Lo que debes saber del valor de la Post-venta de una marca
Muchas marcas están creando estrategias para vender sus productos. Las redes sociales y otros medios tradicionales están siendo usados para tales propósitos para atraer y retener a sus clientes potenciales, y logran que este adquiera el producto o servicio.
Pero, qué pasa cuando ya se realizó la compra, y aún deseamos que nuestros clientes sean fieles de nuestra marca. Muchas marcas están dándole un nuevo valor a la compra de sus productos. Estas compañías le dan un valor agregado después de la venta, es decir, el valor de la Post-venta de la marca.
¿Qué es la Post-venta?
Este servicio o valor busca seguir ofreciendo atención al cliente después de la compra. Esto es un estrategia de marketing que han implementado algunas marcas como Apple, Cannon, Starbucks,que consideran que el cliente es el factor primordial de la empresa. Además, consideran que ayudar y fidelizar a sus clientes proporcionará una segunda opción de venta.
¿Por qué es importante?
Las compañías se están dando cuenta que este servicio está siendo vital para crear el compromiso y lealtad hacia la marca. Además, es una posibilidad de conseguir nuevos consumidores, ya que los que adquirieron el producto recomendarán a otros, realizando el “boca a boca”.
Algunas razones para que las marcas ofrezcan o den este valor son las siguientes:
- Crear lealtad hacia la marca
- El cliente puede recomendar a nuevos y potenciales clientes, creando una mejor publicidad.
- Tus clientes quedan más satisfechos, y podrás ofrecerles ofertas y promociones.
- Tus clientes podrán contar su experiencia, y te podrán dar sugerencia para ayudarte a seguir mejorando la calidad de tu producto o servicio.
Estrategias
Las marcas han considerado que debe haber un proceso y contacto con los clientes para seguir ofreciendo un buen servicio al cliente. Esta sería una estrategia de marketing y venta de las empresas que garantiza la satisfacción del cliente.
Para crear una buena estrategia de valor de post-venta, existen algunos consejos y secretos que las marcas han implementado a sus estrategias de marketing para dar un valor agregado de la post-venta. Algunos de estos son:
Ofrecer descuentos: Una vez que el cliente adquiera el producto, agradecemos su compra, y para fidelizarlo, algunas marcas ofrecen un descuento en otro producto, una extensión de garantía o un descuento especial para su próxima compra.
- Hacer el seguimiento: No sólo basta que el cliente compra el producto, sino que podemos ofrecer una llamada para que nos cuente su experiencia con el producto o servicio, y le invita a que vea sus otros productos.
- Escuchar al cliente: Si el cliente tiene alguna queja, se debe estar atentos a sus reclamos para solucionarlos a la brevedad. Si no se soluciona el problema, lo más probable es que perdamos a un potencial cliente.
- Mantener informado al cliente: Recuerda que tener actualizado a tu cliente con cada noticia sobre tu producto generará confianza y fidelizar, y lograrás que se convierta en un embajador de tu marca.
- Solucionar el problema en el menor tiempo: Por ejemplo, Starbucks ha sabido ganar a sus clientes debido a que su servicio ayuda a que ellos regrese, pero si estos tienen problemas con alguna bebida, los baristas pueden preparar nuevamente la bebida para solucionar el malestar con el cliente.
- Ofrecer soporte o mantenimiento: Esto se da cuando el producto tiene un tiempo de garantía, y si el aparato tuviera algún problema durante ese tiempo, la marca ofrece el servicio de soporte o mantenimiento que ayudará a que el cliente tenga más credibilidad en su marca.
Ejemplos de marcas
Como decíamos en el inicio, las marcas están dándole un nuevo valor a sus productos, creando un valor de Post-venta para fidelizar a sus clientes, y tener más posibilidades de mantenerlos y seguir aumentado su cartera de clientes. Por ello, te mencionaremos algunas marcas que tienen mejores servicios de Post-venta:
Audi
Esta marca de autos de lujos está ofreciendo un nuevo servicio de post-venta para garantizar la satisfacción de la compra del cliente. Por ejemplo, su programa “Audi Plus”, ofrece cero costos de mantenimiento por 3 años sin límites de kilometraje.
Conoce las estrategias que están usando las marcas para cautivar a su público:
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Mercedes Benz
Otra marca de autos también ofrece un servicio de postventa especial para todos sus clientes, pues procuran hacer el mantenimiento de su auto con bajo costo, descuentos especiales, incluso ofrecen soporte de emergencia, si el auto ha sufrido algunos desperfectos mecánicos en la carretera. Además, cuenta con un personal capacitado para ayudar al cliente.
Apple
Esta marca de tecnología ofrece un servicio técnico gratuito por 90 días y una garantía limitada de un año. Además, dispone de un chat para conversar con especialistas y solucionar los problemas de los usuarios, y si el dispositivo móvil tiene alguna falla, podría recibir una reparación en sus centros de distribución.
Canon
La marca de cámaras fotográficas también ofrece con un servicio personalizado en mantenimiento y soporte técnico de los productos. El cliente puede llamar o ir a las tiendas para que se ofrezca una solución.
La responsabilidad de las marcas empieza cuando el cliente adquiere el producto, entonces es allí donde busca ofrecer la mejor experiencia para el consumidor. Por ello, varias compañías están ofreciendo este valor para garantizar la satisfacción del cliente, y este pueda regresar para adquirir otro.
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