8 hechos interesantes de la vida de Frida Kahlo que te sorprenderán
Una de las artistas icónicas del siglo 20, Frida Kahlo, quien tiene una historia de vida que se ha vuelto casi tan popular como su arte. La biografía de Kahlo ha provocado innumerables libros y una película ganadora del Oscar. Su estilo distintivo, y matrimonio con Diego Rivera, un hombre 21 años mayor que ella, simplemente se han sumado a la intriga provocada por su arte.
Las pinturas de Kahlo son profundamente personales, repletas de simbolismos que narran la historia de su vida. Pero incluso con su inmensa popularidad, todavía puede haber algunas cosas sorprendentes que aún no sepas acerca de esta célebre artista. Conozca un poco más acerca de la mujer detrás de la obra de arte, y cómo se elevó a la fama después de su muerte con nuestra lista de 8 hechos interesantes de Frida Kahlo.
1. Amaba las pinturas de autorretratos
De 143 pinturas, 55 son autorretratos, lo que es quizás comprensible cuando se piensa en cuánto tiempo pasó sola mientras se recuperaba de una variedad de problemas de salud. Su trabajo introspectivo se vuelve aún más impactante por su uso del autorretrato para expresar sus luchas internas, sufrimiento psíquico y mental.
2. Mintió acerca de su edad, pero por una buena razón
A los 6 años, Frida contrajo la polio. Esto no solo hizo que su pierna derecha fuera más corta y más delgada que la izquierda, que con algunas faldas largas intentó disimularlo. Sino que la mantuvo fuera de la escuela durante bastante tiempo. Después de unirse a la élite de la Escuela Nacional Preparatoria en 1922, se sumergió en el indigenismo, un nuevo sentido del orgullo cultural mexicano. Para mostrar su compromiso con la cultura mexicana y disfrazar el hecho que ella era mayor, se quitó tres años más de su edad. Por el resto de su vida, declaró que nació el 7 de julio de 1910, el año en que comenzó la Revolución Mexicana.
3. Soñaba estudiar medicina hasta que se accidentó
De niña, soñaba con ser doctora, y el arte era una afición secundaria alimentada por su padre, que era fotógrafo. Sueño que terminó a los 18 años, cuando ella y su novio estuvieron involucrados en un horrible accidente. El autobús de madera en el que viajaban colisionó con un tranvía, lo que provocó que una barandilla de hierro la atravesara a través de la pelvis. Las lesiones casi fatales la mantuvieron hospitalizada durante meses. Fue durante este tiempo que el padre de Kahlo creó un caballete especial que le permitió pintar en la cama. El accidente causaría que viviera con dolor crónico y con frecuencia necesitaría cirugías para ayudar sus lesiones espinales.
4. Apareció en la Revista Vogue
Existe un rumor en internet que apareció en una portada de 1939 de Vogue Paris, pero en realidad, su primera aparición en la revista fue en 1937. En la edición de octubre de American Vogue, apareció en un artículo llamado Señoras de México. Toni Frissel la fotografió junto a una planta de agave y solo apareció en la revista, no en la portada. La portada de Vogue de 1939 es simplemente una maqueta inteligente que usa un retrato icónico de Kahlo, tomado por el fotógrafo Nickolas Muray, con quien tuvo una aventura a largo plazo. La edición de noviembre de 2012 de Vogue México usó la fotografía de Muray, convirtiéndola en una chica de portada casi 60 años después de su muerte.
5. Fue encarcelada por presunto asesinato
Kahlo y su esposo Diego Rivera fueron miembros por mucho tiempo del Partido Comunista Mexicano. En 1937, solicitaron al gobierno mexicano otorgar asilo al ex líder soviético León Trotsky, quien tuvo una breve aventura con ella. Se cree que el romance fue una revancha de Kahlo por el romance de Rivera con su hermana menor, Cristina. En 1940, fue asesinado y Kahlo, junto con su hermana, fue encarcelada brevemente como sospechosa. Como conocía al hombre que cometió el asesinato, finalmente fue liberada y liberada después de dos días.
6. Llegó a su exposición individual en una ambulancia
La salud de Kahlo siguió disminuyendo y pasó los últimos años de su vida dentro y fuera del hospital. Ella estaba principalmente atada a La Casa Azul y usaba una silla de ruedas y muletas para moverse. Aun así, el aprecio por su trabajo continuó creciendo y ella continuó pintando.
En abril de 1953, se inauguró su primera exposición individual en México en la Galería Arte Contemporáneo. En ese momento, Kahlo estaba en reposo en cama por orden del médico y no se esperaba que asistiera. Sin embargo, se aseguró de estar allí, llegando en ambulancia y ordenando que su cama fuera trasladada a la galería. Solo unos meses después, su pierna derecha fue amputada hasta la rodilla debido a una gangrena y, poco más de un año después de la apertura, fue encontrada muerta a los 47 años.
7. Su arte establece récords mundial
En 1939, cuando el Louvre adquirió su pintura The Frame, Kahlo se convirtió en el primer artista mexicano del siglo XX en hacer que su obra entrara en una importante colección internacional. El autorretrato de 1938 está ahora en exhibición en el Centro Pompidou de París como parte del Museo Nacional de Arte Moderno.
Pero ese no es el único registro que rompió Frida, en 1984 su obra fue declarada parte del patrimonio cultural nacional de México, por lo que es raro encontrar sus pinturas en subastas internacionales. Aún así, en 1990 fue la primera artista latinoamericana en vender en una subasta por más de $ 1 millón. Su trabajo continúa ganando valor, con Two Lovers in a Forest vendiéndose por $ 8 millones en 2016.
8. Es un ícono feminista, chicano y del LGBT
El lugar de Kahlo en la cultura popular comenzó a aumentar en la década de 1970. Cuando los estudiosos comenzaron a cuestionar la exclusión de los artistas no occidentales de los libros de historia. Su apertura con su sexualidad, siendo bisexual, y su vestido de doble género la ha convertido en una figura emblemática de la comunidad LGBT. Su orgullo feroz por sus raíces mexicanas y su promoción de apartarse de las raíces coloniales de México también le convertieron en una fuente de orgullo para los chicanos. El término “Fridamanía” se ha utilizado para describir el fenómeno, con el romanticismo del siglo XXI de la vida de Frida Kahlo casi eclipsando su verdadera historia.
Estos logros son aún más asombrosos cuando uno recuerda que, durante su vida, generalmente se le llamaba “esposa de Diego Rivera” y no como artista por derecho propio. La Frida del siglo XXI es una estrella, una propiedad comercial completa con clubes de admiradores y merchandising. Una encarnación de las esperanzas y aspiraciones de un grupo casi religioso de seguidores. Esta salvaje e híbrida mujer es una mezcla de bohemia trágica, y heroína revolucionaria. Ha tomado tanta influencia en la redes sociales, tanto como en su cuenta de Instagram, donde puedes observar otras de su semblanzas y obras.