Las 5 técnicas de dibujo a mano alzada que debes saber

El dibujo a mano alzada es una de las mejores formas de expresarnos, sin necesidad de hablar. Muchas veces, nos hemos cruzado con algunos dibujantes en las calles, que llegan a ilustrarnos de una manera impresionante lo que ven en frente. Pues aunque sea difícil de creer, esos trazos son un poco más complicados de aprender. Más aún si recién se está comenzando en el diseño gráfico, dibujo, etc. 

A este estilo de dibujo no se le suele dar la importancia que amerita, es así que no se explican mucho las técnicas que se deberían saber para empezar trazar a pulso. En esta nota leerás sobre las cinco mejores técnicas de dibujo a mano alzada, que te serán de mucha ayuda.

1. Primer paso, aprender a hacer dibujos hechos con líneas

Los primeros trazos que se enseñan en los cursos de arte, dibujo y diseño; son las líneas. Ya que son la base de cualquier boceto. Los dibujos hechos con líneas no debe ser tan estructurales como una regla o figura geometría. Es mejor elaborarlo de una manera suave, para que tenga una uniformidad exacta.

Lo importante a la hora de hacer el boceto, con la línea en la dirección correcta y sin perder el pulso. Un trazo bien hecho, es cuando se muestra de manera espontánea y sin mucho esfuerzo. Para realizar esta técnica debes apoyar el antebrazo en tu mesa de trabajo, para así no tener problemas. Coger el lápiz de con los dedos (pulgar, índice y medio) y así poder dibujar la línea.

2. Aprender a hacer dibujos con lineas rectas, realízalas en la dirección correcta

Los dibujos con líneas rectas son el segundo paso para aprender o mejorar nuestra técnica de mano alzada. Éstas tienen algunas reglas que cumplir antes de dibujarlas. Una de ellas es que debemos elegir si vamos a elaborarlas con lápiz o portaminas. Nuestros dedos deben estar a 4 cm de la punta. Teniendo estos dos pasos importantes, se debe dibujar dos puntos, uno inicial y otro final.

Después de aplicar estas normas, debemos trazar una línea entre los puntos, sin tocar el papel, y debes pasar dos veces. El siguiente paso es dibujarla firmemente con un movimiento ligero y libre de la muñeca y el brazo. Se debe observar y prestar atención a los puntos que hemos puesto anteriormente para perder el pulso. Se sugiere practicar este ejercicio casi a diario para mejorar la técnica.

3. Croquis a mano alzada, captura datos importantes del diseño

Esta técnica suele ser utilizada por los diseñadores y arquitectos, antes de realizar la ilustración de un plano o diseño. El método de croquis a mano alzada es rápido y preciso a la hora de elaborarlo. Porque se retratan y se quiere mostrar los datos importantes del boceto. Este ejercicio se elabora a través de dibujos con líneas rectas

Para hacer un cuadro básico, se debe empezar por las paralelas. Después utilizar el mismo lápiz para medir la distancia y poner los puntos para trazar las lineales. Este ejercicio se hace primero de la izquierda y después desde la derecha.

4. Figuras y trazos en forma de círculos y arcos, métodos básicos de estas figuras

El trazo de un círculo y arcos se realizan desde la base de un cuadrado. Se puede empezar hacer un boceto ligeramente suave. Después colocar los puntos en el medio de cada línea y trazar diagonales. En el medio poner puntos, para finalmente unir todos los puntos y obtener la figura circular.

Es un de las metodologías básicas que utilizan los diseñadores y arquitectos para comenzar una ilustración o planos. Porque tantos las paralelas rectas como los círculos son la base de un buen proyecto. Si ya cuentas con un poco más de experiencia en los hacer figuras en forma de círculo y arcos, puedes utilizar un compás.

5. Saber cómo dibujar una elipse, técnica para curvas ovaladas

Las curvas ovaladas o los dibujos de elipses tienen un grado más de dificultad. Porque se puede decir que combinan las líneas rectas y líneas ovaladas. Esto se explica fácilmente, de frente podemos ver una elipse, como un círculo. De lado se ve como una elipse y de perfil como una línea recta o curva.

Es fácil elaborar una curva ovalada, tiene un procedimiento casi igual al círculo, y se realiza con la forma de un rectángulo. Se empieza por trazar las paralelas y se forma la figura rectangular. Es ahí donde se ponen los puntos medios, después las diagonales y trazan los arcos.

También puedes leer

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

También te puede interesar

Si los gatos fueran superhéroes

  Si los gatos fueran superhéroes conquistarían a cuanto villano o humano se cruce en sus caminos pero no con su fuerza, sino con su [...]