10 consejos para saber cómo tomar una foto panorámica

cómo tomar una foto panorámica

Seguramente, muchas veces te has preguntado cómo tomar una foto panorámica tan hermosa que siempre se ven. Si bien es cierto, para este tipo de fotografías se suele usar un objetivo gran angular. Y esto se debe a que este tipo de objetivos te proporcionan un mayor rango de visión. Sin embargo, muchas veces tener un mayor ángulo de visión no es suficiente. Si no cuentas con un gran angular, acá te mostraremos 10 consejos para crear increíbles fotografías panorámicas.

10 consejos para saber cómo tomar una foto panorámica

1. Cuenta siempre con un buen trípode para tomar una buena fotografía panorámica

Si bien es cierto, este no es un consejo que debas cumplir estrictamente, si lo usas si te dará mejores resultados. Esto se debe a que necesitamos la mayor estabilidad posible al momento de hacer una fotografía panorámica. Recuerda que todas las fotos que compondrán tu panorámica tienen que estar cuidadosamente alineadas. Por lo que la única forma de conseguir esto es a través de un trípode fotográfico.

Así, con el trípode te aseguras que la posición desde la que estás fotografiando las distintas imágenes sea la misma. No olvides que un pequeño movimiento en nuestras fotos puede impedirnos luego hacer la panorámica. Por ejemplo, imagina que has estado fotografiando todo el día con tu cámara en mano y sin darte cuenta tu posición ha variado.

trípode para realizar una buena fotografía panorámica

2. Trata de sujetar bien tu cámara al momento de disparar la foto panorámica

Si estás en una situación en la que no cuentas con un trípode y te preguntas cómo tomar una foto panorámica, deberás asegurarte de sujetar correctamente la cámara. Además, tienes que cuidar la posición en la que haces la foto panorámica. Lo que tienes que hacer es mantener los codos cerca de tu cuerpo. Luego ve girando sobre tu propio eje. Trata de mantener tu posición mientras vas girando sobre tus pies. Coge la cámara firmemente y mantén lo más que puedas la horizontalidad, así evitas que tus imágenes salgan movidas.

sujetar bien tu cámara al momento de disparar la foto panorámica

3. Para saber cómo tomar una foto panorámica debes visualizar primero el lugar

Una de las mejores formas de cómo tomar una foto panorámica, es visualizar desde antes lo que deseamos retratar. Es decir, responde antes la siguiente pregunta ¿Qué quieres sacar de esta foto? Uno de los errores más frecuentes es el de lanzarse a fotografiar sin más. Lo único que logramos con esto es cometer muchos más errores y por ende desperdiciamos más tiempo. Por eso debes fijar tu punto de partida dentro de la escena y luego decide el punto final que tendrá tu fotografía. Así sabrás todo lo que debes incluir dentro de tu composición fotográfica.

cómo tomar una foto panorámica visualiza el lugar

4. Juega con toma horizontal o vertical para crear fotos panorámicas

El formato más común para crear una foto panorámica suele ser el horizontal. Sin embargo, debes saber que no es el único. Es aquí donde nace la duda, ¿sujetar la cámara horizontal o vertical? Se suele usar más el formato horizontal debido a que es una forma más fácil de realizar estas fotografías.

Aunque, si deseas tener mayor resolución, entonces no temas en probar el formato vertical. Para esto, solo coloca la cámara en formato vertical y desplázala de izquierda a derecha poco a poco. Hazlo hasta que hayas logrado cubrir completamente la escena que deseas. Por otro lado, si usas el formato vertical, cubrirás mayor parte de la escena, sobre todo en lo que respecta con el cielo y el suelo.

cómo tomar una foto panorámica en vertical u horizontal

5. Otro truco para saber cómo tomar una foto panorámica es trabajar con una exposición manual

Otro de los trucos para saber cómo tomar una foto panorámica es jugar con la variación de la luz, que aparece entre cada una de las tomas. Esto es más común cuando se realizan las fotografías en modo automático. Recuerda que tu cámara fotográfica cuando se encuentra trabajando en modo automático hace los ajustes de velocidad de obturación, sensibilidad ISO y apertura de diafragma.

