Consejos que te ayudarán a tener mejores fotografías en blanco y negro

Si bien es cierto, la fotografía a color es una de las más utilizadas, las fotografías en blanco y negro siguen siendo atractivas e impactantes. Esto se debe a que los contrastes y las luces juegan un papel importante en este tipo de fotos

Por otro lado, la este tipo de imágenes no solo se trata de la ausencia de color, éste nos ayuda a contar de qué se trata nuestra toma. Si quieres aprender a sacarle provecho a este tipo de fotografías, hemos recopilado algunos consejos que te ayudarán a tener mejores fotografías en blanco y negro.

Aprende a ver en Blanco y negro para mejores composiciones fotográficas

Tienes que recordar que cuando realizas fotografías a color tienes que analizar diferentes variables para recién poder decidir un encuadre perfecto. En el caso de la fotografía en blanco y negro, debemos ver mucho más allá de los colores y tenemos que prestar totalmente atención a la luz.

El verdadero protagonista en este tipo de imágenes es la iluminación fotográfica. Además, todo esto te ayudará a trabajar mejor con la luz, sobre todo a tener mayor control. Ahora que ya es entendido mejor, decide una composición interesante más allá de sus colores. 

No utilices el modo Blanco y Negro de tu cámara fotográfica

Debes tener en cuenta que las fotografías a color son fácilmente convertibles a blanco y negro. Solo debes seguir unos pocos pasos y tendrás lo que deseas. Sin embargo, en el caso de hacer fotos en blanco y negro es muy difícil que luego las puedas transformar a color. Por eso lo más aconsejable es que no utilices el modo blanco y negro de tu cámara.

Las marcas de cámaras fotográficas han actualizado sus modos para tener un filtro en blanco y negro. Sin embargo, esto hará que la cámara decida por nosotros, por lo que tendremos menor margen de error. Es por este motivo que no es recomendable usar el modo en Blanco y Negro de tu cámara, ya que perderás información valiosa que te permitirá mejores correcciones. Si deseas, puedes usar el modo solo para ver cómo puede quedar la Fotografía. 

Utiliza una baja sensibilidad de ISO para evitar el ruido fotográfico

Seguro que siempre escuchas acerca de las ventajas de disparar con la mínima sensibilidad posible. Sin embargo, en el caso de la fotografía en blanco y negro, adquiere una mayor importancia. Esto se debe a que en este tipo de fotos, si utilizamos un ISO tan alto, puede generar ruido fotográfico, el cual sería mucho más evidente.

Sin embargo, si eres un amante de este efecto en fotografía, no tienes de qué preocuparte. El ruido o grano fotográfico lo puedes añadir más adelante en el proceso de edición. Así te aseguras que al momento de tomar tus fotos, éstas salgan lo más limpias posibles.

Utiliza la iluminación Fotográfica adecuada

Una de los aspectos más importantes en cualquier tipo de fotografías es la iluminación. Y en este caso no es la excepción, ya que jugar con la luz puede darte diferentes efectos de blanco y negro. Por otro lado, la iluminación ayuda a darle mayor peso a la imagen, ya que le agrega contraste y texturas. Además, puedes variar las sombras moviendo la dirección de la luz.

Por este motivo, es importante conocer las propiedades de Iluminación Fotográfica. De esta forma, tendrás mejores resultados. Además, conocer cómo funciona la luz te ayudará a manejar su dirección, color, calidad e intensidad.

Presta atención a tu composición Fotográfica

Uno de los elementos que debemos tener en cuenta antes de disparar nuestra cámara, es la composición fotográfica. Debes recordar que en la fotografía B&N no tienes los colores, los cuales son en su mayoría de veces nuestra guía para crear una composición. Es por eso que al no tenerlos, debes asegurarte en crear una composición fotográfica atractiva.

Para poder tener buenas composiciones, podemos guiarnos de los tonos y las texturas. Éstas nos ayudarán a identificar los puntos más trascendentales dentro de nuestra escena. Además, puedes usar las sombras y luces para poder guiar la mirada del espectador hacia el lugar adecuado.

Usa el contraste, las texturas y formas para mejores composiciones fotográficas

Como lo mencionamos en el párrafo anterior, para tener mejores composiciones fotográficas necesitamos usar diferentes elementos. En este caso, prestaremos mayor atención a los contrastes, las formas y las texturas. Debes tener en cuenta que tus fotos no tendrán colores, los cuales nos suelen ayudar a dar mayor protagonismo. Por este motivo, debemos usar los distintos tonos de negro, blanco o gris que se presenten en nuestras fotos.

Una forma de hacer esto es usando composiciones en las que los tonos Negro y Blanco estén bien marcados. Esto lo conseguirás utilizando los ajustes correctos de exposición e iluminación. Por otro lado, tenemos las formas y las texturas, ambos elementos nos ayudan a crear escenas más impactantes. Puedes usar líneas que te permitan dirigir la mirada del espectador hacia el lugar que deseas. De igual forma, si usas detalles y texturas lograrás una mayor profundidad en tus fotografías, haciendo que sea imposible apartar la mirada de tus fotos.

Intenta usar exposiciones largas para mejorar tus instantáneas

Seguramente, no se te ha pasado por la cabeza hacer fotos de larga exposición en Blanco y Negro. Sin embargo, tienes que saber que los resultados son sorprendentes. Sobre todo, si incluyes en tus tomas nubes o agua en movimiento. No dudes en hacer fotos de este tipo con una exposición larga, verás las increíbles capturas que tendrás. Este tipo de exposición nos ayuda a mejorar el contraste de la escena. Además, verás cómo destacas al protagonista de tu foto. 

Te puede interesar:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

También te puede interesar