10 ejercicios para aumentar la creatividad fotográfica 

10-ejercicios-para-aumentar-la-creatividad-fotográfica

10 ejercicios para aumentar la creatividad fotográfica. Todos tenemos esos días, semanas o meses cuando nos sentimos estancados fotográficamente. Seguramente hay varias razones por las que te sientes de esa manera, como si no pudieras tomar nada que valiera la pena, y por esa misma razón, vas descartando fotos. Pero no hay nada mejor que estos simples ejercicios, para aumentar la creatividad fotográficaAquí te dejamos algunos de los mejores ejercicios de creatividad fotográfica, para aquellos momentos en los cuales no te sientas bien con tu trabajo. Esto se adapta a todo tipo de persona. Por supuesto, si quieres retarte a ti mismo con un nuevo tipo de fotografía o diferentes sujetos, estos también pueden ser útiles para ti. 

10 ejercicios para aumentar la creatividad fotográfica

Configura tu cámara fotográfica en blanco y negro

La mayoría de las cámaras digitales, tienen la opción de tomar fotos en blanco y negro. Disparar en blanco y negro, y ver tus fotos de esa manera en la parte posterior de la cámara, te obligará a visualizar las imágenes con una perspectiva diferente, verás todo sin distracciones de color, es decir, podrás enfocarte en la composición, áreas de luz y oscuridad, y el contraste entre las diferentes áreas. Entonces, anímate a configurar tu cámara fotográfica en blanco y negro, para darle un toque especial a tus fotos. 

Configura tu cámara fotográfica en blanco y negro

Aumentar la creatividad fotográfica: Dispara con una sola distancia focal fotográfica 

Es bueno que los fotógrafos usen lentes focales de primera calidad, cuando sea posible. No solo tienen una mejor calidad de manera general, sino que pueden ofrecer, también, una rápida apertura. Tener un par de estos lentes, realmente puede completar tu caja de herramientas fotográficas. Tomar fotos con un lente focal, significa que tienes que trabajar un poco más, para encontrar una gran composición. Eso, a su vez, te hará ver las cosas un poco distintas. Y si necesitas hacer zoom, entonces tendrás que usar tus pies.

Si no tienes un lente, elija una distancia focal fotográfica en el zoom y mantenla. Verifica después de cada toma, y asegúrate que no se haya movido. 

Dispara con una sola distancia focal fotográfica 

Y ahora haz lo mismo, pero con apertura de diafragma en la fotografía

Escoger una apertura y experimentar con el tipo de imágenes que vas a producir, puede ser una buena forma de empezar con composiciones más avanzadas. Usar la profundidad de campo como una herramienta de composición, puede ser una poderosa forma de tomar tus fotos y trasladarlas al siguiente nivel. 

Si tú escoges trabajar con una apertura de diafragma en la fotografía muy amplia, tendrás que pensar en cómo puedes aprovechar al máximo las funciones, como el espacio negativo en tus imágenes. Además, querrás buscar temas interesantes que se vean aislados de su fondo.

Como sea, si escoges una apertura muy estrecha, no podrás aislar un sujeto tan fácilmente. Busca composiciones completas que funcionen de borde a borde, sin que se borre nada. Deberás buscar escenas que no tengan distracciones en el fondo, como manchas brillantes de color u objetos antiestéticos.

Y ahora haz lo mismo, pero con apertura de diafragma en la fotografía

Aumentar la creatividad fotográfica: Usa la velocidad de obturación en la fotografía

Limitar la velocidad de obturación en la fotografía, puede ser una buena forma de experimentar con diferentes tipos de efectos relacionados con el movimiento. Largo o corto, ambos ofrecen diferentes desafíos. Si eliges una velocidad de obturación corta, intenta encontrar el movimiento que puedes capturar. Un skater en el aire, tal vez, o un perro saltando para atrapar una pelota. El movimiento de congelación es complicado y requiere práctica.

También necesitas algo de planificación; puede que tengas que enfocar previamente y predecir el movimiento de su sujeto. Por otro lado, una velocidad de obturación larga, puede conducir a experimentos que muestran movimiento. Podrías practicar un paneo, fotografía de rastros de luz, o movimiento intencional de la cámara.

Aumentar la creatividad fotográfica: Usa la velocidad de obturación en la fotografía

Limita la cantidad de tomas fotográficas

Piensa en los días de la película (o imagínalo si no tienes la edad suficiente para recordarlo). ¡La película era costosa, y también se estaba desarrollando! Si estabas filmando en formato medio, tenías solo doce imágenes por rollo de película, esto no quiere decir que debes limitarte a solo doce fotos, sino que intentes unas horas de rodaje, en donde realmente pienses en las tomas fotográficas que estás capturando. Pregúntate por qué lo estás tomando y asegúrate de que sea lo mejor posible.

