Conceptos básicos de fotografía para principiantes

Conceptos básicos de fotografía para principiantes

Muchas veces cuando somos principiantes en foto creemos que podremos sacar la foto perfecta a la primera. Pero, a medida que vamos conociendo los conceptos básicos, quizá se nos haga un poco más complicado. Por ello, es importante saber todo sobre las técnicas u objetivos que utilizaremos para hacer nuestra toma fotográfica. Ademá, Es por eso que, si está comenzando en la rama de fotografía, le dejamos la definición de los conceptos básicos de la fotografía. Independientemente del tipo de fotografía a la que busque dedicarse, es necesario que cuente con bases sólidas. 

Conceptos básicos de fotografía

Como mencionamos, los conceptos básicos que daremos en esta oportunidad no son puntos fáciles. Asimismo, es necesario que los maneje en su totalidad para que pueda desarrollarse como fotógrafo profesional. Por ese motivo, profundizaremos en cada punto de la fotografía a lo largo de esta guía. En consecuencia, esperamos poder ayudarlo a conocer su cámara en totalidad para que la aproveche al máximo.

1. Exposición: Primer punto a entender

Cuando se decide iniciar en la fotografía, la exposición es el primer concepto básico que se aprende. Esto se da ya que se menciona con frecuencia que la fotografía es como pintar con luz, frase totalmente verdadera. Del mismo modo, la exposición pasa a ser uno de los puntos más importantes debido a que es la cantidad de luz que capta el sensor de la cámara. En este punto, es necesario que se entienda qué es el valor de exposición. Así podrá saber cómo capturar la iluminación deseada en sus fotografías.

Manejar este apartado le ayudará a que sus imágenes estén correctamente expuestas. En otras palabras, que la cantidad de luz que llegue al sensor sea la correcta para ver todos los detalles. Sin embargo, y aunque pueden calificarlo como error, no existe un estándar establecido que define las fotografías correctas e incorrectas. Por ello, el fotógrafo puede buscar conseguir una imagen subexpuesta o sobreexpuesta. Además, es necesario considerar que la exposición tiene efectos en otros aspectos de las imágenes, como la profundidad de campo y movimiento.

exposicion entre los conceptos básicos de fotografía

2. Apertura de diafragma: Uno de los conceptos básicos de fotografía 

La apertura de diafragma es otra de las nociones básicas que debe manejar en la fotografía. En palabras sencillas, es la apertura del lente, responsable de manejar la cantidad de luz que ingresa hacia el sensor. Es importante que lo considere ya que tiene un efecto en la exposición de las imágenes. Es decir, a más abierta sea la apertura, mayor luminosidad se verá en la imagen. Igualmente, es fundamental al momento de establecer la profundidad de campo y nitidez de las fotos.

Cabe mencionar que la apertura máxima y mínima de los objetivos se define mediante valores dados en F. Es así como, mientras más alto sea el número, más diminuta será la apertura. Como resultado tendrá una fotografía expuesta a poca luz. Por otro lado, a menor número de F, más alta será la cantidad de luz. Es necesario mencionar que el ajuste de la apertura del diafragma depende del escenario, sujeto y metas planteadas. Aunque no se puede hablar de tiempos independientes al momento de hacer una fotografía, siempre debe hacer un distinción entre los tiempo lentos y rápidos.

  • Tiempos lentos: Son los menores de 1/60 segundos, aquí el obturador pasa menos tiempo abierto dejando pasar muy poca luz. En consecuencia, logra congelar notablemente el movimiento. 
  • Tiempos rápidos: Son superiores de 1/60 segundos, donde el obturador permanece más tiempo abierto. Es así como deja pasar una mayor cantidad de luz para obtener la sensación de movimiento en la fotografía. 

apertura de diafragma entre los conceptos básicos de fotografía

3. ISO: Entre los puntos necesarios

El ISO es la última noción básica que debe poseer para tener una base sólida en su trabajo como fotógrafo. Esta herramienta se utiliza con la finalidad de aumentar la información de luz capturada por el sensor de su lente. Es decir, cuenta con la capacidad de modificar la exposición de sus imágenes. No obstante, produce el efecto secundario de dejar ruido digital, el cual es negativo ya que disminuye la calidad de su trabajo. Por ello, recuerde que a medida que incremente el ISO, su arte está más iluminado pero con más ruido.

