Conoce los formatos de encuadre fotográfico para mejores tomas

Debes entender que las fotos se sacan primero con los ojos. Luego usamos la cámara para inmortalizar la escena que tenemos frente a nosotros. Sin embargo, la visión no tiene límites, ni parámetros. Mientras que las cámaras fotográficas sí cuenta con límites. Éstas nos brindan diferentes formatos de encuadre. 

En esta nota conocerás cuáles son los encuadres más importantes. Así que presta mucha atención para que luego puedas ponerlos en práctica, teniendo conciencia sobre lo que estás haciendo y el por qué.

Éste hace referencia a la porción de imagen que tienes en tu escena y que usarás para capturar con tu cámara fotográfica. En otras palabras, es la parte que deseas fotografiar. Para que entiendas mucho mejor este concepto, puedes imaginar el encuadre como el escenario en donde suceden tus fotos.

 

El formato del encuadre fotográfico cumple con el objetivo de separar a la imagen del resto de la escena. Con esto podrás controlar mucho mejor la composición de tu imagen. Todo dependerá de lo que deseas conseguir con tu toma. Puede que un encuadre te ayude en ciertas ocasiones, como que en otras necesites usar otro que se adapte mejor a lo que deseas.

Aunque las fotografías se trabajen para que den una sensación de profundidad, la verdad es que solo existen dos dimensiones: alto y ancho. Es exactamente a lo que nos referimos cuando hablamos de los formatos. Estos son una relación matemática entre el alto de la imagen y el ancho de la misma.

Formato estándar en las fotos, el más usado por las cámaras

Este tipo de formato es el más usado por las cámaras fotográficas. Ya sean dispositivos de 35mm, este número se refiere al ancho del sensor. El formato estándar en la fotos suele ser muy popular, ya que refleja muy bien la sensación de horizontalidad que tiene la visión humana.

Formato intermedio en fotografía, para fotografías del día a día

Éste se ha adquirido más popular con el pasar de los años. Es uno de los más usados por los fotógrafos, ya que brinda una sensación más natural. Sin embargo, este tipo de imágenes no tiene una composición bien definida. Esto se debe a que no tiene una dirección dominante. Debido a la poca diferencia entre el ancho y alto de la foto. Sin embargo, no resulta tan cómodo la distribución de los elementos que intervienen en nuestra foto. Por otro lado, son muy flexibles al momento de disparar con un formato intermedio en fotografía.

Formato cuadrado en fotografía, recomendado para retratos

En este tenemos una formato cuadrado en fotografía, ya que es de 1:1. Esto quiere decir que tiene la misma medida en lo alto como en lo ancho. Son muy pocas las cámaras de fotos que pueden usar este tipo de medida, sin embargo, puede usar un editor. Éste utiliza una relación inusual, ya que existen pocas escenas que se adecuen a dichas medidas. Aunque, puedes sacarle provecho, ya que trasmiten equilibrio. También tienes que tener en cuenta los elementos y su composición, para que generes ese efecto de perfecto equilibrio

El formato panorámico en fotografía, una mejor vista del paisaje

Estas son imágenes en las que el ancho es mucho mayor que su alto. Este nos permite crear un marco horizontal. Estas líneas que conforman el marco, y corresponden con las líneas del horizonte. Estos tipos de formatos panorámico en fotografía, son ideales para fotos de paisajes. En la mayoría de las imágenes, es importante la longitud que tenga la escena. Así, lograrás imprimir mucha más profundidad.

Conclusión:

Como habrás podido ver, es importante que manejes estos conocimientos, los cuales te ayudarán a controlar mejor las sensaciones que quieres trasmitir con tus instantáneas. También, es fundamental que conozcas más acerca de las reglas esenciales de composición fotográfica. Por otro lado, debes aprender qué tipo de formato puedes emplear para los distintos tipos de fotografías que quieras realizar. 

Te puede interesar:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

También te puede interesar