Si usa lentes gran angular, la velocidad de obturación generalmente oscila entre 15 y 30 segundos, pero para conocer el  mejor tiempo de exposición para la fotografía de la Vía Láctea, use una de las siguientes reglas:

  • La regla 500: esta es la regla más popular para establecer la velocidad de obturación cuando se dispara la Vía Láctea con una DSLR.
  • De acuerdo con esta regla: 500 / distancia focal = tiempo máximo para tener estrellas afiladas.

Ejemplo: si estamos disparando con una lente Nikon de 14-24 mm f2’8 a 14 mm, la regla 500 nos dará:

  • 500 / 14mm = 35.7 segundos

Aunque esta regla puede ser un buen punto de referencia, el consejo es tomar la regla 500 con una pizca de sal.

La regla 500 en la fotografía de la Vía Láctea y otras reglas similares como las reglas 400 y 600 ya no son precisas, especialmente con los sensores de cámara modernos que están diseñados con más megapíxeles.

  • La regla NPF: esta regla usa una fórmula más compleja, pero es mucho más precisa que las reglas anteriores para calcular el tiempo de exposición de la Vía Láctea. En este caso, mi consejo es no molestarse con números y fórmulas. Simplemente escriba el modelo de su cámara y la distancia focal en la aplicación Photopills, y verás el mejor tiempo de exposición para tomar fotos de la Vía Láctea. 

Velocidad-de-obturación-para-fotos-de-la-Vía-Láctea

La mejor cámara para tener la vía láctea en fotografía

La técnica es crucial, pero la cámara juega un papel importante en la vía láctea en fotografía:

Tener la mejor cámara para la fotografía de vía láctea es esencial para tener una sesión de fotos satisfactoria. Hoy en día, la mayoría de cámaras digitales en el mercado, pueden fotografiar la vía láctea en una calidad decente. Depende totalmente de ti y de tus objetivos si deseas usar una cámara de nivel de entrada o avanzada:

  • Si planeas hacer una  fotografía informal de la Vía Láctea, puedes tomar imágenes decentes de la Vía Láctea con una cámara de nivel de entrada, si usa la configuración correcta como se explicó anteriormente.
  • Si tu objetivo es tener las mejores imágenes de la Vía Láctea, capturando la mayor cantidad de detalles posible mientras mantiene el ruido digital bajo control, debes optar por una cámara digital más avanzada.

En lo que respecta a las lentes de cámara para la fotografía de la Vía Láctea, estas son igualmente importantes y, a veces, incluso más importantes que las cámaras. Las mejores lentes para tomar fotos de la Vía Láctea son lentes brillantes de gran angular.

Puedes fotografiar la Vía Láctea con una lente de kit, pero verás los mejores resultados con una lente amplia y rápida.

Si planeas fotografiar la Vía Láctea pero no quieres gastar una fortuna en cámaras y lentes, o simplemente quieres probar el equipo antes de comprarlo, alquilar es una excelente opción.

La-mejor-cámara-para-tener-la-vía-láctea-en-fotografía

Tener la vía láctea en fotos con contaminación lumínica 

Tener la vía láctea en fotos con cielos contaminados por la luz, es un verdadero desafío. Si quieres disparar a la Vía Láctea en una ciudad, tus posibilidades de capturar la galaxia son muy bajas, ya que las luces de la ciudad no te permitirán ver más que la luna y algunas estrellas brillantes.

Si desea fotografiar la Vía Láctea sin contaminación lumínica, intenta ir al lugar más oscuro, como un gran parque con árboles. En segundo lugar, no aumentes demasiado el ISO, ya que apagarás los reflejos de tu imagen si hay luces externas como farolas. Además, puedes usar una apertura más alta si las luces externas son muy potentes.

Tener-la-vía-láctea-en-fotos-con-contaminación-lumínica

Cómo tomar fotografía nocturna de la Vía Láctea con luna llena

Es posible tomar una fotografía nocturna de la Vía Láctea con la luna  en sus composiciones, y si bien no capturarás tantos detalles de la Vía Láctea y el núcleo como con una luna nueva, los paisajes y primeros planos circundantes estarán más iluminados, proporcionando una mayor profundidad en la escena.

