Te mostramos el origen y los inicios de la historia de la Fotografía

La atracción por este rubro orienta a preguntar, cuál fue el origen y  los inicios de la Fotografía. El saber sobre el proceso de nacimiento, sirve para entender y crear nuevos conceptos basados en el comienzo. Muchas personalidades colaboraron con el avance de esta maravillosa técnica y aquí te daremos a conocer todos los secretos detrás de la historia.

Cuáles fueron las inicios de la Fotografía

Para hablar de cuáles fueron los inicios de la Fotografía, hay que regresar al siglo XVI, al que le atribuimos la experimentación con las sales de plata, hallando propiedades fotosensibles. En 1521, por otra parte,  se hizo el primer aviso sobre la cámara oscura, realizado por un aprendiz del maestro Leonardo Da Vinci, Cesare Cesarino.

Hasta ese momento, no habían descubierto que las sales de plata se activaban con la luz. Pero años más tarde,  los suizos Carl Wilhelm Scheele y el suizo Jean Senebier, lograron percatarse de esta revelación tan importante. A pesar de tener un equipo, que cabía en una habitación entera, las imágenes aún no podían fijarse para capturar la vista.

Joseph Nicéphore Niépce es el inventor de la fotografía que hoy conoces

En 1824, con una caja de madera, se logró toma la primera fotografía, que se conoce de la historia. Fue denominada “La vista desde la ventana en Le Gras, y fue tomada por Joseph Nicéphore Niépce,inventor de la fotografía. Para el funcionamiento, el conocido científico tuvo que utilizar una placa de peltre recubierta en betún, para la correcta entrada de los haces de luz.

Años después, se hace conocido el término ‘’daguerrotipo”. Aquel estilo fue perfeccionado por Louis Daguerre, tiempo después que el señor Niépce, murió y no pudo completar su gran contribución con la humanidad. Cómo los tiempos de exposición eran muy amplios, este método hizo que se redujera el tiempo y en 10 minutos se logró capturar a “Boulevard du Temple”, siendo la primera instantánea donde aparecen siluetas más marcadas y una vista mejorada.

La evolución de la fotografía en la actualidad

Después de la exploración de muchos genios en la materia, podemos decir que hay un sin fin de procesos técnicos y creativos dentro de este rubro tan interesante. La fotografía en la actualidad, es uno de los elementos más importante en cuestión, para publicidad, marketing y la  transmisión de mensajes. Además, ahora la tenemos al alcance de nuestras manos.

Ahora, podemos fotografiar lo que nos imaginemos, con tan sólo un botón. Antes, para impresionar la imagen, el fotógrafo debía pasar más de 15 minutos para esperar a que se tome la captura. Incluso las personas no podían moverse durante ese periodo, ya que se podía perder el objetivo de la imagen. Ahora existen las cámaras profesionales, que con ayuda de un editor virtual,  podemos transformarlas de acuerdo a nuestra imaginación.

¿Cuáles son los tipos de géneros fotográficos que existen dentro de la fotografía?

Si bien hemos hablado de su funcionalidad en la sociedad, se tiene que definir en qué zonas específicas se ha desarrollado. Los géneros fotográficos que existen son numerosos, pero aquí te enseñaremos algunos de los más conocidos en muchas áreas laborales y de ocio para los aficionados a este sector.

Género  fotográfico tipo retrato

El género fotográfico retrato, está inspirado del arte pintoresco. Gracias al aporte de grandes pintores,  se creó lo que hoy conocemos como el tipo fotográfico del retrato. La expresión humana, toma el papel principal para hacer grandes trabajos. Podemos realizar retratos grupales, personales, el auto-retrato, informal, formal y otros más, que son agregados por el propio estilo.

Género fotográfico tipo artístico

Para definir al género fotográfico artístico, diremos que hace evocación a una sensación o sentimiento. Este estilo es difícil de definir en su totalidad, ya que cuenta con muchas características  que pueden ser interpretadas de distintas maneras. Con ella, se puede mostrar el arte de realizar lo imposible y que lo vean de una manera hermosa.

