Razones por las que se debe enseñar fotografía en los colegios

razones-por-las-que-se-deberia-enseñar-fotografia-en-los-colegios.png

Estar en un aula de clases, debe ser una de las mejores experiencias del día, pues vamos aprendiendo cosas nuevas. En la actualidad existen muchas técnicas para que los métodos de estudio sean más interactivos, y uno de esos podría ser, enseñar fotografía en los colegios, rompiendo los esquemas de trabajo de cada institución. El curso puede desarrollar habilidades de aprendizaje muy importantes en los adolescentes, como el pensamiento crítico, ser más creativos, lograr una mejor comunicación, e incluso desarrollar habilidades de investigación. 

La fotografía en la educación como la mejor fuente para el futuro 

La fotografía en la educación, podría llegar a ser la reinvención de las escuelas y métodos de enseñanza, para los alumnos. De hecho, a los niños y adolescentes les gusta la fotografía. Esta puede ser una oportunidad extraordinaria para captar su atención, pues la imagen es una parte esencial de la sociedad. Hoy en día, es una actividad didáctica y pedagógica que permite el desarrollo de nuevas habilidades, los transforma en personas más responsables y cuidadosas. Se podría decir, que se vuelven incluso más independientes. 

La fotografía en la educación como la mejor fuente para el futuro 

La fotografía en la educación como la mejor fuente para el futuro 

Enseñar fotografía crea buenos hábitos de lectura 

Como en toda materia, aprender algo nuevo implica comprender personajes, leer y tener la capacidad de interpretar historias, pues en algún momento tendrás que crear una. Se considera a la lectura como las puertas para entrar a un mundo maravilloso, y se debe tener en cuenta que enseñar fotografía, puede crear estos hábitos de lectura. El alumno en clase de fotografía, debe poner toda su atención en el sensor de la cámara, para estar preparado en cambiar y evaluar situaciones, en un escenario y tiempo determinado. 

Con la cámara los estudiantes trabajan la discriminación visual, la memoria de secuencias lógicas captadas visualmente, la memoria periférica incidental, la atención visual, así como la lectura rápida y precisa. Este complejo entrenamiento tiene una consecuencia directa al momento de leer, es decir facilita la lectura durante períodos más largos, con mayor atención.

Enseñar fotografía crea buenos hábitos de lectura 

La cámara de fotos es la mejor herramienta de aprendizaje en los colegios

En este curso, nuestro lápiz será la cámara de fotos, la herramienta más común con la que contamos en el salón de clases. La cámara en los colegios, es el instrumento que permite aprender otras materias de manera dinámica, aparte de retratar la sociedad y lugares que los rodean. Por ejemplo, se podría aplicar en la biología o en ecología, donde los alumnos podrán hacer ensayos fotográficos sobre la vida de los animales, flores, y conocer su hábitat natural, e ir complementándolo.  

La cámara de fotos es la mejor herramienta de aprendizaje en los colegios

Los cursos de fotografía en la actualidad suelen ser más accesibles

Hace unos cuantos años, la implementación del curso de fotografía en la malla curricular, hubiera sido solo para unas cuantas personas. Hoy en día, puede ser un poco más accesible, ya que la mayoría de personas cuenta con una cámara digital o un teléfono inteligente de cámara integrada . Una vez que tengas el equipo, la toma de fotografías no tendrá excusas. Hay escuelas en las que si no cuentas con una cámara propia, te la prestan a cambio de tu documento de identidad. Cada día, es más fácil aprender algo nuevo,  y más aún si es una forma muy creativa de conocer el mundo.

Los cursos de fotografía en la actualidad suelen ser más accesibles 

La fotografía genera nuevos hábitos en la sociedad 

La fotografía, como lo mencionamos anteriormente, te ayuda a crear límites. Lo mismo sucede con los nuevos hábitos que transforman positivamente a los estudiantes. Esta ciencia te permite conocer y saber qué hacer, cuando un niño, joven o adolescente hace práctica de la fotografía, pues aprenden a ser pacientes hasta que salga la toma perfecta. Así entenderán que no se aprende de la noche a la mañana. Se podría decir, que la fotografía y la sociedad se pueden complementar. 

La fotografía genera nuevos hábitos en la sociedad 

Usa la fotografía como medio de expresión y autoconocimiento de los alumnos 

Los adolescentes, experimentan la inevitable necesidad de entrar a la gran conversación del mundo. En esta etapa de la vida se eligen herramientas de expresión como la música, el deporte y desde luego, la fotografía. En este último caso, la cámara se convierte en un medio para que el joven pueda expresar lo que siente, como una forma de solución a las situaciones en las que vive. Mediante la fotografía, podrá descubrir sus gustos y se conocerá así mismo, empezando por la toma de decisiones .

Por eso se dice, que se debe usar la fotografía como medio de expresión en institutos y colegios, siendo vital para el desarrollo y seguir definiendo la personalidad.

Usa la fotografía como medio de expresión y autoconocimiento de los alumnos 

La fotografía incentiva a conocer los límites y ética en las personas 

La vida está hecha de límites, aunque la sociedad está dispuesta a hacer todo lo contrario. La base de la educación está en casa, y a muchos de los niños y adolescentes les falta límites. La fotografía como una nueva opción de enseñanza en los colegios, es una toma de contacto con la realidad, y de la que nadie puede escapar. El alumno se dará cuenta que debe trabajar siempre duro y con la cámara en mano. Debe entender que hay ciertos límites técnicos en el equipo, al momento de encuadrar la foto para capturarla. Así podrá seguir las reglas que en un futuro, le serán de utilidad en su vida personal.

Por otro lado está la ética en la fotografía. El aprendizaje fotográfico, tiene una cantidad enorme de casos donde se pone a prueba el criterio ético. En la fotografía, especialmente en el fotoperiodismo, siempre se ofrecen oportunidades de análisis ético para que los jóvenes evalúen, analicen y discutan si existen o no, límites en la conducta.

La fotografía incentiva a conocer los límites y ética en las personas 

Conclusión

Implementar clases de fotografías en los colegios, sería una de las mejores opciones para que los alumnos tengan una manera interactiva de convivir con la sociedad. De esta manera, podrán expresar libremente lo que sienten. 

Te puede interesar:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

También te puede interesar