Whatsapp vs Facebook Messenger: El mejor según el diseño de aplicaciones móviles
WhatsApp vs Facebook Messenger, son aplicaciones de mensajería instantánea bastante usadas y que pertenecen a la empresa de Marck Zuckerberg. Sin embargo hablaremos sobre las sutiles diferencias en las opciones de diseño de ambas, que son preferidas por todos, pero de las que nadie habla.
Hoy en día, existen miles de usuarios que pasan muchas horas al día conectados a través de sus aplicaciones móviles favoritas de mensajería instantánea. Por ello, hay cierta curiosidad sobre cuál puede ser la mejor y que la hace ser la favorita y más usada.
Ya sea por WhatsApp o Facebook Messenger, la rapidez que podemos conseguir por medio de ellas, además de la variedad de opciones que tenemos en cuanto a formas de comunicarnos respecta; es decir, audio, video, foto, texto y/o emojis, ha logrado que la comunicación vía llamada telefónica vaya quedando en el pasado.
Ambas aplicaciones poseen una gran cantidad de clientes, no obstante, ¿alguna vez te has preguntado por qué, hasta el día de hoy, muchos prefieren comunicarse por WhatsApp Messenger en lugar de Facebook Messenger?
Si bien ambas cuentan con opciones muy similares; entre gifs, video, foto y audio, sabemos que por ejemplo; en el caso de Facebook Messenger, la calidad de grabación de audio no es muy buena.
Sin embargo, más allá de la preferencia hacia una u otra aplicación, en base a sus herramientas, existe un motivo mayor, el cual podría estar influenciando en que muchos decidan optar por WhatsApp Messenger en lugar de FB Messenger. ¿De qué se trata?
Pues, nada más y nada menos que del diseño. Aunque parezca mentira, el diseño de una app puede lograr que ésta adquiera una cantidad significativa de consumidores.
Color de WhatsApp Vs Color de Facebook Messenger
Si hacemos algunas comparaciones entre las aplicaciones que vendrían a ser la competencia directa de WhatsApp; IMessenger de Apple y Facebook Messenger, podremos notar que estas apps optaron por los colores celeste, gris y blanco. Algo que no está mal pero que sin duda alguna no se compara con los llamativos, alegres y a la vez, una sutil elección de colores como el beige en el fondo de WhatsApp Messenger, el cual es acompañado por sus mensajes en verde claro y las respuestas en blanco.
Según la psicología del color, el uso de los tonos azules, mayormente se relaciona con la elegancia y sobriedad. Sin embargo, sabemos que mayormente, de lo último que conversamos por medio de estas apps es de temas serios o con mayor relevancia. Así mismo, podría hacernos sentir como si de nuestro trabajo se tratase; y por supuesto, eso es lo último que cualquiera quisiera sentir al usar una app para comunicarse con sus amigos y/o familiares.
Arquitectura informacional de WhatsApp Vs Facebook Messenger
Pasando al tema de los grupos, en el caso de IMessenger y la mensajería de Facebook, al momento de darle clic en ‘crear nuevo’, aparecerá una barra vacía pidiéndonos introducir el nombre de una persona. Mientras que en WhatsApp, la opción primordial será ‘crear un nuevo grupo’ antes de seleccionar de una lista de usuarios individuales.
Además, ¿cuántos de ustedes prefieren crear grupo por WhatsApp antes que en cualquier otra app?, probablemente muchos. Una de las razones principales podría ser que gracias a la interacción que se puede tener con los ajustes del grupo como: la foto de perfil y el nombre del mismo, muchos nos hemos podido divertir cambiando la foto del grupo con la finalidad de hacer una broma. Del mismo modo con el nombre, algo que definitivamente no podemos realizar en cualquiera de las otras dos apps.
Asimismo, es muy común ver que nuestros clientes de WhatsApp colocan imágenes coloridas con sus mascotas, parejas y/o amigos en su foto de perfil. También es usual compartir fotos o hablar de temas más personales por medio de dicha app. Quizá la razón fundamental se deba a que ésta parece ser, por algún motivo, más íntima y acogedora que las demás.
Interacción en WhatsApp Vs interacción en Facebook Messenger
En cuanto a interacción, ya sea desde el sonido al enviar los mensajes, hasta aquellas ‘señales’ de que estos ya han sido recibidos, pueden influenciar en la reacción de la persona frente a la pantalla.
Al mandar mensajes a través de IM, podemos escuchar un ‘swoosh’, el cual se podría decir que es agradable y dura aproximadamente un segundo. Este mensaje es notificado con la burbuja del texto que escribió moviéndose en la ventana del chat. Finalmente, durante otro segundo, aparece la palabra ‘entregado’ mandando su mensaje hacia abajo.
Aunque resulte ser una experiencia muy vistosa y llena de pequeños detalles, te puede generar la sensación de que tu mensaje se envía con lentitud.
Algo que no sucede con WhatsApp, ya que a pesar de contar con una notificación más simple: Un sonido similar al de una gota cayendo en una bañera al enviar el mensaje y dos ‘checks’ que aparecen automáticamente al enviar el mensaje, te confirma que éste ya llegó. La sensación que esto nos genera, permite que enviemos más mensajes de manera simultánea, logrando así que los consumidores no perdamos el hilo de nuestra conversación.
Empatía
En primer lugar, al pensar en este aspecto de WhatsApp vs Facebook Messenger, debemos tener en cuenta que todo aquello que diseñemos debe servir para hacer mejor la vida de las personas. No sólo se trata de una cuestión estética; puesto que, si el diseño no resuelve el problema o satisface las necesidades de las personas como usuarios de estos aplicativos móviles, no servirá de nada.
Es necesario que el diseñado empatice con los clientes antes de desarrollarlo. Debe saber qué es lo que les gusta y que al mismo tiempo les resulte lo más práctico y atractivo. Al final de cuentas, si bien los avances tecnológicos han permitido que nuevas maneras y/o herramientas de comunicación aparezcan, estos no serán nada por sí mismos. Los avances tecnológicos sólo son útiles si es que logran resolver los problemas humanos.
Conclusión
En este artículo de WhatsApp vs Facebook Messenger hemos buscado hacer un contraste entre lo que nos ofrece el diseño de ambas aplicaciones. Aunque ambas tienen un uso según el gusto de los usuarios y de acuerdo a sus objetivos. Como es el caso de las marcas que aplican marketing digital o los community manager que usan ambas plataformas para responder a sus usuarios. Entonces, más allá de un WhatsApp vs Facebook Messenger, es posible que ambas aplicaciones se complementen y se usen en conjunto.
Te puede interesar