Dibujo a mano alzada: 15 técnicas que debes conocer

dibujo a mano alzada

La capacidad de dibujar a mano alzada es importante para todos los creativos que desean transmitir una idea sin palabras. Por eso, en este artículo, te explicamos las 15 técnicas de dibujo a mano alzada que te ayudarán a impresionar con tus bocetos creativos.

Cuáles son las características del dibujo a mano alzada 

El dibujo a mano alzada es la capacidad de dibujar algo sin depender de instrumentos para dibujar. Pues, guiamos el proceso de dibujo solo con nuestra mano. Esto quiere decir que la principal característica del dibujo a mano alzada es que no depende de herramientas más allá del lápiz o bolígrafo. Por el contrario, requiere de nuestras habilidades de observación y pulso.

Este estilo de dibujo se realiza de manera ágil y expresiva. Además, inicia con trazos suaves para luego ir agregando paulatinamente más elementos. Esto hasta lograr el nivel de detalle deseado. Incluso, el movimiento de nuestra muñeca y la presión que ejercemos sobre el papel son consideraciones importantes para desarrollar este estilo de dibujo.

Es posible que cuando comencemos a dibujar con solo bolígrafos y lápices, nos parezca abrumador crear los trazos. Sin embargo, el dibujo a mano alzada requiere de tiempo para cultivar un buen pulso. Por eso, debes ser paciente y practicar diversas técnicas de dibujo a mano alzada que te ayudarán a mejorar tu pulso. 

Cuáles son las técnicas de dibujo a mano alzada

Hay diversas técnicas que debes aprender para empezar a trazar a pulso. Todas ellas te serán de mucha ayuda si lo que buscas es mejorar tus bocetos. Si bien algunas son un poco complicadas de aprender, no tardarás en notar sus beneficios en tus dibujos. A continuación, te explicamos las 15 mejores técnicas de dibujo a mano alzada que te ayudarán en tus procesos creativos. 

Antes de dibujar a mano alzada, dedica un tiempo para encontrar una gran foto de referencia y obsérvala con atención

Al iniciar en este estilo de dibujo, elegir sabiamente tu foto de referencia es imprescindible. De lo contrario, es posible que el proceso de dibujo a mano alzada sea mucho más difícil de lo necesario. Algunas de las cosas que tenemos que buscar en las imágenes son: excelente iluminación, buena resolución y que no se recorten partes importantes del objetivo fotografiado. 

Cuando encuentres la foto indicada, tomate un tiempo para observarla antes de poner el lápiz sobre el papel. Esto te ayudará a identificar cada uno de los elementos de la composición y cómo se relacionan entre sí. Incluso podrás identificar sus diferentes profundidades, texturas, tamaños y formas. 

Simplifica los elementos a formas en tu dibujo a mano alzada 

Es esencial poder simplificar lo que estás mirando y plasmarlo como formas simples, planas y bidimensionales. No te preocupes por recrear curvas y formas perfectas cuando empiezas a dibujar a mano alzada. Pues, realizar formas simples te ayudará progresivamente a dar sentido a las proporciones y ubicaciones de los elementos. De hecho, iniciar creando formas simples también ayuda a nuestro cerebro a comparar tamaños y anchos más fácilmente. 

A medida que continúes agregando más y más elementos, probablemente notarás que hay cosas que deben corregirse. Esto es normal, ya que cuantos más elementos agregue, más puntos de comparación tendrá. Esta es una gran técnica para comenzar a perfeccionar tu dibujo a mano alzada. 

Coloca líneas horizontales o verticales como guías

Dibujo a mano alzada

Nuestro cerebro entiende las líneas rectas horizontales o verticales mucho más fácilmente que las líneas irregulares. Por eso, en el dibujo a mano alzada, podemos descifrar ángulos y distancias entre sujetos con mayor facilidad dibujando estas líneas. Incluso, muchos artistas hábiles utilizan esta técnica para mejorar su percepción de las distancias y profundidades. 

