Los robots si podrían pensar como humanos

Los robots si podrían pensar como humanos mediante aprendizaje de reglas básicas

Los robots pronto podrían pensar como humanos. Ya que, los científicos desarrollan una Inteligencia Artificial que puede aprender las reglas básicas de sentido común, al igual que un bebé. 

Los robots si podrían pensar como humanos

Crear un sistema de Inteligencia Artificial que pueda pensar como un humano ha sido uno de los mayores desafíos en informática. Ahora, los investigadores afirman haber creado una Inteligencia Artificial que puede pensar como un bebé. Por lo que, se le puede enseñar las reglas básicas del mundo físico.

En experimentos, los académicos entrenaron el nuevo sistema, llamado PLATO, con un conjunto de diapositivas animadas de bolas en movimiento. Después de ser entrenado con un pequeño conjunto de animaciones visuales, pudo demostrar aprendizaje. Incluso ‘sorprender’ si una pelota se movía de una manera imposible.

Robots cada vez más parecidos a humanos

El nuevo estudio fue realizado por expertos de la Universidad de Princeton en Nueva Jersey, el University College de Londres y la firma DeepMind, propiedad de Google. Además, se publicó en Nature Human Behaviour. Sus hallazgos son importantes en la búsqueda de construir modelos de Inteligencia Artificial que tengan la misma comprensión física que los humanos adultos. 

Sin embargo, esto todavía plantea un desafío para la inteligencia artificial. En 1950, el legendario informático británico Alan Turing propuso entrenar a una Inteligencia Artificial para poder darle la inteligencia de un niño. Y luego proporcionar las experiencias apropiadas para construir su inteligencia a la de un adulto. 

Física intuitiva

Los autores de este nuevo estudio explican que incluso los niños muy pequeños son conscientes de la física intuitiva. Estas son las reglas de sentido común de cómo funciona el mundo. Por ejemplo, si alguien soltará sus llaves en el aire, todos a su alrededor sabrían que los objetos sin soporte no flotan en el aire. Esta es una habilidad de los humanos que están intentando replicar a los robots. Los bebés de tan solo cinco meses de edad se sorprenden si se les muestra una situación que implica un evento físicamente imposible. Como la desaparición repentina de un juguete.

Los autores entrenaron a PLATO mostrándole videos de muchas escenas simples, como bolas cayendo al suelo. Al igual que un niño pequeño, PLATO mostró “sorpresa” cuando se le mostró algo que no tenía sentido. Por ejemplo, objetos que se movían entre sí sin interactuar. Estos efectos de aprendizaje se vieron después de ver tan solo 28 horas de videos. Los hallazgos de este artículo sugieren que Turing podría haber tenido razón.

Robots cada vez más parecidos a humanos

Podrán los robots algún día pensar como humanos mediante aprendizaje de reglas básicas

La física intuitiva o del sentido común es una situación en la que el desarrollo elabora y refina el conocimiento sin cambiarlo fundamentalmente. Esto puede ayudar a construir mejores modelos de computadora que simulen la mente humana. Ciertamente, faltan muchos avances para lograr que verdaderamente un robot se parezca a un humano. La característica que podría reflejar esto, es el raciocinio. Por lo que, si se llega a cumplir en su totalidad, sería un aspecto que revolucionaría la vida humana tal y como la conocemos

Para algunos científicos representa un riesgo dotar a las máquinas con habilidades humanas. Aunque, no se puede negar que la tecnología tiene como utilidad ayudar a las tareas de las personas. Si se concretaría, podría significar reemplazar a las personas en muchos aspectos. Sin embargo, otros consideran que será realmente imposible lograrlo. Estar atentos a las invenciones puede ayudar a estar más cerca de descubrir qué puede pasar en el futuro en relación con los robots y cómo afecta a la sociedad en general.  

Te puede interesar:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

También te puede interesar