Marcas utilizan bots para aumentar seguidores falsos en Twitter
Un reciente estudio realizado por Marco Camisani Calzolari, profesor de comunicación corporativo y lenguaje digital de la Universidad IULM de Milán, sugiere que los seguidores de Twitter no son en realidad tan proactivos como creen algunas compañías.
El estudio analizó los perfiles de 39 grandes marcas en Twitter, entre las que estaban Samsung, Ikea, Vodafone, Starbucks, Blackberry y Pepsi, y descubrió que un alarmante número de los seguidores de estas empresas son en realidad robots.
La cuenta @DellOutlet, por ejemplo, se detectó que el 46% de los seguidores de esta marca en Twitter eran robots.
Si esto es cierto y si se cumple ese patrón, casi la mitad de los seguidores de @DellOutlet, 1,5 millones aproximadamente, serían no humanos. Sólo el 30,29% de los seguidores de esta marca son con casi toda probabilidad humanos, mientras el 13,2% son incuantificables y el 10,5% están detrás de cuentas protegidas.
Desde Dell han informado que ellos no controlan a los seguidores de cada una de sus cuentas en Twitter y que tampoco incrementan artificialmente el número de seguidores, pues pagar a terceros para llevar a cabo este tipo de acciones es algo contrario a sus políticas. También mencionan que si bien hay algunas herramientas que aseguran poder identificar a los robots, sus resultados no son 100% exactos.
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Estos bots se dan por aplicaciones de terceros que contactan servidores, para que todo se de en forma automática, sin importar que la persona no sea real. Tras la existencia de estos servidores muchas de estas aplicaciones están enfocadas a ser de utilidad para las personas, como aquellas encargadas de elaborar mensajes automáticos con noticias o datos de interés a partir de hechos de actualidad, como por ejemplo terremotos.
La mayoría de estas cuentas se identifican fácilmente, ya que algunas tienen como imagen el huevo, de cuando recién te creas una cuenta o tu número de seguidores no supera las 100 personas. Otra forma de identificarlas es que estas cuentas no postean muchas publicaciones personales, solo comparten noticias de las marcas que siguen o solo suben imágenes que no son trascendentes para un ser humano, pero lo que si hacen es que marcan favorito y compartir algunos tweets de los usuarios que mencionan la marca o persona para la cual trabajan.
Esta estrategia se utiliza cuando son marcas nuevas, campañas electorales, para hacer conocidos a artistas o para promocionar algún establecimiento.
La mayoría de estas aplicaciones de robots no acceden directamente con las aplicaciones de ayuda de Twitter como TweetDeck o Twitter for Mac, usadas por muchos usuarios pero que en ocasiones no han sido incluidas en las estadísticas de la empresa. Ahora, la red de los 140 caracteres indica que solo un 11% de sus usuarios activos mensuales accedieron a la plataforma desde aplicaciones que no son propiedad de Twitter, como Tweetbot o Flipboard.
Con todo, cabe mencionar que no todos los robots tienen que ser necesariamente generadores de ‘spam’. De hecho, Twitter calcula que menos del 5% de su base de usuarios son cuentas que publican este tipo de mensajes basura o son perfiles falsos.
Esto demuestra que el número de seguidores de una marca o persona en Twitter no es verdadero indicador de su popularidad en esta red social. Esto deja claro también que las marcas dejan sus cuentas a agencias, las cuales toman demasiados atajos que no dejan saber con exactitud cuál es el verdadero valor emocional de las marcas.