Sin embargo, es lo mismo que con las luces de la ciudad: la fuerte luz de la luna borrará las estrellas del cielo. Bajo la luna llena, es casi imposible tomar fotos de la Vía Láctea.

Si deseas intentar  fotografiar la Vía Láctea en luna llena, puedes seguir los pasos descritos anteriormente para las luces de la ciudad, ya que elevar su ISO eliminará los aspectos más destacados de tu imagen.

Cómo-tomar-fotografía-nocturna-de-la-Vía-Láctea-con-luna-llena

Cómo tomar fotos de vía láctea con el arco 

Para tomar fotos de vía láctea en el arco, el primer paso a seguir, es planificar la fotografía teniendo en cuenta la época del año y la ubicación.

Dependiendo de la época del año, puedes fotografiar el arco de la Vía Láctea de la  siguiente manera:

  • Desde finales de marzo hasta finales de mayo

El arco de la Vía Láctea se encuentra sobre el horizonte, y un panorama de imágenes verticales será suficiente para fotografiar todo el arco de la Vía Láctea.

  • De junio a agosto

La Vía Láctea y el Centro Galáctico serán más verticales para nosotros y, por lo tanto, será más complejo fotografiar el arco de la Vía Láctea.

La mejor técnica para estas situaciones es tomar un «Vertorama». Este tipo de fotografía consiste en tomar diferentes fotografías de arriba a abajo y de izquierda a derecha, formando una especie de mosaico. Esta técnica requiere un procesamiento posterior más intenso.

Nota: si estás  fotografiando el arco de la Vía Láctea, es importante establecer manualmente el balance de blancos tanto en panorámicas como en vertoramas para que no haya diferencia entre disparos.

Cómo-tomar-fotos-de-vía-láctea-con-el-arco

El mejor momento para ver y tomar una foto de vía láctea completa

Hay algunos elementos que lo ayudarán a determinar el mejor momento para tomar una foto de vía láctea completa, y están relacionados con la época del año y la hora del día.

Mejores meses para fotografiar la vía láctea

Aunque puede fotografiar la Vía Láctea en cualquier época del año, el Centro Galáctico será más visible en el siguiente marco de tiempo:

  • En el hemisferio norte, el Centro Galáctico será visible desde finales de marzo hasta principios de octubre. Encontrarás los mejores meses para fotografiar la Vía Láctea entre mayo y agosto.
  • En el hemisferio sur, el Centro Galáctico será visible desde finales de febrero hasta principios de octubre. Encontrarás los mejores meses para fotografiar la Vía Láctea entre abril y agosto.

Esto no significa que no puedas tomar fotografías de la Vía Láctea durante el invierno, pero el núcleo de la Vía Láctea no será visible durante esta temporada.

El mejor momento para fotografiar la Vía Láctea también dependerá del tipo de composición fotográfica de la Vía Láctea que estés buscando, ya que la posición de la galaxia en el horizonte cambia con el tiempo de sureste a suroeste.

Usando el hemisferio norte en verano como ejemplo:

  • En abril y mayo, la Vía Láctea será prácticamente horizontal en todo el sureste, perfecta para panoramas que capturen el arco de la Vía Láctea.
  • En junio y julio, la Vía Láctea se enfrentará al sur con una inclinación diagonal para muchas composiciones diferentes.
  • En agosto y septiembre, la Vía Láctea será cada vez más vertical y ubicada hacia el suroeste, ideal para tomas donde se puede resaltar un elemento junto con la Vía Láctea.

La mejor hora del día para fotografiar la vía láctea

En cuanto a la mejor hora del día para fotografiar la Vía Láctea, esto también dependerá de la temporada. Además, debes considerar otros factores, como las horas totales de sol, el tiempo de salida de la luna y la fase de la luna.

El mejor momento del día para fotografiar la Vía Láctea es entre las 00:00 y las 5:00 las  noches con luna nueva durante la temporada de la Vía Láctea.

