Empresas fantasma: Cómo detectarlas, cuál es su finalidad y los casos más populares

 

Falsas capacitaciones, grandes inversiones y cero ingresos… Las empresas fantasma, al acecho de quienes buscan oportunidades laborales.

 

Todos; alguna vez, nos hemos encontrado con avisos colocados en las paredes y postes de las calles; los cuales, ofrecen la oportunidad laboral que estábamos buscando: Trabajo de medio tiempo, buen sueldo, y sin experiencia requerida. Aunque para algunos, estos avisos sean notoriamente fraudulentos, hay quienes caen en la estafa de las famosas ‘Empresas Fantasma’.

Las Empresas Fantasma son aquellas que no cuentan con una Constitución Legal; así mismo, no poseen un domicilio fijo y operan en impunidad.

 

 

¿Por qué estas empresas buscan a personas sin experiencia?

El motivo por el cual buscan personas que no hayan trabajado anteriormente en el puesto requerido es por 2 motivos principales.

El primero es que gran parte de personas que postulan a estos empleos informales son: Aquellos con estudios truncos, menores de edad, madres y/o padres solteros. Por lo tanto, la probabilidad de sentir la necesidad de conseguir esos empleos es mucho más alta. Por ende, es más fácil encandilarlos con tan esperanzadoras ofertas.

 

Defensa del Deudor | Avisos de empleo falso

 

El segundo motivo es debido a que estas Empresas fantasma; al contratar personas sin experiencia, se les hará más sencillo convencer al nuevo empleado de invertir por recibir capacitación y asistir a constantes talleres de ‘superación personal’ ya que éstos le ‘asegurarán’ su puesto en esa Empresa.

 

¿Cómo operan las Empresas Fantasma?

Una de las maneras de llegar a la ‘víctima’ es a través de anuncios y volantes que son repartidos y/o pegados en las calles, además de los que son publicados en los periódicos. Éstos ofrecen y solicitan lo anteriormente mencionado.

 

El Heraldo | Empresas fantasma

 

Otra forma de captar personas es a través de anuncios en las redes sociales como Facebook o Twitter. Una vez que el usuario le da click al anuncio e ingreso algunos datos personales, éste recibe una llamada para hablar sobre el ‘negocio’ luego lo convence de realiza un monto de inversión para poder ser parte de él. Esto suele suceder con aquellos avisos sobre ‘Trabaja desde tu casa’.

En cualquiera de ambos casos, una vez que la persona ya está ‘dentro’ y ha invertido por ello, si ha perdido dinero, la Empresa Fantasma le asegura que el próximo mes le irá mejor; luego de un tiempo, ésta desaparece.

Es por tal razón que no cuentan con un domicilio fijo ya que; de tenerlo, estarían en peligro de ser descubierto. Estas empresas se mudan de lugar de manera habitual.

 

¿Cuál es su principal finalidad?

La respuesta es: evadir impuestos. Es muy común realizar la compra y venta de productos y servicios a través de compañías fantasma para ocultar los beneficios auténticos. Puesto que una firma, al llevar a cabo sus operaciones internacionales a través de una empresa fantasma, no necesita reportar a su país los importes; evitando así, los impuestos.

 

 Aldanai y sus caricias en azul | Evasión de impuestos

 

Casos

 

Las Empresas fantasma de Veracruz

Uno de los países con mayores casos de Empresas Fantasma es México. Protagonista de uno de los casos más populares de los últimos años.

El 27 de Junio del 2017, el Poder Judicial de Guatemala autorizó la extradición de Javier Duarte; ex Gobernador de Veracruz, a México debido a las órdenes de captura en su contra, luego de que la Fiscalía del Estado lo acusó de haber desviado 220 millones de pesos a través de Empresas fantasma.

 

Animal Político | Duarte y empresas fantasma

 

Fueron más de 20 compañías fantasma las que se prestaron para ser parte de la estrategia de Duarte. Estas empresas emitieron comprobantes fiscales sin contar con los activos, personal, infraestructura y demás. Incluso empezaron a aparecer otras empresas fantasma que se hacían pasar por la competencia para que así, éstas no generen sospecha.

 

Animal Político | Duarte y empresas fantasma

 

Animal político | Estafa empresa fantasma

 

Más de 20 empresas fantasma, ¿te imaginas cuántas personas esperanzadas en conseguir un empleo pudieron haber sido estafadas?

 

La Empresa Fantasma Benestar

Otro de los casos más sonados es el de la Empresa Mexicana; ‘Benestar’, que cuenta con cientos de denuncias por fraude a través de Internet. Esta compañía asegura especializarse en relaciones humanas proliferando en diversos medios impresos, aunque éstos sean falsos. Su oferta laboral se presenta como: “Telefonista 4 horas de lunes – viernes, $1,500 semanal. Comunícate con la Señorita Perla ¡Anímate!”. Ese fue el anunció con el que se topó Sandra Ortiz; una estudiante del quinto cuatrimestre en Administración de Empresas en una Universidad en México; en la cual, vio el anuncio. Esto pudo haberle brindado una mayor credibilidad del mismo. Sin embargo la joven también fue víctima de estafa por esta supuesta compañía.

 

Poza Rica Veracruz | Avisos de empleo fraudulento

 

 

No le pedían ni experiencia, ni manejo de programas de cómputo o alguna destreza especial. El único requerimiento era contar con completa disponibilidad para asistir al curso de capacitación, el cual duraría una semana. La empresa le prohibió hacer compañeros de trabajo durante esta semana de capacitación, intercambiar números de celular y aseguraban que no contrataban menores de edad; no obstante, según Sandra, la empresa contaba con empleados que no tenían ni 18 años.

 

Punto Informativo | Avisos de empleo

 

Por otro lado, Sandra comenta que los talleres de superación personal eran continuos. Al finalizar el taller le pidieron que abone 6000 pesos para poder firmar su contrato; ella al no contar con el dinero, terminaron disminuyendo su inversión hasta 200 pesos. Con esto, ella podría ‘asegurar’ su lugar dentro de la empresa. Al final, nunca le dijeron en qué puesto trabajaría y mucho menos le regresaron su dinero.

 

Dinero.com | Evasión de impuestos

 

Esto es algo que sucede en diversos países alrededor del mundo. Incluso; en la mayoría de los casos, hay políticos involucrados. Ahora que la situación económica está complicada en diferentes países; sobre todo latinoamericanos, es muy probable que empiecen a aparecer más de estas empresas y del mismo modo, muchas personas que se encuentran desempleadas acudan a ellas esperanzados en cambiar su situación.

Es por ello que es necesario detectar las señales de que te estás enfrentando a una Empresa fraudulenta.

 

Te puede interesar: 

 

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

También te puede interesar