Las 10 mejores escuelas de Fotografía en el mundo

La fotografía es el arte de inmortalizar instantes efímeros, emociones, hitos y memorias, el cual, desde su creación, no ha dejado de crecer y evolucionar, sobre todo hoy en día, en medio de toda una era digital. Para ser realmente un buen fotógrafo, sin embargo, necesitas alimentar tu más grande pasión con toda una serie de procesos, prácticos, teóricos y técnicos, que te ayuden a formar un estilo y alcanzar la perfección. Es por ello que tenemos aquí una lista con las 10 escuelas de Fotografía más importantes a nivel mundial, las cuales se encuentran en diversos países entre Europa y Norteamérica. Si lo tuyo es la Fotografía, te invitamos a conocer un poco sobre estos renombrados institutos, en donde confluyen todos aquellos procesos necesarios para convertirte en un verdadero artista:

 

1. Instituto de Fotografía de Nueva York (NYIP)

Fuente: Bach Huy Hoang

Reconocida como la más grande e importante escuela de Fotografía a nivel internacional, y además, como el mejor instituto de Fotografía que ofrece programas por internet, el NYIP tiene su sede central en Manhattan, pero ofrece su Curso Completo de Fotografía Profesional a estudiantes de otros países, apasionados, profesionales o amateurs, gracias a su Programa de Educación a Distancia Latinoamérica (LLC) vía online y en idioma español. Es la escuela propiamente de Fotografía más antigua y grande del mundo (fundada en 1910), con más de 2,0000 alumnos de todos los países.

2. School of the Art Institut of Chicago (SAIC)

Fuente: SAIC

De acuerdo con la prestigiosa revista US News y World Report, este instituto es considerado el segundo mejor en rubro de Fotografía en los Estados Unidos. Aquí, además de poder obtener un grado de Bachiller en Fotografía de Finas Artes, durante la carrera, puedes también acceder al famoso museo con el que cuenta esta escuela, donde hay exhibiciones, galerías, actuaciones, muestras y lecturas para oír. El SAIC cuenta también con el Programa Cooperativo de Educación, el cual ofrece a sus estudiantes la oportunidad de experimentar pasantías en Chicago y en ciudades aledañas. La malla curricular es amplia y entre sus cursos se trabaja tanto con los formatos tradicionales fotográficos como también, se realizan prácticas conceptuales con equipos de alta calidad. Alumnos notables de este Instituto han sido Cynthia Rowley, Grant Wood, Jeff Koons y Georgia O’Keeffe.

3. Parsons, Nueva Escuela de Diseño

Fuente: www.paulkasmingallery.com

Es una de las más antiguas escuelas de Arte y Diseño en el mundo, situada en Nueva York y fundada por el famoso pintor impresionista estadounidense William Merritt Chase en 1896. Entre la gran variedad de cursos artísticos que ofrece, se encuentra un increíble programa de estudios en Fotografía que dura 4 años, lleno de diversidad, retos y un nivel educativo excepcional. La meta de Parsons es proveer a sus estudiantes de técnicas visuales, conceptuales y el profesionalismo requerido para lograr el éxito en su campo, desarrollando habilidades técnicas y conceptuales en Fotografía comercial, editorial o Finas Artes.

4. Instituto Fotográfico Speos París

Fuente: Speos

A pesar de su relativamente reciente fundación, a comparación de las demás escuelas que figuran en la lista (en 1985), Speos, localizada en la capital francesa, es considerada una de las más prestigiosas escuelas de Fotografía en el mundo, y sus programas están basados en la creatividad, la libertad y la conceptualidad en la enseñanza técnica. Los cursos dictados son en inglés, ya que, por año, suelen llegar alumnos de aproximadamente 54 países de todo el mundo. Su especialidad es la Fotografía de estudio, las Finas Artes y el Fotoperiodismo Ha colaborado con grandes compañías fotográficas internacionales, tales como Gamma, Reuters, Canon, Nikon, Fuji Film, Konica y Minolta.