Lo importante a la hora de hacer tu dibujo a mano alzada es trabajar con la línea en la dirección correcta y sin perder el pulso. Y para realizar esta técnica solo debes apoyar el antebrazo en tu mesa de trabajo, coger el lápiz con los dedos y trazar la línea de un punto a otro.

Desarrolla un croquis a mano alzada 

Esta técnica suele ser utilizada por los diseñadores y arquitectos antes de realizar la ilustración de un plano o diseño. El método de croquis a mano alzada es rápido y preciso a la hora de elaborarlo. Porque se retratan los datos más importantes del boceto. Este ejercicio se elabora a través de dibujos con líneas rectas y es muy útil para reconocer proporciones y distancias.

Para hacer un cuadro básico, debes empezar por las líneas paralelas. Después, tendrás que utilizar el mismo lápiz para medir la distancia y poner los puntos para trazar las lineales. Este ejercicio se hace desde izquierda a derecha. Es una de las técnicas más recomendadas para mejorar tu dibujo a mano alzada.

Dibuja curvas ovaladas en base a figuras rectangulares en tu dibujo a mano alzada

Las curvas ovaladas o los dibujos de elipses tienen un grado más de dificultad. Sin embargo, hay un procedimiento que se puede seguir para realizar perfectas formas curvas a mano alzada. Este proceso se realiza con la forma de un rectángulo. Se empieza por trazar las paralelas y se forma la figura rectangular. Es ahí donde se ponen los puntos medios, después las diagonales y se trazan los arcos.

Dibuja ligeramente en tu dibujo a mano alzada 

El dibujo a mano alzada requiere en gran parte de cometer errores y reconocerlos. En ese sentido, es muy útil dibujar ligeramente para que puedas borrar los trazos de manera más fácil. Esto sin destrozar tu dibujo. Además, si vas a pintar sobre él, tu trazo no se verá. Por eso, esta es una de las mejores maneras de realizar un dibujo a mano alzada.

Practica dibujar patrones 

Patrones

El dibujo a mano alzada depende mucho de tu habilidad para controlar tus movimientos. Dado que no siempre desarrollamos este tipo de control, hay algunos ejercicios que pueden ayudarnos. Dibujar patrones es útil porque requiere de mucho movimiento repetitivo. Esto te permitirá trabajar continuamente tu mano y acostumbrarla a los movimientos. Con el tiempo, tendrás un control completo sobre tus manos.

Para llevar a cabo esta técnica de dibujo a mano alzada, puedes comenzar con patrones simples y aumentar la dificultad a partir de ahí. De hecho, encontrar los patrones correctos puede ayudarte a dibujar a mano alzada de muchas maneras distintas.

Regula la posición de tu brazo y el agarre del lápiz

En el dibujo a mano alzada es recurrente que nuestro agarre del lápiz sea muy cerca a la punta. Incluso suele pasar que ejercemos mucha presión en él. Sin embargo, para dibujar a mano alzada se debe relajar el brazo y ser consciente de los movimientos que realizamos con nuestro hombro, brazo y muñeca. Adicionalmente, debemos entender que la mejor forma de dibujar a mano alzada es sujetando el lápiz a unos 3 cm por encima de la punta. De esta manera, podrás hacer trazos más libres.

Implementa la técnica de la cuadrícula en tu dibujo a mano alzada

La técnica de la cuadrícula es un enfoque del dibujo que divide el tema general en piezas de información visual más pequeñas. Se dibuja una cuadrícula sobre una referencia fotográfica, mientras que otra cuadrícula proporcional se dibuja en nuestro lienzo. Cada cuadrado dentro de la cuadrícula de la referencia corresponde a un cuadrado en la superficie de dibujo.

