Estas son las 20 mejores campañas de activaciones BTL más creativas

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Las marcas están usando muchas maneras para que su público las recuerde, siendo las campañas btl una alternativa distinta a las acciones típicas de la marca. Es decir, más allá de los anuncios en televisión, radio, medios digitales, las marcas desean estar más cerca de sus consumidores. Por ello, hacen uso de su creatividad en campañas de activaciones BTL exitosas para interactuar con los consumidores y que estos puedan vivir una experiencia única de la marca.

Estas activaciones BTL pueden ocurrir en lugares estratégicos, como centros comerciales, cines, supermercados o en las avenidas principales. Asimismo, las campañas BTL exitosas sirven para  promocionar un producto o servicio de forma específica y cautivadora. Por lo tanto, son una oportunidad para las marcas de persuadir al consumidor y que así la recuerden. 

Tabla de Contenidos

¿Qué son las activaciones BTL?

Below The Line Marketing o en español «Por debajo de la línea de marketing», se refiere a campañas que no usan un medio de comunicación tradicional para realizar una acción, todo lo contrario, se aleja de ese medio y utiliza uno poco convencional con acciones específicas. 

Se trata de un tipo de marketing directo y específico en el que se utilizan acciones muy bien segmentadas dentro de una campaña. Esto permite que esta acción de marketing refuerce la campaña, dando como resultado el aumento de conversiones.

Además, al ser tan específico, las activaciones BTL permiten calcular el retorno de la inversión y el éxito de toda campaña publicitaria realizada.

Ejemplo: Publicidad en redes sociales dirigidas a un público específico y segmentado.

¿Qué son las activaciones ATL?

“Above the line marketing” o en español: Encima de la línea de marketing. Es una acción de marketing que utiliza un medio tradicional para realizar acciones. Este es un tipo de marketing tiene un enfoque generalizado, permitiéndoles un alcance más amplio.

Por ello suele usarse en campañas masivas para generar awareness en base a un presupuesto, pues al ser un medio tradicional tiene un alcance controlado. Es posible que este tipo de acciones el retorno de la inversión de las acciones publicitarias no pueda medirse de manera eficiente. Esto se debe a que muchas veces tiene como objetivo la recordación de la marca, que al final podría culminar en ventas.

Ejemplo: Campañas de televisión dirigidas a un público masivo e indiferenciado.

¿Cuál es la diferencia entre BTL y ATL?

Ambos términos de marketing se empezaron a usar desde 1954. Al definirlos por separado se intentó distinguir al marketing más directo y segmentado del marketing más amplio y general.

Las activaciones ATL se dirigen a un gran número de personas masivamente, con el fin de dar a conocer o afianzar el producto o servicio. En cambio, las activaciones BTL se dirigen a un público objetivo más específico y utiliza un medio no tradicional, para impactar y así generar conversiones.

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Las mejores y más exitosas acciones BTL

Las activaciones BTL son un recurso de alto impacto y de grandes resultados para las marcas. Por ello, en este artículo te mostramos las mejores campañas de activaciones BTL:

“Ignite bottle” – Heineken: Una activación BTL muy interactiva

La marca holandesa de bebidas alcohólicas Heineken quiso dar origen a una novedosa y exitosa campaña BTL. Es así que se creó la primera botella de cerveza interactiva, combinando la tecnología y el diseño en esta increíble presentación que ofrece a sus consumidores una experiencia única.

La botella responde a movimientos y ondas sonoras para animar a las personas que estén en una fiesta. De igual forma, esta botella utiliza micro sensores y tecnología de redes inalámbricas para detectar el momento en que se tiene una botella en la mano y cuando esta se agita. Además, las luces de estas botellas se pueden activar y sincronizarse con más botellas con el ritmo de la música.

“Coke Remix Bottle” – Coca Cola: Activación BTL musical

Coca Cola es una de las marcas que más se anima a realizar estos tipos de activaciones BTL para estar más cerca de sus consumidores. Por ello, en Singapur realizaron una campaña BTL exitosa para cambiar el sonido tradicional cuando se abre una de las botellas de esta bebida. En consecuencia, crearon botellas musicales, para entregar experiencias únicas a sus clientes.

La botella de Coca Cola tiene incorporado un dispositivo, lo que hace que sea posible que convierta los sonidos cotidianos en música que se reproducen a través de la misma botella. Ya que la intención de esta campaña BTL es continuar con la línea creativa del eslogan » destapa la felicidad».

“Chapman is calling” – Netflix: Activación BTL para Orange is the New Black

Netflix se está sumando a este tipo de campañas o activaciones BTL exitosas para promocionar sus series originales. Fue así, que en un centro comercial de Francia, sorprendieron al púbico con una estrategia que captó la atención de todos. De igual manera, el objetivo era incrementar la audiencia de la serie Orange is the New Black.

