Consejos de un fotógrafo profesional para crear la composición perfecta

El fotógrafo profesional Anton Gorlin, especializado en fotografía de paisaje y bienes raíces, nos enseña a través de conceptos básicos una buena composición fotográfica. Para que cualquier amateur sepa usarlo de manera efectiva para mejorar su narración visual. La guía de composición de Gorlin es una mirada profunda a las habilidades y técnicas. Las cuales nos ayudarán hacer mejoras inmediatas en nuestra fotografía.

Triángulo dorado. Dibuja una diagonal de esquina a esquina, y luego traza dos líneas de las esquinas restantes para que formen un ángulo de 90 grados con la diagonal principal formando cuatro triángulos.

¿Por qué las habilidades de composición son tan importantes para los fotógrafos?

Una buena composición fotográfica transmite una historia, alienta al espectador a querer seguir viendo la fotografía y querer permanecer en ella. Un mayor conocimiento de las técnicas de composición permite a los fotógrafos liberar su creatividad, a obtener el encuadre y la simetría perfecta. Inclusive, con la práctica a través del tiempo, lo puedes perfeccionar tanto que se convierte en algo natural. Si pensabas que la regla de los tercios o la proporción áurea eran las únicas formas de enmarcar buenas fotos, la guía de Gorlin proporciona un nuevo conjunto de técnicas para practicar. Estas son algunas de las reglas que te ayudarán a llevar su fotografía al siguiente nivel.

1. Líneas Principales, atrae la visión del espectador hacia una dirección

Una línea principal es aquella recta visual que atrae la atención del espectador en una dirección particular. Es aquel que nos cuenta una historia, el que lleva nuestros ojos a través de la imagen y nos ayuda a entenderla. El cual ayuda a los fotógrafos a enfatizar el tema principal de su fotografía. Existen numerosas formas de crear una línea líder. El más básico es solo una línea sólida, como una valla o una pared de acantilado. El más avanzado es una línea discontinua, hecha de objetos separados, que sugieren una línea entre ellos.

2. Tensión y Estabilidad, a través de diagonales y triángulos

El uso de líneas y formas alternativas puede traer estabilidad o tensión a una imagen. Las diagonales y los triángulos aportan tensiones y dinamismo a las imágenes. Mientras que las líneas verticales u horizontales pueden brindar estabilidad, pues nuestros ojos están acostumbrados a percibir este tipo de líneas. El triángulo es una forma geométrica que tiene múltiples diagonales y una sensación de perspectiva que agrega aún más dinamismo. Es posible construir la imagen completa hecha de triángulos, para verse dinámica y viva.

3. Curva en forma de “S”, te guían por toda la imagen

Esta técnica es muy dinámica y agradable. Las curvas en forma “S” guían la mirada del espectador en navegar por todas las partes de una imagen. Las líneas no siempre tienen que ser rectas. Una forma natural, empleada por grandes artistas renacentistas y fotógrafos contemporáneos para traer un flujo tranquilo y dinámico a su trabajo.

4. Líneas Curvas Continuas, funciona para cualquier regla

Tales líneas funcionan particularmente bien para la curva en forma de S, así como para cualquier otra regla. La idea general aquí es mantener toda la línea dentro del marco si es posible. Si las líneas curvas continuas, van más allá del borde del cuadro, deja de ser una buena curva. Puede pensar que todavía está curvo, pero eso es solo su imaginación y memoria, pues es poco probable que el nuevo espectador reconozca la forma original.

5. Composición Central, cuando solo tenemos un objeto importante

Cada guía individual sugiere que el lector evite la composición central a toda costa y coloque al sujeto en las intersecciones de la cuadrícula. Pero no siempre debe ser así. El fotógrafo ucraniano Anton Gorlin, nos recomienda colocar un objeto de forma segura en el centro si la fotografía trata exclusivamente de este tema y todo lo demás es complementario. A diferencia de otras reglas, donde tratamos de combinarlo en el escenario, es imprescindible tener un solo objetivo para este tipo de toma, de modo que no tenga que establecer relaciones con otros.

6. Composición Radial, tiene varias líneas y triángulos

La composición radial, es un subtipo de la diagonal con muchas líneas y triángulos, una técnica bastante efectiva. Es esencial no tener otro centro de gravedad o líneas significativas para que el efecto sea aún más fuerte. Todo el diseño se asemeja al Sol y a sus rayos.

7. Espacio Negativo, dejar bastante vacío alrededor

Dejar deliberadamente una gran cantidad de espacio vacío alrededor de nuestro héroe para enfatizar la sensación de soledad o vacío. A veces, una fotografía así también puede transmitir una sensación de pequeñez del ser humano. El espacio negativo es el ejemplo perfecto de romper las reglas con buen gusto.

8. Regla de Probabilidades, números impares de objetos suelen ser más vistosos

La regla de probabilidades sugiere que encontramos un número impar de objetos en la fotografía más atractivos que un número par. La razón para eso es nuevamente estabilidad vs. dinamismo. El número par de objetos sugiere equilibrio y falta de movimiento y, por supuesto, cuanto mayor es el número, más difícil es difundir la atención. Además, dos elementos implican competencia, oposición y tensión, o simplemente un diálogo. Tres elementos transmiten una historia y producen un equilibrio dinámico. Siempre hay algo en el medio rodeado de otros elementos que proporcionan un anclaje visual.

9. Bloquear / Desbloquear el área

Esta regla está un poco relacionada con el espacio para respirar. Se trata de dejar un espacio abierto alrededor del objeto sin rellenarlo cerca de los bordes. Esta regla se trata de bloquear y desbloquear el área en la imagen. Los dos ejemplos a continuación muestran ambos. Un área abierta alienta al espectador a viajar más allá del borde, a alargar la imagen y reflexionar sobre lo desconocido. Mientras que un área cerrada se mantiene dentro del mismo, es estable y confiable, el cual sugiere quedarse y pensar, recapitular.

El área está abierta o desbloqueada porque hay una brecha entre los acantilados

Área cerrada.

Si quieres aprender sobre la composición fotográfica y obtener algunos trucos o consejos de Anton Gorlin puedes visitarlo en su Instagram, Blog o sitio web.

Te puede interesar:

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

También te puede interesar