Como sabemos que desea hacer un buen trabajo, le daremos algunos consejos. Primero, tenga en cuenta que la configuración del ISO depende de la luz disponible. De esta manera, por las mañanas o en escenarios iluminados cuenta con la oportunidad de cambiar otros elementos para conseguir el producto final deseado, todo ello sin modificar el ISO. En cambio, en horas nocturnas deberá aumentar el ISO para capturar una exposición correcta. Del mismo modo, si busca hacer uso de una obturación rápida pero no tiene mucha luz, es necesario que incremente el ISO.

iso uno de los conceptos básicos de fotografía

4. Velocidad de obturación: Punto que no debe dejar de entender

La velocidad de obturación es otro de los conceptos básicos de fotografía que no puede dejar de conocer. Para empezar, debemos decir que es el tiempo en el que el obturador de su cámara estará abierta. Es decir, una velocidad de obturación más larga se traduce como una fotografía clara y viceversa. Como en los anteriores puntos, los ajustes que realice a la velocidad dependerán de la luz que tenga disponible y si desea captar movimientos.

velocidad de obturacion concepto de fotografia

5. Triángulo de exposición: Fundamental para realizar un buen trabajo

Cuando haya entendido los conceptos anteriormente expuestos, podrá mezclarlos para conocer el triángulo de exposición. Esta agrupación tiene el objetivo de explicar el resultado cuando se da la interacción entre la apertura, velocidad e ISO. Es así cómo se busca lograr un equilibrio entre ellos con el fin de que las fotografías estén expuestas de manera correcta. Para que esto se dé, al momento de configurar algún lado, tendrá que modificar uno o los otros dos elementos. Tenga en cuenta que no es algo obligatorio pero su uso mejorará notablemente sus resultados.

triangulo de exposicion entre los conceptos basicos

6. Distancia focal: Uno de los conceptos básicos de fotografía que debe conocer

Desde este concepto, comenzaremos con los puntos básicos de fotografía según los elementos de la cámara. Comprender la distancia focal o el zoom completamente, le hará más fácil establecer cómo quiere que sean sus imágenes según las metas establecidas. Para ello, es necesario comenzar clasificando los objetivos de acuerdo a sus milímetros desde el centro óptico hasta el sensor. Recuerde que, según la longitud de la distancia focal, puede saber cómo influye en el campo de visión y la profundidad de campo.

distancia focal

7. Profundidad de campo: Indispensable de manejar

Seguidamente, entre los conceptos básicos de fotografía tenemos a la profundidad de campo. Esta noción se refiere a las partes dentro de las fotos que se encuentran borrosas o enfocadas. De esta manera, se puede decir que hay mucha profundidad de campo cuando toda la imagen está nítida. Por lo contrario, mencionamos poca profundidad de campo cuando solo una parte de la fotografía está enfocada. Ahora, damos a conocer los puntos que debe considerar ya que afectan directamente la profundidad de campo.

  • Apertura: A más apertura del diafragma, menos profundidad de campo.
  • Distancia focal: A más distancia focal, más profundidad de campo.
  • Distancia de enfoque: Mientras más lejos esté el objeto, mayor es la profundidad de campo.
  • Tamaño del sensor: A mayor tamaño de sensor, menor profundidad de campo.

profundidad de campo como concepto basico

8. Tamaño del sensor: Parte fundamental de la cámara 

El tamaño del sensor es otro de los conceptos necesarios que no puede dejar de lado al realizar sus fotos. Esta parte de la cámara es fundamental y no existe una opción correcta, solo distintos tamaños que se pueden adecuar a sus necesidades. Sin embargo, debe considerar que el estándar es de 35 mm, también llamado “formato completo”. Bajo esta premisa, los más pequeños se conocen como “recortado” y, los más grandes, “formato medio”.