Antes de presionar el botón del obturador, verifica todos los bordes del marco, asegúrate de tu composición y asegúrate de que sea el momento adecuado para que tu sujeto se vea lo mejor posible. ¡Te sorprenderá lo mucho que mejora tu fotografía cuando cuidas tanto cada toma!

Limita la cantidad de tomas fotográficas

Aumentar la creatividad fotográfica, toma mil imágenes en un día como una técnica fotográfica

A veces solo necesitas reconocer que la práctica hace la perfección. Esto puede significar, tomar miles de fotos como sean necesarias, como una técnica fotográfica. Tómate un día libre para practicar tus habilidades en las técnicas, y asegúrate de tomar suficientes imágenes para que la técnica se convierta en perfección. Cuanto mejor conozcas tu cámara, más fácil será capturar la fotografía la próxima vez que te llegue la inspiración.

Ahora toma mil imágenes en un día como una técnica fotográfica

Disparar desde la cadera para una foto oculta 

En la fotografía de calle, generalmente se trata de ser invisible y mezclarse con el fondo. Si tu sujeto ha notado que está tomando una foto oculta, puede ser demasiado tarde para obtener la escena que viste inicialmente. A muchos fotógrafos callejeros les gusta “disparar desde la cadera” para pasar desapercibidos. Deberás usar una apertura estrecha para obtener una gran profundidad de campo, y enfocar tu cámara hacia donde crees que estarán tus sujetos.

Lleva tu cámara en la mano y, cuando veas algo que te guste, simplemente apunta y dispara. Tendrás una tasa de éxito bastante baja, al menos al principio, pero con el tiempo aprenderás a usar tu cámara para capturar lo que ven tus ojos sin mirar por el visor.

Disparar desde la cadera para una foto oculta 

Aumentar la creatividad fotográfica, limítate a la disponibilidad de luz natural en fotos 

Sin flashes, sin luces, reflectores o tarjetas de rebote. Solo sal y mira cómo cae la luz natural sobre tu sujeto. Muévete o desplaza a tu sujeto por el escenario para encontrar el mejor lugar de luz natural, y captura ese momento. 

Para un ejercicio adicional, intenta capturar varios estados de ánimo diferentes, simplemente moviendo tu sujeto a diferentes tipos de luz natural en fotos. Vas a comenzar a descubrir, que nuestro cerebro interpreta diferentes tipos de luz, y de diferentes maneras. Puedes usar este conocimiento para transmitir más sentimientos y emociones en el futuro, lo que mejorará tu capacidad de contar historias.

Aumentar la creatividad fotográfica, limítate a la disponibilidad de luz natural en fotos 

Toma diez fotos estáticas como práctica, sin mover los pies 

Encontrar una gran toma, usualmente puede ser difícil. Para desafiarte a ti mismo, planta tus pies en un lugar y busca tomar 10 fotos estáticas como práctica. Facilítate el uso de un objetivo zoom, pero si deseas que sea aún más difícil, comienza a limitar tu distancia focal, apertura o velocidad de obturación. Cuantas más reglas te impongas, más tendrás que trabajar de manera creativa.

¡Pronto comenzarás a considerar temas y composiciones, en las que nunca antes habías pensado, mientras te esfuerzas por encontrar las tomas número nueve y diez!

Toma diez fotos estáticas como práctica, sin mover los pies

Aumentar la creatividad fotográfica, vuelve a procesar tus fotografías antiguas

Es casi seguro de que has mejorado tu habilidad desde procesar tus fotografías antiguas o tomas anteriores, y es posible que también hayas cambiado tu gusto. Revisa tu antiguo trabajo y reprocesarlo, brinda la oportunidad de practicar tus habilidades de procesamiento posterior. Elige algo que quieras aprender, lee algunos artículos o mira un vídeo sobre ello. Luego practica lo que acabas de aprender, en las imágenes de tu archivo.

Con suerte, estos ejercicios fotográficos creativos te darán un punto de partida cuando no estés seguro de qué tomar. Solo recuerda, ¡las rutinas creativas no son para siempre! ¡Tienes que salir al otro lado alguna vez!

Aumentar la creatividad fotográfica, vuelve a procesar tus fotografías antiguas

Conclusión sobre: 10 ejercicios para aumentar la creatividad fotográfica

Con los consejos que tenemos ahora, vas a poder ayudar a aumentar tu creatividad, de modo de poder tomar las mejores imágenes y romper ese bloqueo fotográfico, que tanto te está aquejando. Sorprende a tus amigos y familiares con lo nuevo que puedes lograr.

Te puede interesar

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

También te puede interesar