Cómo tomar fotos de paisajes urbanos

Quieres realizar fotos cuándo visitas pueblos, caminas por la ciudad, entre otros, pero no sabes cómo captar lo que ves, en este artículo te explicamos cómo tomar fotos de paisajes urbanos y así puedas captar imágenes A1 en tus viajes o salidas cotidianas.

Te daremos recomendaciones sobre cómo podrías componer tus imágenes, los elementos que deberás tener en cuenta al momento de salir a fotografiar, como el factor luz y hora. La importancia de llevar siempre contigo tus equipos fotográficos con todos sus instrumentos, como baterías, memorias, entre otros.

Tu equipo fotográfico es lo más importante

Antes de recorrer las calles de la ciudad para tomar fotos del paisaje urbano es importante tener presente que tu equipo fotográfico es lo más importante. Contar con los lentes ideales para este tipo de fotografía te permitirá obtener imágenes de alta calidad. Por ejemplo, llevar un teleobjetivo y un gran angular te ofrecerán ventajas y posibilidades técnicas específicas al momento de realizar tu composición.

El teleobjetivo te será útil para acercar y resaltar detalles, mientras que el gran angular nos ayudará a ampliar los escenarios para contrastar las dimensiones e incluir los elementos que enriquecerán la composición. Algo que definitivamente no debes olvidar es llevar tu cámara cargada, baterías y memoria de repuesto. Además de un trípode que podría serte útil en caso necesites estabilizarte sobre alguna superficie. Y el flash para fotos de noche.

Elige un lugar con buena luz y la hora correcta para realizar fotografías urbanas

Para obtener buenas fotografías urbanas es importante elegir un lugar con buena luz y estar ahí a la hora correcta, ya que esto permitirá que tu trabajo sea como el de todo un profesional.

Encontrar espacios con buena luz, sea artificial o natural, te dará la oportunidad de capturar imágenes sorprendentes. Por ejemplo, si decidimos ir a fotografiar una iglesia en un día caluroso, la luz permitirá realzar la belleza de su arquitectura. Solo necesitarás encontrar el ángulo correcto para la composición fotográfica.

Es importante recordar que al momento de fotografiar debemos jugar con otros elementos técnicos como el encuadre, la composición, el diafragma, la velocidad y la profundidad de campo que nos ayudará a resaltar los detalles que más nos interesan.

Ubícate en puntos elevados para tomar fotos de paisajes urbanos

Tomar fotos de paisajes urbanos desde puntos elevados de la ciudad te permitirá darle un nuevo enfoque a la composición fotográfica que deseas obtener. Además, encontrar este tipo de lugares le dará más originalidad a tu trabajo en comparación a muchas de las fotos que se toman.

Si eres de los que no le temen a las alturas y te gustan los retos, puedes ubicarte en la azotea de algún edificio, subir a un monumento, a una terraza, entre otras opciones. Esta decisión ayudará a cambiar la perspectiva de tu foto y obtendrás un resultado más llamativo.

Otra opción para realizar una foto impactante sin arriesgarte demasiado es: mirar hacia arriba. Podemos enfocar de manera perpendicular el objeto a fotografiar, lo cual nos dará un punto de vista diferente. Si jugamos con elementos como el factor luz podremos obtener imágenes sorprendentes.

Las sombras son nuestras aliadas para obtener buenas fotografías urbanas

Cuando realizamos fotografías urbanas muchas veces encontraremos sombras, sobre todo en días calurosos. Por lo que no busquemos esconderlas o eliminarlas, ya que las sombras serán nuestras aliadas al momento de encuadrar nuestro objetivo.

Las sombras sin dudas son ideales para resaltar texturas de fachadas o superficies y nos ayudan a jugar con los patrones. Además, aportan interés y nos permiten aislar elementos, ya que un paisaje con demasiados objetos puede opacar nuestro motivo principal.

Captura el movimiento de la ciudad en tus fotografías urbanas

Definitivamente tomar fotografías urbanas te da una amplia gama de opciones, entre ellas la de poder fotografiar objetos o el movimiento de la ciudad, en este caso la rutina de las personas, por lo que no debes desaprovechar este recurso.

Para ello, debemos buscar un buen apoyo al momento de fotografiar para mantenernos estables. Cuando tengamos la composición deseada apretemos el disparador en reiteradas ocasiones para, de entre todas las capturas realizadas, seleccionar la mejor. Una recomendación para realizar este tipo de fotos es contar con un estabilizador de imagen, lo cual nos ayudará a disminuir la velocidad de obturación.

No descartemos interiores urbanos como estaciones, centros comerciales o similares, ya que son escenarios perfectos para capturar el día a día de las personas que siempre están en movimiento.

Integra personas y elementos exóticos en tus fotos de paisajes urbanos

Al momento de realizar fotografías de paisajes urbanos es importante integrar a las personas o colocar algún un elemento exótico al momento de realizar tu composición, esto te permitirá obtener imágenes más originales y diferentes.

Por ejemplo, incluir personas en tus fotos te ayudará a narrar una historia, ubicar geográficamente o mostrar detalles de una cultura por medio de su gente. Mientras que introducir un elemento exótico en tu composición, como un monumento, permitirá que tu fotografía se diferencie del resto y le dará una composición curiosa a tu trabajo.

Te puede interesar:

También te puede interesar