Poseer conocimiento sobre los distintos sensores y lo que puede conseguir con ellos, es una forma de conseguir el resultado buscado. Por dar un ejemplo, utilizar sensores con píxeles más grandes por las noches, le facilitará captar la luz de forma correcta. De esta forma, no deberá incrementar el ISO y tener ruido digital. Por otro lado, si su meta está relacionada a la distancia focal, los sensores más pequeños le dan un mayor alcance.

Para finalizar este punto, recuerde que la profundidad de campo también se ve perjudicada por los sensores de cámara. Se dará cuenta que, al hacer uso del mismo campo de visión, la profundidad de campo será más grande si los sensores del lente son pequeños. Este es el principal motivo por el que la fotografía de retrato usa sensores más grandes con la finalidad de lograr un efecto bokeh.

tamaño del sensor fotografia

9. Enfoque: Entre los conceptos básicos de fotografía que lo ayudarán mucho

El enfoque es una de las partes que suele causar mayores problemas cuando se inicia en el mundo de la fotografía. Esto es debido a que está relacionado al cambio que se puede hacer en el objetivo. Todo ello, con el fin de encontrar nitidez, contraste y resolución. Ahora, le contaremos acerca de las maneras de enfocar dentro de la fotografía digital.

  • Manual: Utilice sus manos para configurar el anillo del enfoque hasta conseguir la nitidez deseada.
  • Automático: Use los motores internos de su cámara y lente para enfocar un punto determinado.

Como se ha podido dar cuenta, en la fotografía no hay un manual que deba seguir al pie de la letra. Por ello, establecer la forma en la que enfocará está directamente relacionado con el tipo de fotografía que realice. Esto quiere decir que para algunos tipos de fotos como la nocturna, se necesita hacer uso del enfoque manual. Igualmente, en las fotos de deporte, fauna o con movimiento, es fundamental que use el enfoque automático. Si hablamos de cámaras, depende del precio y calidad, la capacidad de enfocar que posea. No obstante, en las cámaras actuales se incluyen diversos modos y áreas de enfoque.

enfoque entre los conceptos básicos de fotografía

10. Nitidez: Se recomienda manejar en su totalidad

Entre los conceptos más técnicos de esta guía, se encuentra la nitidez. En resumen, es la claridad con la que se capturan y procesan los detalles. Por esa razón, muchos factores influyen en la nitidez de una fotografía, siendo la resolución del sensor, el objetivo y los primeros conceptos básicos los principales.

Además, es necesario que en esta parte considere las técnicas usadas dentro de la edición. Esto es debido a que las fotografías pueden tener fallas al salir directamente de la cámara. También debe tener en cuenta que la distancia de visualización modifica la nitidez. Existen estudios que demuestran que la percepción de la claridad de una foto aumenta si la distancia con la que se ve es corta. Cabe mencionar que este es el motivo por el que las vallas publicitarias tienen una baja resolución cuando se ven de cerca.

nitidez entre los conceptos básicos de fotografía

11. Balance de blancos: Noción que debe poner en práctica

El balance de blancos es uno de los conceptos básicos que deben quedar en claro. Este sirve para tratar de conseguir el control total de la luz con la trabajaremos consiguiendo así el color real. Es decir, se ajusta la cámara para que sea capaz de interpretar la luz en su estado natural. Por ese motivo, se dice que el balance de blancos está vinculado con la temperatura del color. En su cámara digital, puede encontrar las siguientes opciones de balance de blancos.

  • Automático (AWB): La cámara realiza los ajustes de forma automática.
  • Predeterminados: La cámara cuenta con modos predeterminados para elegirlos según la temperatura de color.
  • Manual: Puede ajustar el número K.

Para hacer una prueba, elija un objeto y juegue con la configuración del balance de blancos en su cámara para que encuentre el tono de luz adecuado para su fotografía. Un dato importante es que es que, si está tomando fotografías en formato JPEG, cuando lo quiera modificar en el ordenador no lo logrará. Por ello, recomendamos verificar el uso del formato RAW, ya que este sí le permite modificar la temperatura del color a la imagen en la edición. 

balance de blancos entre los conceptos básicos de fotografía

12. Modos de la cámara: Uno de los conceptos básicos de fotografía con los que debe trabajar

Conocer sobre los modos es una forma de sacarle provecho a todas las funciones de su cámara digital. Estos son los controles que le facilitan al fotógrafo establecer cómo desea ajustar los parámetros de apertura, velocidad e ISO. Por ello, se conoce como “modos de disparo”, siendo estos los principales.