Calendario de la vía láctea 2020

Para determinar las mejores horas para fotografiar la Vía Láctea, recomiendo usar un calendario específico de la Vía Láctea 2020 para su ubicación. En estos calendarios encontrarás:

  • Horas de la Vía Láctea
  • Visibilidad de la Vía Láctea
  • Fase lunar
  • Salida de la luna y puesta de la luna
  • Amanecer y el atardecer
  • El ángulo entre la Vía Láctea y el horizonte.
  • Los mejores días para fotografiar la Vía Láctea en 2020

El-mejor-momento-para-ver-y-tomar-una-foto-de-vía-láctea-completa

Los mejores lugares para ver la Vía Láctea en fotografía

Una vez conocido el mejor momento para la vía Láctea en fotografía, debe tener en cuenta uno de los factores más importantes para una ubicación Vía Láctea:  esto será crítico para decidir dónde fotografiar la Vía Láctea.

Al igual que con la observación de estrellas, la oscuridad es el requisito fundamental para ver y fotografiar la Vía Láctea y el Centro Galáctico. Cuanto más oscura sea la ubicación, mejores serán las condiciones para tomar imágenes de la Vía Láctea con una cámara réflex digital o sin espejo.

Hoy en día, la oscuridad total se ha vuelto cada vez más difícil de encontrar, y solo hay unos pocos lugares cerca de las áreas metropolitanas sin una fuerte contaminación lumínica.

Para encontrar  lugares oscuros para la fotografía de la Vía Láctea mientras se hace una idea de la contaminación lumínica del área, echa un vistazo al siguiente mapa de contaminación lumínica, donde verá las áreas más «contaminadas» en diferentes colores.

Verde, amarillo, naranja y rojo indican un aumento progresivo de la contaminación lumínica. Fotografiar la Vía Láctea  será muy difícil en las áreas verde y amarilla, y casi imposible dentro de las áreas naranja y roja.

El azul indica áreas con una visibilidad aceptable del cielo nocturno, mientras que el gris / negro indica los mejores lugares para la fotografía de la Vía Láctea.

Los mejores lugares para fotografiar la vía láctea en el hemisferio norte

Teniendo en cuenta la accesibilidad a la ubicación, que excluye áreas remotas como las regiones árticas y siberianas, el hemisferio norte generalmente está muy poblado, lo que dificulta encontrar cielos libres de contaminación lumínica en muchas regiones como Europa y la costa este de los EE. UU.

En todo el hemisferio norte, algunos de los mejores cielos nocturnos se pueden encontrar en  Canadá, la mitad occidental de los Estados Unidos, el norte de África y en regiones despobladas de Asia, como Mongolia o China occidental.

Las Islas Canarias y Hawái son un par de islas ideales en el hemisferio norte para  fotografiar la Vía Láctea, ya que están libres de contaminación lumínica.

Los mejores lugares para fotografiar la vía láctea en el hemisferio sur

En el  hemisferio sur, hay muchos lugares perfectos para fotografiar la Vía Láctea, debido a la baja densidad de población. Sin embargo, muchos de ellos, como la Antártida o el interior de Australia, son bastante inaccesibles.

Algunos de los  mejores lugares para fotografiar la Vía Láctea en el hemisferio sur se encuentran en América del Sur, como el desierto de Atacama en  Chile, la Patagonia chilena, Argentina y las regiones montañosas de Perú y Colombia. En otros continentes, también puede disfrutar de grandes cielos estrellados en  Namibia, Madagascar, así como en grandes áreas de Australia y Nueva Zelanda.

Desde principios de 2000, varios países comenzaron a designar áreas protegidas libres de contaminación lumínica conocidas como  «Reservas de Cielo Oscuro». Si bien la mayoría de ellos se encuentran en Canadá y EE. UU., Varios países europeos como Francia, Alemania y la República Checa se han unido en un esfuerzo similar durante los últimos años.

Los-mejores-lugares-para-ver-la-Vía-Láctea-en-fotografía

Cómo planificar tus fotos de la galaxia vía láctea

Las fotos de la galaxia vía láctea requieren no solo un buen equipo y técnica, sino también una gran planificación. Es esencial planificar su sesión y saber cuándo y dónde disparar a la Vía Láctea para aumentar sus posibilidades de éxito.

Planear su toma de la Vía Láctea con una aplicación de la Vía Láctea  es quizás el consejo más esencial para tomar excelentes imágenes de nuestra galaxia.

