Descubre cuál es la conexión del Insight con el Concepto creativo

El marketing abarca diferentes conceptos y técnicas que nos ayudan a satisfacer las necesidades de los usuarios. Dentro de los que destacan, está el Insight y el Concepto creativo. Seguramente, ya habrás escuchado de estos dos términos, pero ¿conoces realmente el significado de ellos? Si no es el caso, no te preocupes, que para eso estamos nosotros. En este artículo conocerás a profundidad sobre el Concepto creativo y los Insight.

¿Por qué la interpretación e identificación del Insight es tan difícil?

El significado del Insight es bastante amplio, por eso primero debemos conocer su concepto técnico para luego poder interpretarlo. Sin duda, es uno de los términos más usados en el contexto del Marketing Digital y en general. El Insight es un término psicológico que se puede traducir como “visión interna”, el cual hace referencia a la percepción o entendimiento de las personas. Mediante ellos, los sujetos captan una “verdad” que ha sido revelada. Este descubrimientos de ‘verdades humanas’ puede darse luego de un análisis profundo y simbólico del mercado o empleando distintas técnicas.

Después de la comprensión del concepto técnico, debemos aprender a identificarlo

Para poder identificar el Insight, el público tiene que entenderlo para que pueda validarse. Es en ese momento que se confirma que estamos en lo correcto. Si deseas aprender mucho más, puedes inscribirte a Cursos de Marketing Digital, en donde aprenderás cómo identificar correctamente el Insight.

Un Insight debe tener los siguientes tres factores determinantes para que pueda ser validado. Además, debe ser contado de tal manera que las personas se sientan identificadas cuando lo escuchen.

1. Exageración: Difícilmente, el insight se desenvuelve en un contexto plano o estático, pues siempre es explosivo y está muy ligado a la exageración de una situación. Pues, si no fuera exagerado, no tendría importancia y no generaría en las personas tantas emociones o angustias al intentar ponerse en la misma situación.

Ejemplo: Supongamos que deseas presentar a tu novi@ a tu familia para que la/lo conozcan y en ese contexto van a suceder situaciones en relación al momento. Como el hecho que el hermano mayor intente ver si hay empatía con él, o el papá intenta obtener información sobre lo que está haciendo por la vida. Si lo intentamos manejar así, no daría tanta curiosidad, pero si la situación es exagerada, vale decir, llevada a un extremo, el insight sería más fuerte y la decodificación sería más simple. Además que más personas se sentirían identificadas.

2. Sarcástico: Sin lugar a duda, este uno de los requisitos más importantes, pues el sarcasmo hace que la situación no solo sea empática, sino que genera ganas de verla. Pues, siempre las personas buscan momentos divertidos, y qué mejor que una situación “típica” para poder divertirse.

Ejemplo: Situándonos en la situación anterior, cómo haríamos para que esa situación se torne sarcástica y termine teniendo esa explosión que necesitamos. Vamos a cuestionarnos ¿Qué situación sarcástica se podría suscitar en la primera vez que presentas a tu novi@ a tu familia?

Imagina que llevas a tu novi@ al almuerzo familiar y Ésta/e no tolere el tipo de comida que sirvieron en la mesa e intente de muchas formas evadirla. Y cuando él piensa que ya acabó su martirio, la mamá le pregunta ¿Te gustó? Finalmente, con un rostro desencajado, dice que “sí” para que el papá termine diciendo, “que repita otro plato”.

3. Fatalidad: Esta característica se usa casi siempre para sumarle más acciones y llevar el insight a un desenlace difícil de creer. De lo contrario, para darle la vuelta a una situación exageradamente positiva y llevarlo a un contexto fatal.

Ejemplo: Planteado desde el mismo contexto ¿Qué pasaría si la novia / el novio son intolerantes a la lactosa? y esta familia es amante de las pastas y cremas caseras, cuyos platos en su mayoría contienen leche. ¿Se imagina todas las situaciones fatales que se podrían suscitar?