  • Automático Programado (P): La cámara establece la velocidad de obturación y la apertura.
  • Prioridad a la obturación (Tv/S): La persona ajusta la velocidad de obturación y la cámara elige la apertura.
  • Prioridad a la apertura (Av/A): El fotógrafo ajusta la apertura. En consecuencia, la cámara elige la velocidad de obturación.
  • Cámara manual (M): El fotógrafo ajusta todos los parámetros principales.

modos de camara

13. Modos de medición: Implementarlo para mejor su arte

Seguidamente, presentamos los modos de medición, otro concepto básico a tener en cuenta. Esta es la manera en la que la cámara calcula la luz que hay en el ambiente. En el mundo de la fotografía, se usa el exposímetro incorporado en las cámaras digitales o una herramienta de mano. Aunque suene complicado, entender cómo funciona la luz es necesario para desarrollarse como fotógrafo. Por ello, le contaremos acerca de las maneras existentes para calcular la luminosidad en las cámaras digitales.

  • Múltiple/matricial: Estudia la luz de toda la escena y la divide en diferentes zonas. Esta es la manera predeterminada, por lo que funciona en casi todas las situaciones.
  • Ponderada al centro: Utiliza el centro del encuadre para medir la luz.
  • Puntual: La cámara usa solo un punto del enfoque para interpretar la luz.

modos de medicion entre los conceptos básicos de fotografía

14. Configuración de la cámara: Tenga en cuenta nuestras recomendaciones

Ahora, como ya mencionamos los conceptos principales de la fotografía, es necesario que los pongamos en práctica. Tenemos en cuenta que puede ser un poco confuso, por ello le dejamos algunos ajustes que puede realizar. De esta forma, podrá conseguir fotografías de gran calidad desde sus inicios y conocerá cómo configurar correctamente su cámara. Recuerde que la fotografía es cuestión de práctica, razón por la que es necesario que modifique los elementos mencionados.

  • Apertura: Ajuste entre f/1.8 a f/5.6 si posee poca luz o desea conseguir una profundidad de campo pequeña. Por otra parte, si quiere una PdC más amplia, debe modificarlo entre f/8 y f/16.
  • Velocidad de obturación: Entre 30 seg. a 1/4000 de segundo.
  • ISO: Las cámaras básicas permiten colocar de 100 a 3200 y, las cámaras más profesionales, de 100 a 6400. Es importante que lo mantenga bajo para no contar con ruido digital.
  • Modo de cámara: Manual o de prioridad a la apertura.
  • Modo de medición: Se da según la marca y el modelo de su cámara, pero puede ser matriz, multi o evaluativa.
  • Área de enfoque: Coloque Punto único cuando vaya a realizar imágenes fijas y dinámico para sujetos que se encuentran en movimiento.
  • Modo de enfoque: De la misma manera, AF-S para sujetos quietos y AF-C para movimiento.
  • Balance de blancos: WB automático.
  • Formato de archivo: Archivo RAW.
  • Modo de manejo: Disparo único para objetivos quietos y continuo para sujetos en movimiento.

configuracion de la camara entre los conceptos básicos de fotografía

15. Modos y áreas de enfoque: Parte de los conceptos básicos de fotografía para iniciar

Cada vez, los conceptos se complican un poco más, llegando a los modos y áreas de enfoque. Estos son necesarios para configurar su cámara de forma que bloquee el enfoque en un sujeto o que lo ajuste de acuerdo a sus movimientos. Para empezar, mencionaremos los modos de enfoque con la finalidad de no confundirlo.

  • Autoenfoque único (AF-S/AF one shot): La cámara establece el enfoque en un sujeto. Es decir, si la persona se mueve, es necesario que presione el botón de enfoque nuevamente. Asimismo, deberá repetir el procedimiento cada vez que cambie de lugar.
  • Autoenfoque continuo (AF-C/Al-Servo): Después de realizar el enfocado, la cámara cuenta con la capacidad para ajustar de forma automática el enfoque en el sujeto aunque se mueva.