5. Royal College of Art

Fuente: Archello

El programa de Fotografía del RCA, situado en Londres, promueve un ambiente crítico y educativo para que sus estudiantes puedan desarrollarse como artistas en el campo al que se dirigen. En este, podrás atender clases, tutoriales y seminarios dictados por renombrados profesores y académicos. El RCA brinda a sus alumnos equipos de vanguardia para realizar sus trabajos, como la Canon 5D MK ll, Nikon D800 y Hasslelbad, en lo que se refiere a cámaras digitales, entre otra gran variedad de dispositivos para fotografía.

6. IED – Instituto Europeo de Diseño

Fuente: Internet Age Media

La IED, fundada en 1966 por Francesco Morelli, es una de las más respetadas escuelas de arte en Europa, la cual ofrece estudios en las siguientes disciplinas: Diseño, Moda, Comunicación visual y Administración, y tiene sucursales por toda Italia (Roma, Milán, Florencia, Venecia, Cagliari), España (Barcelona y Madrid) y Brasil (Sao Paulo). Es en la sede de Madrid donde se dictan uno de los cursos más renombrados de Fotografía en Europa, cuyo programa es considerado de los más ambiciosos en dicho continente, donde la conceptualidad y la identidad creativa son la clave de todo. Las clases son en inglés casi al 100%, salvo algunas que son dictadas en español, las cuales brindan traducción simultánea al inglés.

7. Academy of Art University

Fuente: Top Universities

Es una de las más famosas escuelas de Arte privada de Estados Unidos, localizada en San Francisco, California, y fue fundada en 1929, mayormente conocida por ser la institución acreditada más grande de su país. Su número de estudiantes se eleva a 18,000, tanto en pregrado como en postgrado. Ofrece, además de una gran variedad de cursos de Fotografía, alternativas de programas online, para estudiantes de todo el mundo.

8. Vevey Escuela de Fotografía

Fuente: Resource Magazine

Vevey es considerada una de las mejores escuelas de Fotografía no solo en Suiza (el país donde se encuentra) sino en Europa y en todo el mundo: Ha ganado numerosos premios y además, tiene su propio Premio Internacional de Fotografía, el cual otorga 3,0000 euros por proyectos fotográficos e iniciativas. Por otro lado, no solo ofrece cursos artísticos, sino también de otros rubros de este campo, tales como producción o ventas. En general, en Vevey puedes obtener amplios conocimientos en técnica fotográfica, impresión y medios electrónicos.

9. Academia Europea de Finas Artes

Fuente: Tonybeeprize.org

Pese a que esta academia se encuentra en Trier, Alemania, cuenta con un departamento de Fotografía en Barcelona, en el cual, las clases de dictan en inglés. La Academia Europea de Finas Artes es una escuela muy selectiva, pues admite solo 12 estudiantes por año en el rubro. Las reglas de admisión son muy estrictas, y además, exige como requisito previo la posesión de una cámara de alta calidad y un trípode para estudiar allí. Las clases incluyen lecciones en fotografía en blanco y negro, composición y técnica.

10. Universidad Ryerson

Fuente: Narcity

Ryerson, ubicada en Toronto, Canadá, es considerada una escuela líder en innovación educativa y además, es una de aquellas universidades urbanas que participan en movidas o acontecimientos del medio. Cuenta con 38,950 estudiantes y más de 100 programas educativos entre pregrado y postgrado. Los estudios en Fotografía son de tiempo completo y tienen una duración de cuatro años, tras los que se obtiene un título de Bachiller en Finas Artes. Su malla curricular combina teorías y trabajo práctico con antiguas y nuevas tecnologías que permiten convertir en arte la fotografía. La selección de estudiantes está basada en un programa de Grados Plus, es decir, los requisitos de admisión solo toman en cuenta las notas, mas no requerimientos previos no académicos.

 

Estudiar en alguna de estas escuelas sería todo un sueño hecho realidad para aquellos que aman la Fotografía. Si lo tuyo es este arte, no dejes pasar la oportunidad: averiguar si cumples con los requisitos para ingresar a dichas instituciones es el primer paso, como también, si puedes conseguir alguna beca. Convertirse en artista requiere un largo camino, donde es importante que exista una confluencia entre la pasión y la educación. Y a ti, ¿dónde te gustaría estudiar Fotografía?

Fuente imagen de portada: COOL

Te puede interesar:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votos, promedio: 4,67 de 5)
Cargando...

También te puede interesar