Por lo que, en cada una de las instantáneas que captures tendrás una exposición diferente. Esto dificultará tu trabajo, ya que muchas veces ni el mismo programa de edición reconocerá las imágenes como de la misma escena. Por lo que si deseas evitar este tipo de error, lo mejor es usar una exposición manual.

De esta manera, serás tú quien controle todos los parámetros de tu cámara. Tú serás quien decida sobre la velocidad de obturación, la apertura de diafragma y la sensibilidad ISO. De igual manera, si en tu escena no hay muchas diferencias en la exposición, entonces puedes usar el modo semimanual de prioridad de apertura de diafragma.

trabajar con una exposición manual en fotografia de panorama

6. Trabaja con una apertura de diafragma cerrada para capturar buenas fotos panorámicas HD

En las panorámicas se suele usar una gran profundidad de campo. Esto se debe a que el objetivo es que todos los elementos que tenemos en nuestra composición salgan nítidos. Es por eso que deberás usar una apertura de diafragma cerrada. Además, si usas una menor apertura, el trabajo de fusión capturará buenas fotos panorámicas en HD. Lo más recomendable es usar aperturas de entre los f/8 y f/6.

apertura de diafragma cerrada

7. Para saber cómo tomar una foto panorámica ten un punto dentro del encuadre fotográfico

Para saber cómo tomar una foto panorámica debemos es mejor bloquear el enfoque en un punto en concreto. Esto se debe a que de lo contrario la cámara irá variando el punto de enfoque entre cada toma. Si no quieres tener terribles resultados, lo mejor es que enfoques un punto dentro de tu encuadre fotográfico.

Una vez que hayas enfocado el punto dentro de tu escena será el momento en que debas cambiar al modo manual. Desde ese momento, trabajarás con la misma modalidad para todos los otros disparos que realices.

ten un punto dentro del encuadre fotográfico

8. Dispara en modo RAW al momento de tomar una foto panorámica

Como lo hemos mencionado antes, el disparar en formato RAW nos da un mayor rango para las correcciones o para el proceso de postproducción. Debes pensar que al momento de aprender a cómo sacar la foto panorámica, estás cubriendo una gran escena, por lo que es mejor contar con toda la información posible de cada instantánea. Si disparas en RAW podrás tener todos los datos, facilitando así tu proceso de corrección.

Dispara en modo RAW

9. Al momento de hacer una fotografía panorámica haz el balance de blancos

Si quieres saber cómo tomar una foto panorámica, no debes olvidarte de la medición de balance de blancos. Por defecto, las cámaras digitales cuando trabajan en modo automático fijan el balance de blanco. Esto lo hacen dependiendo las distintas condiciones de iluminación que se presenten en la escena. Por lo que el equipo hará su medición y mostrará distintos cambios en los colores, esto como siempre, depende de la temperatura del color.

Es por este motivo que fijes el balance de blancos muy diferente al que presenta el modo automático. Así te aseguras que el que uses se adapte mejor a las condiciones que se presentan en tu composición fotográfica. Esto es más recomendable si estás disparando en formato JPEG, porque si lo haces en RAW será algo que puedas arreglar rápidamente en el proceso de edición.

sacar fotos de panorama con balance de blancos

10. Dale un buen enfoque a la distancia focal

Debido a que al montar fotos panorámicas, estas llegan a cubrir una gran área, solemos pesar de que lo mejor es usar un objetivo gran angular. Este pensamiento se produce, ya que se cree que al trabajar con un gran angular no necesitaremos hacer tantas tomas.

Sin embargo, no es totalmente verdad. Recuerda que las lentes del gran angular provocan algunas distorsiones en los extremos de las imágenes. Esto puede ser un gran problema, porque en el proceso de fusión tendrás mayores problemas. Por este motivo, trata de no usar grandes angulares.

buen enfoque a la distancia focal en fotos panorámicas

Te puede interesar

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

También te puede interesar

cómo tomar una foto panorámica

Las 10 mejores cámaras evil del 2018

Si ya llevas un tiempo trabajando en el mundo de la fotografía y has decidido que es el momento de comenzar a trabajar con una cámara que cuente [...]