Fotografía de moda y todo lo que debes saber acerca de este arte


La fotografía ha evolucionado con el pasar de los años y ,en la actualidad, existen diversas técnicas fotográficas que sirven para diferentes propósitos. La fotografía de moda es una de las técnicas más usadas y, si te das cuenta, verás que estamos rodeados por este tipo de fotos. Si compras una revista, ahí habrán muchas de estas fotos, si sales a la calle, en los escaparates, mirarás más imágenes de moda. Este tipo de fotos forman parte de la fotografía publicitaria y  se han vuelto cada vez más importante.

Veamos ahora de qué se trata esta técnica y cuales son sus inicios.

La fotografía de moda: ¿Qué es y cuáles son sus características?

Fuente: Pinterest

Seguramente habrás visto imágenes con modelos despampanantes vistiendo hermosos atuendos, pero tienes que saber que la fotografía de moda es mucho más que un lindo atuendo. En este tipo de  foto  intervienen diferentes características que son importantes para conseguir un buen resultado.

Una de estas características es que le dan muchísima importancia a los accesorios, las joyas y el maquillaje; además de la locación donde se realice la sesión fotográfica. Por eso, estos elementos tendrán que ser tomados muy en cuenta por el fotógrafo.

Con el pasar de los años, las empresas que utilizan este tipo de métodos han visto necesario no sólo enfocarse en la vestimenta, sino en crear un contexto o historia alrededor de las prendas de vestir. Esto hace que los clientes se sientan más interesados y se identifiquen con el estilo de vida que muestran en sus imágenes. Es por este motivo que son tan importantes los ambientes donde se realicen las sesiones fotográficas, todo debe estar alineado al mensaje que quiere trasmitir la marca.

Conoce las corrientes de las fotos de moda a través de los años

Si pensamos en tendencias y en las grandes marcas del mercado, tenemos que pensar en Francia;París es una de las capitales de la moda a nivel mundial. La emperatriz Eugenia en el siglo XIX fue quien se interesó en este mundo glamouroso y junto con su diseñador M. Worth, convirtieron a Francia en la cuna de la moda. Así, en ese país se hicieron muchísimas tomas para diferentes marcas de ropa.

Este método fotográfico se inició con el objetivo de llevar un recuento de las prendas que elaboraban las marcas más importantes. Uno de los pioneros retratistas de prendas de vestir fue Claudett, quien con el uso del daguerrotipo, experimentó mucho más con las prendas, los bordados y los velos. Con el pasar del tiempo y los avances técnicos se realizaron mejores capturas.

La primera vez que se publicó en una revista, los nuevos diseños de una marca fue en el año de 1892 en la revista “la mode practique”. En ésta ya se encontraba como objetivo la venta de las prendas mostradas.

En la  historia ha habido diferentes movimientos y/o corrientes de las fotos de moda, los cuales veremos a continuación:

El Pictorialismo buscaba fotos artísticas

Fuente: Adolph de Meyer

El responsable del Pictorialismo fue Adolph de Meyer quien trataba de que las fotografías fueran consideradas también un tipo de arte, así como lo eran la pintura o la escultura. Adolph de Meyer fue contratado en 1909 por Conde Naste, el dueño de Vogue.

En aquel entonces Vogue no era la gran revista que es ahora, ésta era una revista que aspiraba a ser reconocida como parte de la élite. Luego de  que terminara la guerra, Meyer pasó a trabajar para la competencia de Vogue, Harper’s Bazaar.

En la actualidad Meyer es considerado uno de los primeros fotógrafos de moda, y su fotografía que realizo a Elizabeth Arden en 1922, es considerada la primera foto con está técnica.

El Modernismo resaltaba la elegancia y feminidad 

Fuente: Pinterst

Esta corriente modernista se sitúa en los años 20, en donde hubo una gran revolución en las tendencias de vestir. Esto se debe a que nacieron muchas diseñadores como Nina Ricci, Elsa Schiaparelli y, la ya conocida, Coco Chanel. Estas mujeres erradicaron los corsés de sus diseños y comenzaron a acortar las faldas, teniendo como resultado piezas más cómodas que en los años anteriores.

Al igual que la tendencia en las prendas de vestir buscaban algo más sencillo, la fotografía de moda en esa época tenía como objetivo trasmitir la sencillez de las prendas sin perder la elegancia. Se exaltó la feminidad de la mujer, sin exageraciones.

