Principales consejos de fotografía para diseñadores gráficos

A lo largo de las carreras de los diseñadores gráficos, aunque no lo crean, también se les pedirá que se aplique la fotografía. Por eso, es de suma importancia que sepan cómo usar un equipo fotográfico o al menos tener los conocimientos básicos, como los principios y principales elementos de la fotografía. En este artículo te dejaremos algunos de los principales consejos de fotografía para diseñadores gráficos.

La fotografía aplicada en el diseño gráfico 

Cuando hablamos de fotografía y diseño gráfico, podríamos decir que en algún momento no tendrían relación alguna. En realidad, si lo vemos desde un punto de vista artístico, es la relación donde se cuenta una historia mediante una fotografía desde el punto de vista específico. En la actualidad este método de expresión fotográfica genera emociones cognitivas de acuerdo a los diferentes tipos de composición de imágenes. La fotografía aplicada en el  diseño gráfico, es la composición que se realiza con la ayuda de elementos digitales para componer un escenario y se transmita un mensaje, incluso poder mejorarlas mediante los programas de edición como Photoshop o Illustrator. 

Elementos de la fotografía para diseñadores gráficos

Es obvio que los diseñadores no tendrán que tomar fotografías muy elaboradas en cuanto a las composiciones, tanto como los fotógrafos profesionales, pero como lo mencionamos antes, deben saber los conceptos básicos. Hay cinco elementos de la fotografía que todo diseñador debe tener en cuenta y poder usar las variedades de estos, para crear fotografías sorprendentes. 

Lista de elementos de fotografía para diseñadores gráficos:

  • Color: si estas buscando color, asegúrate que los colores se complementen entre sí. Si no lo hacen, cambia el vestuario, el escenario, etc, hasta que lo hagan. Los pintores no eligen colores aleatorios para sus pinturas. ¿Por qué los fotógrafos deberían permitir que fuerzas externas dicten elecciones de color?
  • Forma: es la estructura de las formas que componen la foto. Le da una tercera dimensión a la foto. La forma se construye mediante el uso de luces y sombras y hace que una foto salte de la página.
  • Textura: las fotografías son bidimensionales, lo que dificulta la sensación de textura. La mejor manera de jugarlo es usar formas fuertes, composición y ángulos de luz que complementen las texturas de la escena. 
  • Modelo o patrón: es el uso de elementos repetidos en una fotografía, creando así un patrón.
  • Línea: es la forma en que una persona mira una fotografía. Es como el ojo de una persona mira una fotografía.

Principios de la fotografía en diseño gráfico 

Al igual que los elementos en la fotografía y en diseño gráfico, hay principios que se deben de seguir para tener una buena toma. Es necesario tener en cuenta los principios de la fotografía, mediante un concepto básico para realizar imágenes que impacten a tu público objetivo.

  • Iluminación: siempre presta atención a la luz que tienes en tu escenario o si es necesario utilizar un flash o linterna. Aparte de la configuración de la cámara para obtener la iluminación correcta.
  • Tema: un sujeto fuerte es más que un modelo atractivo. El entorno, la ropa, los accesorios, los accesorios, la pose y la expresión emocional, todos trabajan juntos para contar una historia. Depende del fotógrafo asegurarse de que sea una historia que valga la pena contar.
  • Enfoque: el enfoque no se trata solo de en qué enfocarse, también se trata de cuánta profundidad de campo mostrar en el retrato. La recomendación básica es concentrarse en los ojos.
  • Fondo: para los fondos, la regla general es mantenerlo simple. Es posible hacer buenos retratos ambientales, pero es muy fácil que los fondos choquen y distraigan del foco de su imagen. Las imágenes de fondo y de primer plano tienden a fusionarse en una fotografía.
  • Composición: debes tener el cuenta el cuadro y el escenario donde realizar la fotografía. Un gran fotógrafo de retratos considera formas, líneas, marcos, ángulos, espacios negativos, dónde colocar el punto de enfoque en el cuadro para obtener el máximo impacto, y así sucesivamente.
  • Exposición: en la exposición debemos tener en cuenta la densidad de los colores y las zonas más brillantes de la imagen. Tenga en cuenta que puede usar el color, la textura y la exposición para enfatizar las formas en sus composiciones.

Conclusión

La fotografía no solo es aplicada por los profesionales en esta rama, hay carreras como el diseño gráfico en las que en algún momento deberás aplicar la fotografía para mostrar tus creaciones, y deberás al menos tener los conocimientos básicos para que crees una buena composición.

Te puede interesar: 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

También te puede interesar