Para ello, conectaron billboards alrededor de la plaza del centro comercial e instalaron un teléfono público que sonaba cada vez que una persona se acercaba. Cuando contestaba, se puede ver cómo la persona está hablando con algún personaje de la serie original de Netflix. Sin duda una exitosa campaña BTL que causó gran aceptación en el público.

 

“Disney Side” – Disney: Acción BTL con personajes animados

Disney sorprendió a miles de personas en un centro comercial quienes jugaron con las sombras de los que pasaban por una pared. Igualmente, el objetivo era promocionar su nueva campaña de “Disney Side”, que está siendo realizada en los parques temáticos Disney World Resort. Para ello se creó esta divertida activación BTL, en donde los personajes de Disney imitaban los movimientos de las personas.

Así es como las personas participan de una entretenida y divertida experiencia con los carismáticos personajes de Disney. Al final de este juego de sombras, aparecen los clásicos Mickey, Goofy, Elsa, entre otros personajes clásicos.

¿Quieres conocer cuáles han sido las campañas de activación que han creado un impacto en el mundo por su propósito social? Conoce más sobre ellos en los siguientes artículos:

“Wild Life” – National Geographic: la exitosa campaña de activación BTL con realidad virtual

National Geographic se superó al realizar una creativa y original campaña de activación BTL gracias a la ayuda de la realidad aumentada. Como resultado, sorprendió a miles de personas en un centro comercial del Reino Unido, haciéndoles tocar “virtualmente” a animales salvajes y viajar con astronautas.

Todas las personas pudieron tener una experiencia única con esta divertida y exitosa estrategia de campaña BTL que tuvo un gran trabajo de montaje. De hecho, tanto niños cómo adultos, pudieron disfrutar de esta mágica experiencia que los ponía en contacto con todo tipo de animales, incluidos los dinosaurios.

“Teletransporter” – Cerveza Andes: Activación BTL digna de un premio Cannes

Esta activación BTL muy creativa y exitosa, fue premiada en el Festival Internacional de Creatividad “Cannes Lions” 2010. La cerveza Andes, la mejor de Córdoba en Argentina, creó esta divertida y original campaña para promocionar su bebida entre su público objetivo: los hombres.

Esta activación se basa en el mito de que las mujeres odian que sus novios vayan a tomar a bares con sus amigos. Entonces, Cerveza Andes da una solución para que los hombres puedan reunirse en bares con sus amigos. Para ello, crearon “Teletransporter”, que salvará a más de un hombre de los gritos de sus novias. Así no saldrán del bar a contestar las llamadas que reciben de ellas, sino que se “transportarán” a otros ambientes.

“Dólar Drinks Day” – McDonald’s: Activación BTL con desafíos en hielo

La cadena de comida rápida, McDonald’s también se destaca por crear anuncios publicitarios originales. Pero en esta ocasión, apostó por una creativa activación BTL en Canadá que reunió a curiosos transeúntes para que se llevara a cabo. Esta divertida idea consistió en crear una escultura de hielo y en su interior había monedas que formaban la letra M, logo de la marca, invitando a que estas personas destruyan el hielo para obtener el dinero.

De hecho, esta escultura fue creada con 8 mil libras de hielo moldeados en una instalación de siete pies de altura. El objetivo de esta activación BTL fue promocionar la «Dollar Drink Days», una nueva bebida de McDonald’s que era vendida en los establecimientos de la marca en todo Vancouver.

“La vida de Pi” – Fox: Una experiencia única de activación BTL en películas

Para promocionar la película “La vida de Pi” en Francia, Fox decidió llevar más allá a los cinéfilos y hacerlos vivir una gran experiencia en el agua. Por ello, convirtieron la piscina del Centro Deportivo Pailleron, en una sala de cine acuática para la premier de esta cinta.

Durante la activación BTL reunieron a un gran número de espectadores frente a una pantalla gigante en la que se exponía el trailer de la película. Para ello, se instalaron decenas de botes para que las personas tengan una experiencia única.

«Frozen Planet» – BBC: Acción BTL con realidad aumentada para un documental 

La BBC, en colaboración a AppShaker, creó una activación BTL original para que las personas puedan estar en contacto con osos polares, pingüinos, focas, entre otras especies, en un mundo virtual.

Para ello, usaron la realidad aumentada, que permitía que las personas se sintieran más cerca de estos animales. El objetivo de esta activación era promocionar el lanzamiento de su documental Frozen Planet en DVD/ Blue-Ray.

“Comparte una Coca Cola” – Coca Cola: Activación BTL con productos personalizados

Quizás esta fue una de las activaciones más recordadas de Coca Cola a nivel mundial. La marca decidió crear envases con nombres de personas, personalizando las botellas de esta bebida.

Es por ello que miles de personas abarrotaron centros comerciales y supermercados buscando su nombre en alguna botella. No obstante, si no estaba allí, podía personalizarla en centros de distribución.

