Empresas internacionales que apoyaron durante la época nazi
No hay duda que la época nazi fue una época destructiva para la humanidad, sin embargo también existe el lado opuesto de quienes se beneficiaron en este periodo.
Por una u otra razón, ya sea obligados, conveniencia o simple ignorancia. Conocidas marcas estuvieron envueltas en este régimen y hoy son consideradas ejemplo de trabajo y progreso.
He aquí una lista de conocidas marcas que estuvieron ligadas a la época nazi en su momento:
Chase Bank
Lo que es ahora J.P. Morgan Chase ayudó a reunir dinero para financiar operaciones nazis, algunas incluso contra el pueblo judío. De igual manera, sin orden alguna congelaron las cuentas de los judíos residentes en la Francia ocupada.
Ford
Henry Ford aportó desde sus fábricas 1 de cada 3 camiones utilizados por el ejército nazi.
Random House
Esta editorial publicó propaganda y literatura nazi, títulos como Esterilización y Eutanasia: Una contribución a la ética cristiana aplicada.
Kodak
Kodak utilizó en su filial alemana a judíos en pésimas condiciones, los cuales ampliaron el negocio de la fabricación de gatillos, detonadores y mercancías afines para el gobierno nazi.
Coca-Cola
Fanta fue creada para el mercado de la Alemania nazi.
Allianz
Allianz es considerada la aseguradora oficial del régimen. Durante la “Noche de los cristales rotos” (Kristallnacht, la mayor ofensiva contra la población judía civil de Alemania y algunas zonas de Austria), Allianz compensó al estado nazi y no a los judíos afectados. Otra de ellos: despojaron a los judíos de sus viviendas mientras estaban retenidos en los campos de concentración.
Novartis
Nace de la unión entre las compañías suizas Ciba y Sandoz. En 1933, Ciba despide a todos los miembros de su comité directivo para sustituirlos por personas de “origen ario”. Luego, ambas empresas fabricaron tintes, fármacos y productos químicos para los nazis. Tiempo más tarde Novartis aceptó parte de su responsabilidad y aportó 15 millones de dólares a un fondo suizo creado para reparar el daño que el pueblo judío sufrió a manos de los nazis.
Te puede interesar:
- Conoce el significado de los nombres de las marcas más populares del mundo
- Marcas que requerían un cambio de negocio; algunas lo hicieron, otras no.
Bayer
Tienen en su historial el cuestionable mérito de haber sido proveedores del gas que se utilizó en las cámaras de gas.
Nestlé
Apoyaron económicamente para la creación del partido nazi suizo. A cambio de esto recibieron un contrato para ser el único proveedor de golosina al ejército alemán. Sus fábricas estuvieron llenas de esclavos, algunos de los cuales consiguieron en el año 2000 Nestlé acepte su delito y los compensara con una suma de 14.5 millones de dólares.
BMW
Abiertamente se aprovecharon de la esclavitud permitida y fabricaron los motores de la Luftwaffe, la fuerza aérea alemana de la época. Utilizaron más de 50 mil esclavos judíos.
General Electric (GE)
Desde EE.UU. se aliaron con la empresa alemana Krupp y contribuyeron a que aumentara el precio del carburo de wolframio, materia prima esencial para la fabricación de maquinaria de guerra. Se especula que hicieron un millón y medio de dólares en 1936, cosa que los llevó a pagar una multa estadounidense en 1946.
Hugo Boss
Durante el Tercer Reich, la marca se encargó de diseñar y fabricar los uniformes de las SS.
IBM
Distribuyo sus maquina Hollerith, las cuales sirvieron para contar judíos y grupos indeseable de la doctrina nazis, estas ayudaban a que se les haga seguimiento a los judíos para luego capturarlos y ejecutarlos.
Gracias a estas máquinas se supo que no eran 600 mil judíos, sino 2 millones en un universo de 65 millones. Alemania era su principal comprador, luego de Estados Unidos.
Siemens
La fábrica proporcionaba al ejército nazi materiales para la construcción de cámaras de gas, que servían para matar a los judíos.
Conclusión
La historia oscura de marcas icónicas durante la época nazi revela una realidad perturbadora. Empresas como Chase Bank, Ford y Coca-Cola estuvieron involucradas en operaciones que beneficiaron al régimen nazi. La complicidad y el beneficio económico a expensas del sufrimiento humano muestran una faceta sombría de estas marcas que no debe olvidarse.