¿Cómo capturar fotografías con alto contraste de luz para mayor impacto?

Cuando quieres tomar fotografías en días soleados, tienes que lidiar con una luz más dura, además que tendrás que luchar con la combinación entre las luces y las sombras. Por este motivo, hemos decidido en este artículo contarte algunos consejos para tener mejores fotografías con alto contrate. Solo debes prestar atención a ciertos detalles como el escenario, el equipo y el ojo fotográfico.

Analiza cada una de las limitaciones de la cámara

Si quieres tener mejores fotografías, lo recomendable es que conozcas las limitaciones de la cámara con la que trabajarás. Por ejemplo, analiza cuál es el rango dinámico de tu cámara. Si éste es alto, podrás obtener mejores detalles en las luces y sombras.

En la mayoría de los equipos, el rango dinámico es aproximadamente de 7 pasos entre las luces y las sombras. Si tu dispositivo cuenta con intervalo similar, entonces no tendrás ningún tipo de problema fotografiando con fuertes contrastes.

Olvídate de usar los modos automáticos de tu cámara

Es importante que cuando tengas escenas con diferentes niveles de luz y sombra no uses los modos automáticos de tu cámara. Incluso, no es recomendable usar los modos semiautomáticos. Si bien es cierto, resulta fácil y rápido, no tendrás buenos resultados si le delegas todo el trabajo a tu aparato fotográfico.

Por este motivo, lo mejor que puedes hacer es configurar tu dispositivo en modo manual. Así eres tú quien haga las mediciones y pruebas oportunas. Asegúrate de obtener el mayor rango dinámico o información dentro de tu composición fotográfica.

Asegúrate haciendo una buena medición de luz en fotografía de alto contraste

Uno de los aspectos más importante es hacer una buena medición de luz en fotografía de alto contrate. La medición dependerá de los resultados que desees tener. Sin embargo, la forma en la que obtendrás mayor información es midiendo en la zona más clara de la foto. Por este motivo, lo mejor es usar la medición puntual. De esta forma, te asegurarás de obtener la mayor cantidad de información lumínica. 

No olvides de realizar el disparo en formato RAW

Muchas veces hemos recomendado hacer fotografías en formato RAW, esto se debe a que estaremos guardando mayor información sobre las luces y sombras dentro de nuestra composición fotográfica. Este formato nos ayudará en situaciones en las que tengamos una iluminación algo complicada. Aunque, no nos salvará de tener una imagen mal expuesta, sí nos ayudará a poder corregir estos errores en un proceso de edición fotográfico.

Comprueba tu histograma para una mejor exposición

El histograma es una de las herramientas que debemos siempre revisar. Sobre todo, en aquellas situaciones en las que la luz que incide en nuestra escena es difícil de manejar. En el caso de las fotografías de alto contraste lo recomendable es revisar el histograma. Si puedes, haz pruebas, y así te aseguras de fotografiar con una mejor exposición fotográfica. Verás los buenos resultados que te dará el uso del histograma.

Te puede Interesar: 

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

También te puede interesar