Conoce qué es el efecto Aliasing y por qué se produce


En fotografía, muchas veces tenemos efectos que aparecen al momento de revelar las imágenes o cuando las revisamos. A veces, éstos suceden por distorsiones ópticas generadas por el sujeto u objeto a fotografiar. Es por eso que en este artículo hemos decidido explicar qué es el efecto Aliasing y por qué se presenta en fotografía.

En primer lugar: ¿Qué es el efecto Aliasing?

Todo fotógrafo debe conocer qué es el efecto aliasing. Pues en el campo digital se produce este efecto cuando la fotografía pierde cierto nivel de su calidad. Éste se presenta cuando la información de nuestra imagen se divide en muestras individuales. Muchas veces es considerada como una interferencia en el número de píxeles a una distancia específica y el patrón de la imagen. El ojo humano percibe la interferencia, por lo que se genera la distorsión de la fotografía.

¿Por qué se genera el efecto Aliasing?

Para evitar este defecto es necesario conocer por qué se genera el efecto aliasing. Éste se presenta en el momento en que los píxeles (cantidad) no pueden entender o codificar todos los detalles de la foto. No importa si es una imagen estática o en movimiento. Lo más común es pensar que nuestra cámara fotográfica sea capaz de captar todos los detalles de los píxeles. De tal forma que nos den fotografías perfectas.

Sin embargo, muchas escenas tienen secuencias de alta precisión. Por lo que la cantidad de píxeles no es suficiente para capturar todos los detalles de la escena. Es precisamente en estos casos en donde deberíamos cambiar de escena a fotografiar por una que tenga menos detalles.

Los patrones que son más propensos a este efecto son todas aquellas que tengan sucesiones de líneas paralelas. Las cuales están separadas por una misma distancia, si el espacio que las separa es muy reducido, entonces el resultado será más notorio.

Debes tener en cuenta que la distorsión generada por el aliasing es muy difícil de eliminar, incluso en los procesos de retoque digital. Además, muchas veces no interfiere en la cantidad de píxeles que tiene nuestra imagen.

Éste también se produce cuando se tiene una sucesión de líneas y el espacio blanco que tenemos mide lo mismo que el espacio negro. Debido a que el patrón de las líneas no coincide con los píxeles, se presenta nuevamente el Aliasing. Por eso debes tener en cuenta la distancia que tienen las líneas que intervienen dentro de tu composición. Esto te ayudará a evitar futuros errores y tener mejores resultados.

Veamos en dónde es que se produce el efecto Aliasing

Fuente: Premiere Actors

Normalmente no se produce el efecto aliasing en las fotografías de naturaleza o de retratos. Ya que no intervienen líneas o secuencias. Sin embargo, suele producirse en la fotografía de arquitectura. Además, muchas veces también se presenta cuando fotografiamos telas o superficies con formas que se repitan.

Una de las formas de reducirlo es difuminando la imagen. Muchos creen que reduciendo la cantidad de los Píxeles se logrará. Sin embargo, solo debes reducir el detalle y la nitidez, de tal forma que puedas suavizar los bordes.

Por otro lado, también puedes usar el Filtro anti – aliasing. Éste, por lo general, viene en el cuerpo de la cámara. Su función, como su nombre lo dice, es la de difuminar los patrones problemáticos. De tal manera, que tengan tengan menos nitidez, pero aún así conserven su forma. El único problema es que no se puede aprovechar estos filtros en objetivos de alta definición. 

Si adquieres un objetivo de alta definición, no podrás aprovechar la función del filtro, porque éste ya viene incorporado en el sensor interno de la cámara fotográfica. En resumen, debes tener en cuenta que cuando en tus composiciones incluyas lineas o secuencias, te asegures que éstas tengan una distancia diferente o que pueden ser capturadas correctamente por tu lente fotográfico. 

Te puede Interesar:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Like it? Share with your friends!

1.3k Veces compartido
0
1.3k Veces compartido, 0 points
¿Cuál es tu reacción?
Entristece
0
Entristece
Lindo
0
Lindo
Enoja
0
Enoja
No me gusta
0
No me gusta
Me gusta
0
Me gusta
Divierte
0
Divierte
Encanta
0
Encanta
Genial
0
Genial
WTF
0
WTF

Conoce qué es el efecto Aliasing y por qué se produce

log in

reset password

Back to
log in