6 tips para evitar el efecto lens flare en fotografía

El efecto lens flare en fotografía hace referencia a los reflejos ópticos o destellos, los cuales aparecen en debido al ingreso de una luz intensa por nuestro objetivo. El principal causante de este tipo de efecto fotográfico es el el brillo solar. A continuación, te mostraremos lo que debes hacer para evitar la aparición del efecto flare en las fotos. 

1. Limpia bien tus objetivos para evitar el efecto flare en tu fotografía

Muchas veces estos reflejos se producen por la suciedad que se encuentra alojada en nuestros lentes. Esto se puede solucionar rápidamente limpiando nuestros objetivos y así evitar el efecto flare en nuestra fotografía. De igual forma, nos servirá un parasol para eliminar los destellos fotográficos. Sin embargo, es más difícil evitarlos cuando el sol forma parte de nuestro encuadre.

En este caso se puede hacer una multiexposición, es decir, realizas una primera toma con los reflejos ópticos. Luego harás una segunda toma, en donde cubrirás el brillo solar con algún objeto. En la segunda imagen no aparecerán los destellos, en un post procesado clonaremos ambas imágenes para tener el resultado deseado.

2. Ten en cuenta tus tipos de objetivos para no tener rayos de luz en las fotos

Existen diferente tipos de objetivos, sin embargo casi todos tienen probabilidades de generar los rayos de luz en fotos. Por ejemplo, los objetivos zoom tienden a producir refracciones de la luz que ingresa a través de ello. A diferencias de los objetivos fijos, que cuentan con minoría de los lentes, por lo que son menos propensos a este defecto óptico. Por eso, si no deseas evitar este defecto en tus fotos, debes tener en cuenta tus objetivos fotográficos para no tener rayos de luz en las fotos.

3. Analiza la posición del sol para evitar las fotos con reflejos de luz

Como hemos mencionado anteriormente, tienes que cuidar la posición del sol para no capturar fotos con reflejos de luz. Por lo que es necesario que la luz del sol ingrese en la parte lateral del objetivo. Lo que tienes que hacer es buscar la manera de incluirlo en tu fotografía de manera natural. Aunque si estás fotografiando el amanecer o atardecer no, tendrás problemas con la composición de la escena.

4. Controla la exposición de tus escenas para no arruinar tus fotos con destellos de luz

Una de las formas en la que se producen estos reflejos es en forma de velo. Sin embargo, mediante la exposición podemos controlar esto. Así podrás evitar arruinar tus fotografías con destellos de luz. Lo que puedes hacer es crear una capa, ésta se encargará de iluminar. Además, reducirá la intensidad y saturación de los colores. Para mejores resultados, podemos añadirle una clave alta, así las instantáneas serán más atractivas.

5. Utiliza diferentes ángulos para no sacar imágenes de destellos de luz

Uno de los aspectos más efectivos es variar el lugar desde donde estás fotografiando. Solo así evitar imágenes con reflejos de luz productos del sol. Lo que puedes hacer es desplazarte hasta que encuentres un lugar con mayor sombra. Por otro lado, también puede tener buenos resultados usando una perspectiva diferente. Así evitarás el ingreso del brillo solar directamente por tu sensor.

6. Elige la mejor hora del día y así no obtendrás el efecto flare en tus fotos de luz

Una excelente recomendación es buscar el perfecto momento del día. Esto quiere decir que esperes a que las condiciones de luminosidad sean las adecuadas para eliminar la luz flare en fotos del todo. Si fotografiamos con el sol en su máximo esplendor, no tendremos los resultados esperados. Por eso debemos esperar a que el brillo solar no sea tan intenso.

Te puede interesar:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

También te puede interesar