Los conceptos básicos de la fotografía para principiantes

Muchas veces cuando somos principiantes en fotografía creemos que podremos sacar la foto perfecta a la primera. Pero a medida que vamos conociendo los conceptos básicos de la fotografía quizá se nos haga un poco más complicado con todas las pruebas que tenemos que realizar antes. Es importante saber todo sobre las técnicas u objetivos que utilizaremos para hacer nuestra toma fotográfica. Es por eso si eres principiante en la rama de fotografía aquí te dejamos 4 consejos para que se te haga más fácil dominar los conceptos básicos de la fotografía. 

Empieza por probar la profundidad de campo para entender su concepto fotográfico 

Empezando con los consejos para entender el concepto fotográfico que realizarás, prueba la profundidad de campo haciendo varias tomas del escenario. realizar esto es más sencillo de lo que parece pues para realizar esta prueba debemos tener varios objetos con cierta distancia que los separe y posicionar la cámara apuntando entre ellos resaltando uno más que los demás. De preferencia configura tu cámara en modo automático, el principal objetivo de este consejo es visualizar cómo varía el enfoque en los objetos.

Prueba con las aperturas del diafragma: f/8, f/16,f/22 o a medida que logres la captura perfecta. 

Prueba aperturas del objetivo en cualquier escenario con los conceptos básicos de fotografía

Con este consejo vamos a probar la velocidad de la obturación para tomar una fotografía en movimiento y es necesario que siempre tengas a la mano los conceptos básicos de fotografía hasta que te conviertas en un experto. Es necesario que coloques tu cámara en un trípode para lograr estabilidad en la toma y solo se visualice y se pueda interpretar el movimiento en tan solo una imagen. Debes tener en cuenta que el tiempo de obturación es la fusión con la sensibilidad de la película fotográfica y la apertura del diafragma determinando el valor de la exposición de la foto. 

Aunque no se puede hablar de tiempos independientes al momento de hacer una fotografía siempre debemos hacer un distinción entre los tiempo lentos y tiempo rápidos: 

Tiempos lentos: Estos tiempos son los menores de 1/60 segundos, aquí el obturador pasa menos tiempo abierto dejando pasar muy poca luz logrando congelar notablemente el movimiento. 

Tiempos rápidos: Son los tiempos superiores de 1/60 segundos, donde el obturador permanece más tiempo abierto dejando pasar una mayor cantidad de luz, logrando obtener la sensación de movimiento en nuestra fotografía. 

Balance de blancos, uno de los conceptos fotográficos con mayor dificultad 

Al ser uno de los conceptos fotográficos para algunos con mayor dificultad de entender, no debemos olvidar que la luz, tiene color y dependiendo de qué color tenga, veremos en nuestra fotografía los objetos iluminados. El balance de blancos sirve para tratar de conseguir el control total de la luz con la trabajaremos consiguiendo así el color real. En la actualidad con el avance de la tecnología la mayoría de la cámaras fotográficas cuentan con modos diferentes según la ocasión en que la vaya a utilizar. 

Para hacer tu prueba elige un objeto y juega con las configuraciones de tu cámara con balance de blancos para que encuentres el tono de luz adecuado para tu fotografía. Un dato importante es que es que si estás tomando fotografías en formato JPEG cuando lo quieras modificar en el ordenador no lo lograrás, esto marca la diferencia con el formato RAW que sí le puedes modificar la temperatura del color a la imagen en la edición. 

Realiza las comparaciones del ISO en distintas tomas para tener un concepto de fotografía más claro 

Para trabajar con este parámetro y tengamos una foto sin ruido, es decir con esos pequeños puntos que llegan a distorsionar la imagen, es mejor hacerlo con el valor ISO más bajo que tenga tu cámara. Esto nos proporcionará que la fotografía salga correctamente expuesta para los valores de obturación y apertura de diafragma que deseamos para conseguir la foto correcta. Al igual que en todos los ejercicios y consejos recomendados opta por elegir un escenario u objeto y has varias tomas con un valor de ISO diferente para que identifiques hasta donde soporta tu equipo cámara, así tendrás un concepto de fotografía más clara y no dudarás de tus composiciones. 

Conclusión 

Para los aficionados y principiantes en fotografía lo que siempre se recomienda es tener claro todos los conceptos básicos de la fotografía y probar todos los valores a los que puede llegar tu cámara para que veas todos los cambios que se muestran y puedas obtener la foto perfecta que tanto deseas. 

Te puede interesar: 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

También te puede interesar

Impresionante fotografía animal

Después de haber pasado más de siete años cuidando animales y entrenando en los zoológicos y centros de vida salvaje, Carli Davidson, se ha [...]

Refleja tu interior con estilo

Cuidar la imagen personal es muy importante en estos últimos tiempos, ya que esta es nuestra carta de presentación para las personas a nuestro [...]