Género de la fotografía documental

En el género de la fotografía documental, se pueden contar las realidades que no quieren ser vistas. Se dice que suele ser muy controversial y en otros casos, incómodo para la vista de los espectadores. Suele tomarse de manera objetiva, para mostrar con exactitud una línea de sucesos que cuenten la historia. En muchos casos, se ha convertido en una prueba fehaciente para solucionar problemas de gran demanda en general.

Género de la fotografía deportiva

Lo que se sabe de las disciplinas que implican desgaste físico y sobre todo gran actitud, es gracias a la fotografía deportiva. Capturar el momento exacto y preciso, puede ser una de las tareas más difíciles, incluso para los fotógrafos más experimentados. También existen las dificultades ambientales del momento, ya que existen un sin número de prácticas deportivas.

Género de la fotografía de paisajes

Al ver fotografías de paisajes,  la mayoría de personas recuerdan  esos cuadros de casa que estaban los recibidores. Las vistas más interesantes e impresionantes pueden lograrse, acompañadas de una gran técnica para capturar espacios de gran amplitud. El objetivo es mostrar la maravilla de la naturaleza y de todo lo que nos ofrece.

Género de la fotografía publicitaria

Lo que busca el género de la fotografía publicitaria es causar un impacto social, que genere ganancias, de acuerdo a lo que se quiera vender o dar a conocer. Hace uso de diferentes factores, que contribuyen con el éxito de que se quiere hacer. Desde moda, productos, alimentos y entre otros, dependen de su uso para crear expectativa publicitaria.

¿Cuáles son las técnicas fotográficas que hacen más fácil la fotografía?

Las técnicas fotográficas, suelen darle otro nivel a lo convencional. Realizando algunas de ellas, podemos experimentar la magia que se puede lograr con la Fotografía. Sin tener un número detallado, se puede decir que hay una gran cantidad de ellas, pero aquí te damos a conocer las más importantes y que se pueden poner a prueba de manera práctica.

Técnica del bodegón fotográfico

Para hablar sobre la fotografía de bodegón, se define como la composición de materiales inanimados con un fondo especial, de acuerdo a lo que se quiera realizar. Hay muchos factores que se unen para darle vida a un bodegón, la iluminación es fundamental si queremos que funcione en su totalidad. La composición fotográfica debe estar realizada de manera ordenada. Para los resultados, se necesita de una técnica especial y de mucha creatividad.

Técnica del Light Painting

Con la técnica de fotografía Light painting, puede dominarse la velocidad de la luz. Los largos tiempos de exposición y pintar la luz en el aire, puede lograr un arte impresionante. Manejando una tonalidad de luz baja y una velocidad de disparo lenta en un tiempo de 10 a 30 segundos, podremos tener los dibujos de luz más llamativos en una captura. Recuerda que todo este procedimiento debe ser realizado en el estilo manual, para que se pueda realizar.

Técnica del Barrido Fotográfico

Realizar la técnica del barrido fotográfico nos da como final, una foto en movimiento perfectamente seguida con la cámara. La foto se logra con el efecto de larga exposición. Este técnica se logra hacer en sujetos, animales o vehículos en movimiento para lograr la vista adecuada. El movimiento homogéneo es importante para que se vea con claridad. Si contamos con un estabilizador o un trípode se tendrá una  buena precisión para el momento y el barrido será perfecto.

Técnica de la fotografía circumpolar o stars trails

Para realizar la técnica de stairs trails o también llamada fotografía circumpolar, se debe trabajar con el tiempo de exposición para captar el giro de las estrellas. Normalmente, se puede demorar varias horas, por el tipo de fenómeno natural. La paciencia, será la clave para trabajarla. Se puede realizar lo más cerca del Ecuador o en los polos del planeta, donde se produce este inusual movimiento.

