Lo que tienes que saber sobre ¿Qué es la fotografía de moda? y sus inicios

A través de los años la fotografía ha ido innovando en todos los tipos que existen. Sin embargo existe un tipo, que es una de las más importantes en la industria, es la fotografía de moda. Por eso en este artículo leerás un poco sobre qué es la fotografía de moda, un poco de su historia y los tipos tienen este género.

Primero deduzcamos sobre el significado de la fotografía de moda, lo cual es fácil de explicar. Se dedica a retratar la vestimenta y accesorios de las grandes marcas de moda. A parte de tener mucha influencias en las personas, ya que muchas se inspiran de estas imágenes, para vestir el día a día. Su objetivo es mostrar la esencia del producto y la marca, y sobre todo que la persona que lo lleve, muestra una gran actitud.

Conoce un poco más de la historia de la fotografía de moda

La historia de la fotografía de moda, se remota entre los años 1840-1852, cuando la esposa de Napoleon III, fue la primera modelo en la industria de la moda. Sin embargo fueron años después donde se publicaría la primera portada con la un foto de moda. Fue en el año 1892, gracias a la revista francesa “La mode pratique”.

Tiempo después saldría Vogue y Happer Bazzaren, siendo dos revistas icónicas hasta la actualidad, donde no pierden la esencia de la fotografía de moda. Ahora aprenderemos un poco sobre el paso de este estilo, en las diferentes épocas de la historia.

El Pictorialismo buscaba imágenes artísticas de fotografía de moda

Aldolfo Meyer, es considerado por muchos el primer fotógrafo de la industria de la moda, ya que su primer trabajo lo obtuvo con la revista Vogue. Él consideraba este estilo, como una obra de arte, comparándolo con la pintura y el arte. Su primer proyecto, fue retratar a Elizabeth Arden en 1922.

El Modernismo resaltaba la elegancia y feminidad de las fotos de moda

En esta época la elegancia y la feminidad eran las características de una mujer a la moda. Es así que ahí nacieron muchas tendencias y casas de moda como Coco Chanel, Nina Ricci y Elsa Schiaparelli. La gran mayoría empezaban a revolucionar la moda, con faldas más cortas y quitando el incómodo corset.

En el estilo de fotos de moda, se convirtieron en blanco y negro. Muchos de ellos jugaban con las luces y las sombras, a parte de las siluetas de las sombras de las modelos. Su objetivo era resaltar tanto a la mujer como el vestuario.

El Realismo capturaba tomas creativas e ingeniosas en las fotos de editoriales de moda

Era el año 1930 donde las fotos de editorial de moda, se volvieron más creativas y los fotógrafos daban lo mejor de ellos. A parte que la sociedad comienza a ser más liberal a la hora de vestirse y se preocupa por su aspecto.

Gracias al realismo, Alexe Brodovitch el director artístico de Happer’s  Bazzar y uno de los amantes de este estilo.

La corriente surrealista creaba un mundo mágico en la fotografía profesional de moda

Si en la corriente anterior se buscaba destacar el entorno que nos rodea, el surrealismo buscaba destacar el mundo interior. El surrealismo es la distorsión de la realidad en la fotografía profesional de moda.

Uno de los fotógrafos que más destacó en este movimiento fue Man Ray, quien creaba composiciones increíbles y llenas de erotismo.

La tendencia de la fotografía de moda en los años posteriores

Después de la Segunda Guerra mundial, los trabajos de la fotografía de moda, eran realizados en blanco y negro. Por el tiempo en el que se estaba reconstruyendo la sociedad de este terrible acontecimiento.

A fines de los años 40, empieza resurgir el glamour y viene con el “New Look” de Dior. También surgen grandes diseñadores como Balenciaga,  que con sus trajes amplios vuelve a liberar a la mujer.

En esta época surgen dos nombres importantes los cuales son Richard Avedon y Irving Penn. Avedon nos muestra en sus imágenes poses menos rígidas, que dan paso a la naturalidad.  Ambos hombres son los padres de la fotografía de moda tal y como la conocemos ahora.

Los tres tipos de fotografía de moda que debes conocer

En este estilo fotográfico existen varios tipos de fotografía de moda, sin embargo te nombraremos los más importantes.

Las fotografía publicitaria de moda para realizar grandes campañas

La fotografía publicitaria de moda,  se encara de rerealizar diferentes tipos de conceptos fotográficos con el objetivo de expresar el mensaje de la marca. Lo que tienes que hacer es desarrollar la idea de la campaña junto con el cliente, usando toda tu creatividad. 

Debes  tener en cuenta todos los elementos que necesitarás como las locaciones, los modelos, el maquillaje, etc. En este tipo de sesiones es necesario un equipo de producción que nos ayuden en el proceso.

La fotografía de catálogo para resaltar los grandes productos de esta industria

La fotografía de catálogo, se encarga de mostrar cada uno de los productos por separado o con un concepto más elaborado donde se crea una historia alrededor de las prendas y accesorios. En este tipo de fotografías se utilizan diferentes  elementos como zapatos, carteras, joyas, bisutería, gorros, perfumes y otros aquellos productos que son ofrecidos por la marcas.

La fotografía editorial de moda, especial para las grandes revistas

La fotografía editorial de moda, se realizan normalmente para revistas, suplementos, etc. Algunas veces las agencias no envían las fotografías que utilizará la revista, por lo que las editoriales se ven en la necesidad de enviar a un fotógrafo que las realice. Por eso es tan importante que des a conocer a las revistas sobre tu trabajo, ya que es aquí cuando pueden llamarte para ser esa cámara extra que necesitan.

Conclusión

En resumen, podemos ver lo importante que es esta técnica fotográfica para las marcas de la industria, estas necesitan destacar sus prendas a través de un mensaje claro que trasmita a los clientes el estilo que tienen. Si quieres aprender más acerca de está técnica te invito al  Curso de Fotografía de Moda. 

Te puede interesar:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

También te puede interesar