Con una aplicación de la Vía Láctea, es más fácil encontrar la Vía Láctea. Puede verificar de antemano la dirección en la que puede fotografiar la Vía Láctea, así como la elevación del Centro Galáctico sobre el horizonte. Por todo esto, la mejor aplicación de fotografía de la Vía Láctea es, sin lugar a dudas, Photopills.

Con esta aplicación móvil, puede verificar la visibilidad de la Vía Láctea  (de 1 a 10) para una sola fecha, teniendo en cuenta la fase lunar. Sin embargo, tenga en cuenta que esta aplicación de la Vía Láctea no considera la contaminación lumínica o la cobertura de nubes en la ubicación.

Después de este paso, puede consultar la sección de visibilidad del Centro Galáctico (GC), donde verá:

  • El momento en que comienza y termina la visibilidad del Centro Galáctico.
  • La dirección de la Vía Láctea, mostrando su arco a través de diferentes puntos. (Los puntos más grandes indican el núcleo de la Vía Láctea).
  • El número de grados que el Centro Galáctico se elevará en el horizonte. Esta elevación se calcula a través de la ubicación de los puntos de la Vía Láctea en las circunferencias alrededor del localizador. Si está a 90º, la Vía Láctea se colocará verticalmente, mientras que si está a 0º, será completamente horizontal.
  • Las líneas donde el  Centro Galáctico se elevará sobre el horizonte y el momento en que disminuirá, marcadas en gris claro y gris oscuro.

Una vez que esté en una ubicación específica, puede probar el  modo de realidad aumentada (AR Night), donde puede ver en vivo la  dirección para fotografiar la Vía Láctea y el Centro Galáctico.

Cómo-planificar-tus-fotos-de-la-galaxia-vía-láctea

Otros consejos sobre la vía láctea en fotografía

Para resumir este artículo, consulte estos  consejos paso a paso para fotografiar la Vía Láctea:

  1. Tenga en cuenta los elementos que desea fotografiar. Explore la ubicación antes de tomar las fotografías. Siempre verifique la posible contaminación lumínica en el área antes de su sesión. Manténgase alejado de muy  contaminado por la luz 
  2. Dependiendo del tipo de composición que desee fotografiar, elija la mejor época del año (marzo-mayo → Arcos, mayo-julio → Diagonal, agosto-septiembre → vertical).
  3. Planifique su sesión los días del mes con  menos luz de luna. 
  4. Verifique el pronóstico del  tiempo antes de salir a tomar la fotografía. Los cielos nublados te impedirán encontrar la Vía Láctea.
  5. Una vez en la ubicación, confirme la  dirección de la Vía Láctea usando el modo «Noche de realidad aumentada» en la aplicación Photopills.
  6. Reduzca el brillo de la pantalla en su cámara para evitar subexponer sus fotos.
  7. Asegúrese de que el  enfoque sea correcto antes de comenzar a disparar la Vía Láctea.
  8. Establezca los mejores parámetros de la Vía Láctea:
    • Apertura: Máximo permitido por la lente.
    • ISO: Máximo permitido por la cámara con ruido bajo control.
    • Exposición: Siga la regla de NPF.
  9. Edite y procese sus fotografías si desea resaltar todos los detalles dentro de la Vía Láctea, especialmente el núcleo.
  10. Busque  nuevas ubicaciones y  dé rienda suelta a su imaginación. ¡Las posibilidades creativas en la fotografía de la Vía Láctea son infinitas!

Otros-consejos-sobre-la-vía-láctea-en-fotografía

Conclusión 

Saber cómo tomar una fotografía de vía láctea, hará que logres una grandiosa composición. Es importante informarte de los lugares, los horarios o las fechas en las que puedas captar mejor, una imagen de la galaxia. Siguiendo todos estos consejos, vas a lograr obtener un gran trabajo. Además, si deseas aprender a mejorar la técnica de cámara y utilizarla al máximo, entonces no dudes en inscribirte a un curso de fotografía y manejo de cámara

Te puede interesar 

También te puede interesar

Cómo-tomar-fotos-de-la-vía-láctea-desde-la-tierra.

¿Cómo debe cobrar un diseñador?

Dedicarse profesionalmente al diseño es ir por un camino lleno de creatividad, sueños, imaginación y desarrollo artístico, combinado con gran [...]