Conoce todos los aspectos necesarios para una fotografía del sol


Muchas veces los fotógrafos les prestamos más atención a la luna que al sol. Casi todos hablan acerca ella, incluso dan trucos para fotografiarla. Sin embargo, nuestro astro rey también puede ser una gran protagonista en nuestras imágenes. Una fotografía del Sol puede producir también hermosos resultados y verás lo impactante que pueden resultar tus imágenes.

Inclusive, el Sol  puede tener su parte romántica. Si piensas en los atardeceres y en los amaneceres, ahora todo lo ves de una manera diferente ¿verdad? Si hasta ahora no te has atrevido a realizar una fotografía al astro rey, en este artículo te comentaremos los trucos y pasos que debes seguir para que tengas los resultados esperados. 

Empecemos por el equipo fotográfico que necesitas

Teleobjetivo: si lo que deseas es fotografiar al Sol en todo su esplendor, es decir que se aprecie algo de su tamaño real, tendrás que usar un teleobjetivo que cuente con una distancia focal de al menos unos 200mm.

Trípode: como se trabaja con distancias focales largas, lo mejor es contar con un buen trípode. De esta manera, podrás evitar tener movimiento en tus capturas. Si aún no cuentas con un trípode en tu equipo fotográfico, tal vez te ayude conocer más acerca de los trípodes fotográficos y para qué sirven.

Disparador Remoto: como hemos mencionado anteriormente, en este tipo de fotografías se tiene que evitar cualquier tipo de movimiento. Aún teniendo un trípode, puedes mover tu cámara al presionar el botón de captura. Por eso la opción más recomendable es usar un disparador automático.

Pasos que debes seguir para fotografiar al sol

1. La planificación: este primer paso es fundamental, es necesario que busques información acerca de la hora en la que sale el astro rey  y en qué momento se pone. Con esto podrás saber el momento exacto en el que puedes realizar tu sesión fotográfica. Es importante que comiences a instalar el trípode un rato antes que salga el sol, así podrás ajustar los parámetros de tu cámara y como armarás tu composición. En la actualidad, existen algunas herramientas que pueden ayudarte en la planificación:

Usa la calculadora Topster.es: este es una herramienta que permite saber la hora exacta en la que sale el Sol y el momento en que se oculta en tu ciudad. Por otro lado, también te proporciona los datos de la luna.

The Photographer’s Ephemeriste ayuda a conocer el punto exacto en donde saldrá, y con esto sabrás la ubicación exacta en la que debes situarte para fotografiarlo.

Photopills: esta es una aplicación que proporciona información como, horarios, posición o la trayectoria solar.

2. Medición de la luz: para capturar al astro, lo mejor es medir la luz y subexponerla un paso.

3. Profundidad de campo: utiliza una profundidad de campo alta o media, esto funcionará perfectamente. Pero si en tu composición incluirás otro objeto que no sea el sol, debes usar una profundidad de campo baja.

4. Velocidad de obturación: como estás usando una profundidad de campo alta, la luz que ingrese por tu sensor será pequeña. Por este motivo, tienes que usar una velocidad de obturación lenta.

5. ISO: se recomienda trabajar con un ISO lo más bajo posible, puede ser de entre unos 100 o 200.

7. No uses Flash en este tipo de fotografías.

8. Balance de blancos: lo mejor es que uses la configuración de balance de blancos en “modo día o Soleado”.

9. Composición: Utiliza la regla de los tercios, ya que con esto conseguirás una armonía en tus composiciones. Así como resaltar los detalles que realmente importan en la fotografía.

Algunos consejos que te ayudarán a fotografiar al Sol

  • Es importante que planifiques toda tu sesión fotográfica, ya te lo hemos mencionado, pero es importante que lo tengas en cuenta. Esto permitirá contar con buenas tomas y no desperdiciar los pocos minutos del sol. Además, ayudará a que tengas una mejor composición en donde todo esté en perfecta armonía.
  • Recuerda que no es bueno estar fotografiando el astro rey mucho tiempo. No olvides que éste puede dañar la vista. Usar filtros no es nada recomendables, ya que provocan destellos que no se verán bien. Todo dependerá del resultado que desees, ya que en la actualidad son muchos los fotógrafos que prefieren el efecto de destellos en sus fotografías de sol.
  • Cuando hagas tus fotografías, procura imprimirle tu propio sello y estilo a tus imágenes. Trata que tus imágenes no se vean igual que las demás, al contrario, prueba cosas distintas y originales. Además, intentar cosas nuevas ayudará a que desarrolles tu ojo artístico, ya que eso es algo que nadie más puede enseñarte.
  • Es importante que tengas paciencia. No siempre tienes una buena captura a la primera. Lo más probable que suceda es que tengas que realizar varios intentos antes de que consigas una buena imagen. Sin embargo, no debes perder la calma, el equivocarse nos ayuda a aprender, más adelante verás los frutos de la práctica. 

Te puede Interesar:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
¿Cuál es tu reacción?
Entristece
0
Entristece
Lindo
0
Lindo
Enoja
0
Enoja
No me gusta
0
No me gusta
Me gusta
0
Me gusta
Divierte
0
Divierte
Encanta
0
Encanta
Genial
0
Genial
WTF
0
WTF

Conoce todos los aspectos necesarios para una fotografía del sol

log in

reset password

Back to
log in