Esta cuadrícula simplifica las líneas, formas y los valores de nuestra muestra, facilitando el enfoque de los detalles. Esta técnica de dibujo a mano funciona para cualquier tema que dibujes. Sin embargo, es más útil para retratos cuando la precisión es de suma importancia. Cuando utilices esta técnica, asegúrate de dibujar las líneas de la cuadrícula muy suavemente para que después puedas borrarlas. 

Técnica de rejilla triangular

Esta técnica para realizar dibujo a mano alzada usa muchas menos líneas que la técnica de la cuadrícula. Sin embargo, requiere un poco más del artista. 

Para esta técnica, primero se crea una rejilla hecha de triángulos en la foto de referencia y en la superficie de dibujo. Esta cuadrícula se crea dividiendo el largo y el ancho y luego dibujando líneas en diagonal desde cada una de las esquinas. Esto crea ocho triángulos dentro de la cuadrícula. Básicamente, la rejilla crea una colección de marcas que se pueden usar para dibujar las líneas de contorno del sujeto, algo así como «conectar los puntos». 

Dibuja algo al azar todos los días para mejorar tu dibujo a mano alzada

Dibujo a mano alzada

Una forma increíble de desarrollar tus habilidades para el dibujo a mano alzada es crear figuras al azar. Recuerda que no todo tiene que ser una obra maestra y a veces dibujar de manera suelta puede ayudarte a mejorar. Pues, esto te permite experimentar con distintas figuras, proporciones y perspectivas. 

Adicionalmente, una gran ventaja de esta técnica es que podrás concentrarte fácilmente en hacer algo sin juzgarte a ti mismo. En ese sentido, puede resultar muy liberador.

Practica el rastreo

Una excelente manera de mejorar tus creaciones de dibujo a mano alzada es el trazado. Cuando trazas algo, pasarás tiempo aprendiendo a mover tu mano libremente. Incluso, te ayudará a recordar los pequeños movimientos que haces para facilitar la creación de formas complejas. Con el tiempo, te darás cuenta de que puedes hacer estos movimientos más fácilmente sin dispositivos externos. Sin duda, es una excelente manera de desarrollar la memoria muscular y mejorar la calidad de tus dibujos a mano alzada con el tiempo.

Usa dibujo de gestos 

Movimiento en los dibujos

El dibujo de gestos es la práctica de usar muchas líneas ligeras y esquemáticas para trazar el estado de ánimo, la postura y la forma general de un objeto. Es una técnica excelente para mejorar el dibujo a mano alzada, ya que te permite identificar las formas y sus movimientos. De hecho, al usar esta técnica de muchas líneas, podrás capturar la esencia de los objetos. Incluso te ayudará a estar más dispuesto a cometer errores y cambiar rápidamente el flujo de un dibujo.

Tómese su tiempo para analizar cada trazo de lápiz de su dibujo a mano alzada 

Cuanto más tiempo le dediques a tu dibujo, mejor se verá. Especialmente si estás dibujando una figura compleja. En ese sentido, cada línea que haga debe tener un propósito, así que tómate tu tiempo para ver qué longitud y ángulo deseas que tenga tu línea antes de hacerla. Cada dibujo es solo una combinación de muchas líneas, y si dibujas cada línea correctamente, tu dibujo a mano alzada se verá genial.

Practica todos los días para mejorar tu dibujo a mano alzada

La mejor manera de ser bueno en algo es simplemente concentrarse en practicar. El dibujo a mano alzada requiere que te apoyes en tus habilidades de una manera especial. Dado que este es el caso, cuanto más practique, más se desarrollarán esas habilidades.

Si está buscando tener más control en tu dibujo, debes trabajar los músculos de tu brazo. Una forma divertida de practicar el dibujo a mano es dibujar lo mismo todos los días. Puede ser monótono, pero te ayudará mucho.

Aplica las técnicas de dibujo a mano alzada en todo momento 

Ahora ya conoces algunas de las técnicas de dibujo a mano alzada que te ayudarán a mejorar tus trazos. No dejes de aplicarlas y verás grandes resultados. 

Te puede interesar:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando...

También te puede interesar