Cómo hacer un plan de marketing digital eficiente

Tienes una empresa, pero no sabes cómo posicionarla o estas emprendiendo una, pues en este artículo te explicaremos paso a paso cómo lograr un plan de marketing digital eficiente para que logres posicionarte en el mercado del rubro que perteneces. Antes de iniciar con el desarrollo del tema, es importante tener presente que el plan de marketing digital es un documento muy elaborado en el que especificamos los objetivos a lograr, así como las estrategias y tácticas que utilizaremos para llegar a nuestra meta.

Primer paso: Análisis interno, externo y DAFO para un plan de marketing digital eficiente

Para iniciar con tu plan de marketing digital es importante realizar un análisis interno, externo y DAFO de la situación digital.

El análisis interno permitirá conocer la situación actual de nuestra empresa. Además, nos ayudará a identificar en qué punto se encuentra el negocio, así como encontrar las posibles mejoras para optimizar nuestra presencia digital. Para ello deberemos analizar siete puntos importantes como: el sitio web, nuestro blog, el SEO, las redes sociales, el email marketing, nuestra publicidad digital y la analítica web.

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En el caso del análisis externo investigaremos a fondo el mercado y el sector dónde competimos, para así poder determinar si estamos en un mercado maduro o emergente.

Para analizar el mercado deberemos identificar primero a nuestro público objetivo, una vez logrado este paso, tendremos que crear el perfil de nuestro cliente en función a sus intereses, comportamiento, demografía, entre otros. De igual forma, realizaremos una investigación a nuestra competencia más directa para saber dónde tienen presencia digital, los errores que han cometido, entre otros.

Una vez tengamos el análisis interno y externo, pasaremos a realizar un análisis DAFO, también conocido como análisis FODA o DOFA. Este tipo de análisis nos permitirá descubrir cuáles son nuestras fortalezas y debilidades a nivel interno, así como identificar las oportunidades y amenazas que tenemos a nivel externo.

Segundo paso: Objetivos para realizar un plan de marketing digital eficiente

El segundo paso para tener un plan de marketing digital eficiente es definir los objetivos que deseamos conseguir en un plazo de tiempo específico, sea de 6 meses como mínimo o 12 como máximo.

Vale precisar que los objetivos dependerán mucho de la situación digital actual, así como de los recursos humanos y económicos que tenga la empresa. También es necesario recordar que para medir el retorno de la inversión (ROI) de tus estrategias será necesario definir objetivos SMART, los cuales deberán ser: específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales.

Tercer paso: Estrategias y Tácticas, esenciales en tu plan de marketing digital

Para el tercer paso a desarrollar en un plan de marketing digital eficiente deberemos definir qué camino vamos a seguir. Tanto las estrategias y tácticas dependerán siempre de nuestros objetivos.

La estrategia la forman un conjunto de acciones aplicadas cuyo fin es desarrollar los objetivos marcados, mientras que las tácticas son la forma y el método de realizar las tareas. Por ejemplo, si nuestro objetivo es mejorar el posicionamiento web orgánico una de nuestras estrategias podría ser la creación de un blog y su táctica sería la publicación de artículos.

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Cuarto paso: Plan de Acción, para un plan de marketing digital eficiente

En este paso será necesario diseñar un plan de acción para determinar qué, cómo, cuándo, dónde y a quién vamos a realizar nuestras acciones.El plan de acción deberá contener todas las acciones que se van a realizar para cada estrategia que nos permitirá alcanzar nuestros objetivos. Para ello, dentro del Plan de Acción deberemos incluir los siguientes elementos: proyectos y principales acciones, canales de promoción (redes sociales, revistas y blogs, newsletter…) y fechas.

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Quinto paso: Medición, lo que no debe faltar en tu plan de marketing digital

Antes de empezar con el plan de acción tendremos que saber cómo realizar las mediciones de nuestras estrategias y retorno de la inversión (ROI). Para comprobar si estamos cumpliendo nuestras expectativas será necesario realizar un informe mensual con las métricas o KPIs principales. Esto nos permitirá corregir lo que no funciona y repetir aquellas acciones que son efectivas en nuestro plan de marketing digital.

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