Ahora, como ya quedaron claros los modos de enfoque, pasamos a definir las diversas áreas. Iniciamos mencionando que con ellas cuenta con la posibilidad de ubicar dónde se realizará el enfoque. Para eso, su cámara posee diferentes puntos de enfoque, siendo las siguientes las principales.

  • De punto único: Establece un solo punto de enfoque.
  • Dinámica: La cámara utiliza varios puntos de enfoque para poder seguir al sujeto cuando se encuentre en movimiento.
  • Automática: La cámara establece automáticamente los mejores puntos de enfoque.

modos y areas de enfoque entre los conceptos básicos de fotografía

16. Composición: No puede dejar de prestarle atención

Entre los conceptos básicos finales que daremos se encuentra la composición. Esta cuenta con diversos elementos y reglas que se deben cumplir para crear fotografías que transmitan un mensaje. Para ello, la persona necesita ordenar los elementos dentro del encuadre con el fin de que sean atractivos para el espectador. A continuación, damos a conocer las partes básicas que debe considerar para contar con un arte armonioso.

  • Reglas: Regla de tres tercios, triángulo dorado, regla de los impares, entre otros.
  • Elementos: Líneas, curvas, colores, formas geométricas, entre otros.
  • Técnicas: Simetría, equilibrio, escalas, entre otros.

composicion entre los conceptos básicos de fotografía

17. Histograma: Considerar para ser un profesional 

Todo fotógrafo debe conocer qué es el histograma y para qué sirve. Aunque suene intimidante, aseguramos que es un concepto fácil de entender. Asimismo, es necesario que lo maneje ya que es una de las herramientas más útiles dentro de su equipo. Esta viene a ser la representación gráfica de los niveles de exposición en los que las imágenes tomadas se encuentran. A través de su uso, podrá saber la manera en que se está repartiendo la luz. En consecuencia, el aprender a leerlo le facilitará contar con fotografías expuestas según lo deseado.

histograma en fotografia

18. Equipo de fotografía: Implementos necesarios

Como se entiende por su nombre, los equipos de fotografía son las herramientas para ejercer la profesión. Aunque todas no son totalmente necesarias al principio, es importante que se equipe para poder realizar producciones de calidad. Ahora, mencionaremos los principales para que los tenga en cuenta.

  • Las cámaras digitales: De preferencia, debe empezar con una cámara réflex con objetivos cambiables.
  • Lentes: No los subestime ya que son tan importantes como el cuerpo de su cámara. Tenga en cuenta que el elegido debe ir de acorde al tipo de fotografía que desea realizar.
  • Trípodes: Herramienta que facilita darle estabilidad a su cámara. Es muy recomendable si su proyecto demanda de una velocidad de obturación lenta.
  • Filtros fotográficos: Necesarios para crear exposiciones largas con efectos creativos.
  • Otros accesorios: Mochila fotográfica, tarjetas SD, baterías extras, luces externas, entre otros.

equipos de fotografia entre los conceptos básicos de fotografía

19. Edición: Último concepto básico de fotografía

El último punto en esta guía de conceptos básicos de fotografía es la edición y el proceso por el que pasan. Para empezar, debemos mencionar que no es necesario realizarlo pero que le ayudará a potenciar su trabajo al máximo. Además, con la digitalización de los profesionales, cada vez son más los que se suman a implementar el post procesado. Para ello, debe utilizar toda su creatividad y conocimiento de programas. Si recién está iniciando en el mundo de la fotografía, le recomendamos unirse a algún curso de edición o ver videos tutoriales.

edicion fotografica

Conclusión

Saber todo acerca de los conceptos básicos de fotografía digital puede parecer un poco complicado. Esto se da debido a que son varios puntos muy técnicos y que están conectados. No obstante, si es constante en la práctica, se dará cuenta que no son tan difíciles como parecen. De esta forma, será cuestión de tiempo para que configure su cámara de forma rápida. Finalmente, esperamos que nuestra guía de fotografía le haya ayudado a entender un poco más de cada punto. 

Te puede interesar: 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

También te puede interesar