El Realismo usaba tomas creativas e ingeniosas 

Fuente: Alex Brodovitch

En la década de 1930,  los medios de comunicación y la publicidad se consolidaron, por lo que esto les permitió a los fotógrafos liberar su imaginación. Además,  en esta década la imagen empezaba a tener más relevancia y comenzaba a surgir como un tema importante entre la sociedad.

Con la corriente del realismo se rompen todos los esquemas y se busca planos más ingeniosos. Alexe Brodovitch, era el director artístico de Harper’s Bazaar y fue un amante del arte. 

También es importante mencionar a Toni Frissell, si bien es cierto ella no fue la primera fotógrafa de moda, sú fue la primera mujer que destaca por sus instantáneas en este rubro.

La corriente surrealista creaba un mundo mágico 

Fuente: Man Ray

Si en la corriente anterior se buscaba destacar el entorno que nos rodea, el surrealismo buscaba destacar el mundo interior. El surrealismo es la distorsión de la realidad.

Uno de los fotógrafos que más destacó en este movimiento fue Man Ray, quien creaba composiciones increíbles y llenas de erotismo.

Cómo fue la tendencia en los años posteriores

Fuente: Richard Avedon

Fue luego de la segunda guerra mundial cuando este método fotográfico se desvincula totalmente de los movimientos artísticos. Sin embargo, debido a los últimos acontecimientos y los conflictos vividos, fue una etapa en blanco para la fotografía de prendas de vestir.

Recién en los años 40 resurge el glamour y viene con el “New Look” de Dior. También surgen grandes diseñadores como Balenciaga,  que con sus trajes amplios vuelve a liberar a la mujer.

En esta época surgen dos nombres importantes los cuales son Richard Avedon y Irving Penn. Avedon nos muestra en sus imágenes poses menos rígidas, que dan paso a la naturalidad.  Ambos hombres son los padres de la fotografía de moda tal y como la conocemos ahora.

Tipos de fotografías que debes conocer para destacarte en este arte

Veamos cuales son los tipos de fotografías que bes conocer sí o sí. Así, la próxima vez sabrás cómo aplicarla y los elementos que necesitas.  

Fotos para campañas, requieren de creatividad 

Fuente: Daniela Rettore

Esta consiste en realizar diferentes tipos de conceptos fotográficos con el objetivo de expresar el mensaje de la marca. Lo que tienes que hacer es desarrollar la idea de la campaña junto con el cliente, usando toda tu creatividad. Debes  tener en cuenta todos los elementos que necesitarás como las locaciones, los modelos, el maquillaje, etc. En este tipo de sesiones es necesario un equipo de producción que nos ayuden en el proceso.

Fotos para catálogos se enfoca en el producto 

Estas consiste en fotografiar  ya sea a cada uno de los productos por separado o con un concepto más elaborado donde se crea una historia alrededor de las prendas y accesorios. En este tipo de fotografías se utilizan diferentes  elementos como zapatos, carteras, joyas, bisutería, gorros, perfumes y otros aquellos productos que son ofrecidos por la marcas.

Fotos para revistas trasmite el estilo de la marca

Fuente: Pinterest

Este estilo fotografía se realizan normalmente para revistas, suplementos, etc. Algunas veces las agencias no envían las fotografías que utilizará la revista, por lo que las editoriales se ven en la necesidad de enviar a un fotógrafo que las realice. Por eso es tan importante que des a conocer a las revistas sobre tu trabajo, ya que es aquí cuando pueden llamarte para ser esa cámara extra que necesitan.

Conclusión

En resumen, podemos ver lo importante que es esta técnica fotográfica para las marcas de la industria, estas necesitan destacar sus prendas a través de un mensaje claro que trasmita a los clientes el estilo que tienen. Si quieres aprender más acerca de está técnica te invito al  Curso de Fotografía de Moda. 

Te puede interesar:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
¿Cuál es tu reacción?
Entristece Entristece
0
Entristece
Lindo Lindo
0
Lindo
Enoja Enoja
0
Enoja
No me gusta No me gusta
0
No me gusta
Me gusta Me gusta
0
Me gusta
Divierte Divierte
0
Divierte
Encanta Encanta
0
Encanta
Genial Genial
0
Genial
WTF WTF
0
WTF

Fotografía de moda y todo lo que debes saber acerca de este arte

log in

reset password

Back to
log in