Top 10: Los errores más comunes en la fotografía de retrato

Uno de los tipos de fotografía más recurridos, es la fotografía retrato, en la cual se resalta y venera la belleza estética de los protagonistas, en donde se resaltan sus emociones, rasgos y se da a conocer que la belleza va más allá de una cara bonita.

Lo que trasmite las miradas y gestos causan sensaciones, no solo al fotógrafo, sino al espectador, el principal protagonista, el que se tiene que identificar con ella, el que se tiene que sentir parte de ella; por ello nosotros en Mott, te queremos compartir los errores más comunes dentro de la fotografía de retrato, errores que no debes cometer si quieres convertirte en un fotógrafo profesional, y ser uno de los mejores en lo que a esta rama respecta.

#1 Uno de los errores de la fotografía de retrato, es no calcular el balance de blancos

Talvez piensas o hasta muchas veces suena tonto que una cámara no pueda diferencia correctamente el balance de blancos, pero no siempre es así, por ello es necesario que nosotros le demos la información que necesita acerca de la iluminación del lugar, eso hará que tu fotografía salga perfecta.

#2  No utilizar el lente ideal, es otro de los errores de las fotos de retratos

Antes de empezar a disparar tu cámara, pregúntate qué es lo que quieres lograr con la captura, pues si no utilizas el lente perfecto, la toma simplemente se malograría y distorsionaría. Por ejemplo si utilizas un lente gran angular hará que la toma se vea muy extendida, haciendo que la cara se vea más redonda, la cabeza más grande y eso no quiere ningún modelo. Lo que puedes hacer en estos caso, es utilizar un lente macro o fijo; tal vez uno de 55 mm u 85 mm, te pueda ayudar.

#3 Uno de los errores comunes en fotografía de retrato, es elegir un fondo equivocado

El protagonista es el modelo, nadie más puede resaltar en la fotografía, por ello necesitas que el fondo sea completamente sobrio, sin que estorbe el protagonismo del sujeto a fotografiar. Recuerda que tienes que resaltar el contraste, brillo, color y nitidez de la toma; pero si tienes un fondo que puede servir para desenfocar, tal como un árbol o parque, puede funcionar, pero sí o sí necesitas abrir la toma.

#4 Otro de los errores repetidos en fotografía de retrato es usar ángulos favorecedores

Para realizar retratos, el ángulo que es más común es el de frente a frente, el cual es ligeramente por encima de la vista, y el lente esté casi a la altura de la nariz del protagonista. Pues si disparas tu lente desde un nivel más inferior, estarás fotografiando solo la nariz y el modelo estaría mirando hacia abajo; eso resaltaría rasgos que no son tan buenos para una fotografía retrato, como el mentón o la papada. Mientras que si capturas desde un punto más alto, harás que la persona se vea más pequeña.

#5 Un error en la foto de retrato, es utilizar mala iluminación

La luz es muy importante, y se definirá de acuerdo al lugar, momento del día y definitivamente los rasgos que se quieran resaltar. Si usas una luz suave hará que las imperfecciones, como arrugas o granitos en el rostro, mejoren. Para ello puedes usar el sol del día o un flash directo al rostro; pero siempre considerando no usar demasiada luz artificial, tal como la de un flash, pues podría hacer que el rostro se vea plano y sin gracia. Si quieres saber un poco más de iluminación para retratos, te compartimos los errores de iluminación más comunes.

#6 Un error repetido en la foto de retrato, es elegir siempre al mismo modelo

Una persona con cara bonita no muchas veces trasmite, ya que la mayoría de rostros bonitos son perfectos para fotografía de moda, publicidad, make up, entre otros; mientras que en este rubro se necesita personas que sepan trasmitir emociones y que tengan carisma.

#7 Centrar al modelo, es otro de los errores de las fotografía de retrato

Mantener siempre una misma posición, cansa, igual sucede con los retratos, éstos pierden dinamismo y se vuelven estáticos. Dale un poco de espacio, juega con el fondo, ángulos y encuadre; no los encasilles, perderá su identidad y será más de lo mismo.

#8 No tener una conexión con el modelo, es otro error de la fotografía de retrato

Si el fotógrafo y el modelo no tienen una buena relación, no va servir la sesión, pues déjame decirte que habrás invertido tiempo y dinero en vano. La conexión entre estas dos personas es la clave de todo, pues si la persona que será fotografiada no siente confianza, lo va reflejar en la toma y definitivamente eso no te servirá.

Lo que puedes hacer, es tener una reunión previa con el modelo y contarle lo que tienes en mente y qué quieres lograr en la sesión, verás que después de eso todo saldrá mucho mejor y no tendrás ningún problema al momento de disparar y enfocar tu lente.

#9 No respetar la regla de los tercios, es un error común en la foto de retrato

A veces es bueno romper las reglas, pero en el caso de los retratos no es tan bueno, eso hará que el protagonista y el fondo que lo acompaña esté bien posicionado. Recuerda no ponerlo en el centro, pero sí en un ángulo donde no deje de resaltar.

#10 Dejar los detalles en segundo plano, es un error común de la fotografía de retrato

No te enfoques solo en disparar y listo, estudia el rostro del modelo, tal vez puedas resaltar algunos puntos clave dentro de él, la iluminación te puede ayudar mucho. Puedes hacer un primerísimo primer plano o un plano detalle.Conoce un poco más acerca de cómo explotar la iluminación dentro de nuestro artículo sobre los mejores esquemas de iluminación que puedes utilizar en tus fotografías. Te encantará.

Te puede interesar:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 1,00 de 5)
Cargando...

También te puede interesar