9 mitos de la fotografía que seguro no sabías

Como fotógrafo principiante, siempre hemos tenido temores y miedos al fotografiar, lo cual es normal, pero eso lleva a que queramos buscar información que nos dicen qué está bien y qué está mal dentro de tu esquema de fotografía; tales como composición, color, ángulo y enfoque correcto.

Lo que nos lleva a tener muchas veces un concepto falso de lo que realizamos, ya sea que pensemos que la composición es todo en la fotografía, que si no tienes una buena cámara, no lograrás hacer una gran captura o simplemente que el flash de la cámara no es bueno, y por eso debes usar uno externo.

Sin embargo, muchas de las cosas que nos han dicho a lo largo del tiempo resulta ser solamente creencias que buscan confundirnos a quienes recién somos principiantes en el rubro, y es por eso que te compartimos 9 mitos de la fotografía, que harán que veas la fotografía con otros ojos.

 

1. Según un mito fotográfico, solo existe un ángulo para tomar fotos increíbles

Recontra falso, ya que todos sabemos que existen diferentes tipos de ángulos que van más allá que el ángulo Normal, en donde el fotógrafo puede poner a volar su imaginación para conseguir geniales tomas. Entre los tipos de ángulos, puedes encontrar el picado, contrapicado, cenital y nadir.  Si quieres ver qué otros hay, mira esta nota sobre los ángulos fotográficos que sí o sí debes conocer. 

2. Un mito de la fotografía, es que todas las imágenes puedes arreglar en Photoshop

Este es un mito a medias, ya que definitivamente es factible arreglar tus fotos en Photoshop, pero no hacer magia, y mucho menos hacer que éste haga el trabajo. Con el editor, lograrás arreglar alguna imperfección o cuestiones de luz, pero no es que mágicamente hará todo el trabajo, no se debe exagerar en cuanto a suavidad o cambiarle el aspecto físico al modelo, si es que no es necesario.

3. Un mito de las fotos son que las cámaras DSLR solo la pueden usar profesionales de gran trayectoria

Cualquiera puede usar este tipo de cámara, no limita si es que eres súper profesional o principiante. ¿Por qué?, simple, ahora es muy accesible, en cuanto a precio y funcionamiento. Con tan solo decirte que una DSLR está costando, la más barata, 500 dólares. Eh ahí donde se derriba el mito.

4. Otro de los mitos de las fotografías, es que cualquier persona puede ser un fotógrafo profesional

Cualquiera puede tener una cámara, pero no cualquiera puede ser un gran fotógrafo, ya que para eso tienes que apreciar el arte y tener pasión. Además, también necesitas ser muy minucioso en cuanto a los detalles y cambios que se necesitan para capturar una gran fotografía.

5. Un mito sobre las fotografía, es que solo eres un fotógrafo real si tienes un estudio fotográfico

Seguro cuando han llamado a cotizar alguna sesión o han visto una fotografía tuya, siempre te han preguntado ¿Dónde queda tu estudio?, y no sabes qué responder, es normal.

Muchas personas creen que los verdaderos fotógrafos deben de tener un estudio y tener equipos extravagantes dentro de él, pues es falso, ya que muchos son fotógrafos de viajes, paisajes, acción, deporte o naturaleza, también conocida como fotografía al aire libre.

6. Una de las leyendas de la fotografía es que los fotógrafos no son dueños de las fotografías que capturan

Existen derechos de autor, por lo tal, la persona que la realiza es la dueña. Aunque seguro pensarás que si tiene modelo, ya no es posible comercializarla. Bueno, la ley establece que las fotos son del autor, o sea del fotógrafo, a menos que se firme un contrato en donde el fotógrafo cede todos sus derechos.

Te podría interesar: Derechos de propiedad intelectual para fotógrafos e ilustradores

7. Una leyenda de fotos, es que si la imagen tiene varios colores y vibrantes, es la mejor

Recuerda que las fotografías trasmiten, quiere decir que cuentan historias, reflejan emociones, y te dan alegrías y tristezas. Por ello, debes considerar que la imagen vaya acorde a lo que quieres contar, ya que si quieres mostrar alegrías, una fotos con tonos vivos es perfecta, pero si quieres trasmitir tristeza o melancolía, los colores fríos o apagados, son perfectos (utiliza las fotos en blanco y negro).

8. Una leyenda fotográfica, es que las buenas fotos son la que cumplen la regla de composición

Es bueno que se respete ciertas reglas, como en todo, ya que dan la seguridad de que estás yendo por el buen camino y que tus tomas serán buenas. Pero, también es bueno romperlas, bien dicen que lo prohibido siempre nos llama la atención. Romper un poco los esquemas también puede dar fotografías espectaculares, pero eso sí, tengan en cuenta que para tener la capacidad de romper una regla, primero tienen que conocerla muy bien.

9. Una de las leyendas sobre fotografías, es cuanto más píxeles tenga la cámara, mucho mejor

Tener más píxeles, no asegura tener una buena foto, ya que los píxeles solo son perfectos para darte el tamaño de la imagen (lo que da el aspecto de nitidez), pero no de la calidad; quiere decir que éste no asegura que tenga un buen color, no tengas problemas de ruido o la resolución perfecta.

Por ejemplo: Si tienes una  cámara que cuenta con 12 Megapíxeles, ayudará a tener fotos de 9,5 % más anchas y un 9% más altas, que una de 10 Megapíxeles.

Te puede interesar:

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

También te puede interesar