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“Eball” – SMART: Activación BTL para autos electrónicos

La marca alemana de automóviles SMART, realizó una campaña BTL sobre la concientización de usar carros electrónicos, en una de las ferias más importantes de autos del mundo. Para ello crearon un evento de prueba de conducción.

Durante este evento, los asistentes usaban los autos como un control de mando para videojuegos. El objetivo era manejar y retroceder para probar la velocidad y aceleración de los autos. De ese modo, los amantes de los carros, se sumaron y participaron de la campaña.

Proyect Glass “One Day” – Google: Exitosa campaña BTL de realidad virtual

Desde que lanzó al mercado los lentes de realidad virtual, muchos de los usuarios querían saber de qué se trataba este nuevo proyecto de Google. Es por este motivo que la marca hizo el la campaña BTL “One Day”.

En esta campaña los asistentes debían pasar todo el día con el nuevo aparato de realidad virtual. Como resultado, esta campaña BTL se hizo viral, y fue una de las mejores y más exitosas de la empresa.

“The Great Scape” – Cerveza Andes: BTL con juegos de estrategia

Por partida doble la cerveza Andes de Argentina, creó otra campaña BTL exitosa en el año 2012, titulada “El gran escape”. Esta campaña trata sobre salvar a una persona que no desea estar en una actividad y llevarla al bar con sus amigos.

De hecho, en el vídeo se puede apreciar como interrumpieron varios eventos sociales, con sucesos o pretextos alarmantes. Como resultado, el público se divirtió y Andes logró una nueva activación BTL que dio que hablar.

“Bus Levitation” – Pepsi: campaña BTL sorprendente y mágica

En el año 2013, la marca de bebidas Pepsi se unió con el ilusionista Dynamo, para crear la campaña de BTL “Bus Levitation”. Para lograrlo, Dynamo se subió a la parte externa del bus y estaba suspendido en el aire mientras el auto estaba en movimiento.

Durante la activación, grabaron este video en el centro de Londres, Inglaterra, donde los ciudadanos de pie quedaron sorprendidos. Este vídeo se realizó para promocionar la “Pepsi Max”.

“Donkey Kong Contruy Returns 3D” – Nintendo: Divertida campaña BTL

Para dar a promocionar su nuevo videojuego en Nintendo 3DS, la marca realizadora de videojuegos, hizo una campaña BTL en un parque de diversiones. En el lugar, se daba la aparición estelar del personaje del videojuego.

Durante esta activación BTL, Nintendo daba a conocer su nuevo juego y a la vez hacia que los niños interactúen con el aparato. Después brindaba una sorpresa muy buena a todos los asistentes.

“Augmented Reality Experiencie” – Uber: exitosa campaña BTL de realidad virtual

El año pasado la empresa de servicio a taxi UBER, desarrolló una de sus grandes y exitosas campañas de BLT en las principales estaciones de Zurich. Sorprendiendo a las personas, pues crearon una realidad virtual, donde podían tomarse fotografías y más.

“Un Square Caramel” – M&M: La activación BTL más divertida

Para promocionar su tienda más grande, M&M Chocolate realizó una de las activaciones más divertidas para los transeúntes de Nueva York. Solo tenían que contar con su celular y podían participar de la campaña. Este hecho llamo la atención de cada persona y generó una gran interacción en las redes sociales.

“V-Showroom Case Study” – Chevrolet: Activación BTL con realidad aumentada

La empresa Chevrolet Oficial, el año pasado hizo una campaña para promocionar su aplicación de realidad aumentada. La cual consistía en poder elegir las especificaciones del auto que queríamos, el color, modelo, ambiente, etc. Fue una campaña con la que muchos usuarios interactuaron y pudieron armar su auto ideal.

“The Xperia Soda Stunt” – Sony: Exitosa activación BTL bajo el agua

En al año 2012 Sony para demostrar la resistencia al agua de sus teléfonos celulares, realizó una campaña en un cine. Pues antes de comenzar la película de 007 Skyfall, se proyectó un vídeo de introducción, donde hablaba sobre la resistencia del nuevo celular, los cuales estaban dentro de las bebidas. Ciertamente fue una de las campañas BTL más creativas y exitosas.

“Dead Man Walking” – The Walking Dead 2: Activación BTL de zombies

En el año 2011 la cadena de FX, quiso realizar una activación BTL para sus fans. Es así que creo “Dead Man Walking”  de la serie The Walking Dead. Esta exitosa campaña BTL fue utilizada para la promoción de la segunda temporada. Para realizarla, eligieron un cine en Australia y una película romántica, como los mejores ingredientes para una invasión zombie.

Estas fueron ejemplos de las activaciones BTL más creativas y originales que las marcas usaron para difundir sus nuevos lanzamientos, productos o servicios. Así podemos tener ideas para crear activaciones BTL que nos ayuden a estar más cerca a nuestros clientes o consumidores. 

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