A continuación, un ejemplo para que entiendas mejor estos tres factores:

Supongamos que estás en una cita a ciegas y te sientes nervioso, pues no conoces a tu cita. Entonces, decides llegar antes que él o ella y esperar para verlo, así te aseguras si la persona te llama la atención. Lo peor que podría pasarte es que tu cita también esté pensando lo mismo que tú.

Así que él o ella también opta por esperar hasta que tú llegues primero. Sin embargo, no se dan cuenta y ambos se acercan a través de la ventana para ver si ya llegó el otro. Cuando voltean, ambos se dan cuenta que son sus citas y se comienzan a reír de lo gracioso de la situación.

Como te das cuenta, es una situación algo atípica, y además, es algo explosivo que genera diversas emociones. Esto debido a los factores de exageración, sarcasmo y fatalidad, pues es así como logran generar empatía y hacer que las personas lo validen como algo que se da.

Definición del concepto creativo y cuál es su relación con el Insight

El insight es el santo grial en el mundo de la publicidad, éste es el medio en el que se basa el concepto creativo para la creación del mensaje de la marca. En ese caso, el concepto creativo es la razón de la publicidad, y se crea para poder comunicar la idea de la empresa a su audiencia.

Es muy común usar el insight como un medio para que los clientes puedan entender los beneficios o características de la marca. Difícilmente, el insight es el concepto creativo y muchas veces una publicidad tiene varios insights, pero siempre debes tener en cuenta que hay uno que prima ante todos y en base a ello se basa el concepto creativo.

Un ejemplo de concepto creativo e insight es el de Entel con la campaña “mamá power”. En donde el mensaje vendría a ser todo lo que tu mamá podría hacer con tanta tecnología y conectividad, mientras que los insights vienen a ser “situaciones de tu mamá cuando empieza a usar las redes sociales”

Otro factor importante del concepto creativo, tal como su nombre lo indica, es la “creatividad”, con el fin de captar la atención de las personas hacia sus productos o servicios. Debes tener en cuenta que si tu insight no ha sido validado, lo más probable es que no se logre entender el mensaje del concepto creativo. Por eso, es importante esforzarnos en que sean validados, así lograrás que tu público objetivo se identifique con tu mensaje.

*La validación es dada por la mayoría de personas, si no lo aprueban, el insight no tiene fuerza. No tiene sentido que la gente no entienda o pensar que es solo para un determinado público, en especial, cuando el producto es de consumo masivo.

El concepto creativo también tiene tres factores:

Copy Estrategy: Encargado de definir la línea de comunicación. Se enfoca en el público objetivo para definir el tipo de mensaje que podría usarse en la campaña, así como el estilo y tono a emplearse. Por otro lado, se encarga de alinear el mensaje con los objetivos de marketing y comunicación. En otras palabras, es la idea central en la que gira toda la estrategia publicitaria.

Eslogan: Este término hace referencia a una frase que resume la esencia de nuestra marca. Además, permite que el consumidor identifique las ventajas y beneficios de nuestro producto o servicio.

Tono: Este aspecto está relacionado con la personalidad que tenga tu marca. De modo que dependerá mucho de su identidad y el mensaje que quieres hacer llegar a tu público. El tono que vayas a usar tiene que ser coherente con la imagen que tiene tu marca. Así que lo primero que debes conocer es qué quieres comunicar y a quiénes.

Conclusiones:

Para finalizar, podemos decir que el concepto creativo es la técnica que usamos para hacer llegar a nuestros clientes nuestro mensaje. Esto gracias al uso de diferentes herramientas de comunicación, como el insight. Recuerda que éste es un comportamiento intrínseco, el cual es evocado para su validación. Si aún tienes duda de cómo crear un concepto creativo, puedes matricularte a un curso de Community Manager.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

También te puede interesar