Técnica de la fotografía HDR

Con la técnica de la  fotografía HDR, podemos lograr la combinación de varias imágenes, para formar una composición única en una sola foto. Para ello, se establece un alto rango de nivel de exposición en todas las tomas. Todas ellas deben tener la misma apertura y distancia focal, para ello se puede trabajar con un trípode para la precisión. Se deben hacer varias capturas a la misma foto y sólo cambiar la exposición para cada una.  

Técnica de los reflejos en la fotografía

Los reflejos en la fotografía, es una de las técnicas más conocidas y de toque elegante. Para lograrlas debemos contar con una apertura máxima, ahí se podrá capturar la mayor cantidad de información. Para evitar la frustración de un fracaso con el reflejo perfecto, los objetivos de 11mm f/4.0 o 15 mm f/2.4 son perfectos para lograr lo requerido.

Los mejores fotógrafos que marcaron la historia

El que maneja la cámara, suele ser el creador de un sin fin de resultados inimaginables. Es por ello, que los fotógrafos son fundamentales para llevar a la realidad las imágenes. Durante años, miles de artistas han regalado lo mejor de sí, para capturar inspiración y los momentos más exactos a lo largo del tiempo. Te presentamos a las mejores fotógrafos que marcaron la historia con su indudable manejo de especialidad y creatividad.

Henri Cartier Bresson muestra la magia del fotorreportaje en sus fotos

Considerado el padre del fotoreportaje, las fotos de Henri Cartier Bresson, mostraron la magia, a  lo largo de su vida. De origen francés, el periodista fue reconocido por fotografiar a grandes personalidades como Pablo Picasso, Marie Curie, Fidel Castro, El ‘’Che’’ Guevara, entre otros. Uno de los reconocimientos máximos de su carrera fue presenciar y mostrar el momento decisivo de la muerte de Gandhi.

Lo que muestra la fotografía sociodocumental de Sebastiao Salgado

La fotografía de Sebastiao Salgado se hizo conocida por su gran aportación en la historia de la fotografía. Logró exponer su trabajo por más de 100 países alrededor del mundo. Antes de dedicarse a lo que su gran pasión, fue economista hasta 1973, donde decidió ir detrás de lo que era su destino.  Se dedicó a mostrar a la madre tierra junto con lo que llamaron ‘’la miseria humana’’, pero que en verdad, era una muestra de la realidad que no contaban.

Las fotos de Ansel Adams como su medio de expresión

Las fotos de Ansel Adams, se dedicaron  principalmente a mostrar la expresión de los paisajes y sus elementos, mediante diferentes efectos fotográficos. Fue caracterizado, por su imágenes en blanco y negro, y por sus sistema de zonas que utilizaba para medir la graduación de la luz en 11 puntos  diferentes. Gracias a su obra, hoy en día se pueden recordar lugares, que ya desaparecieron, pero que se mantienen vivos gracias al legado que dejó.

La fotografía de la realidad opuesta con Robert doisneau

Robert Doisneau, se dedicaba a mostrar la percepción que tenía de la vida. Estuvo dedicado al ambiente publicitario e industrial durante algún tiempo, para luego dedicarse a un sector más de campo en París. El beso de Hotel de Ville, es una de las fotos más conocidas que tiene a su cargo. Que trata sobre las calles en la  que nada se detiene, mientras el amor puede detenerse en el tiempo.

David LaChapelle realizando fotos coloridas e impensables

Las fotos de David LaChapelle, nos muestran su agilidad y la fantasía para crear. Es responsable de ser el creador de portadas exitosas en la memorable revista Vogue. Celebridades como David Bowie, Whitney Houston, Michael Jackson, son sólo algunas de las estrellas que quedaron inmortalizadas bajo el lente de LaChapelle. Su impecable trabajo es resaltado por ser minucioso y extravagante.

Irving Penn muestra cómo romper las reglas en las fotos

Para entender la forma de las fotos de Irving Penn, hay que ver  cómo se relacionaba con  los aspectos de luz y el contraste exacto. Este especialista lograba capturar la definición del retrato en su globalidad. Expresiones claras y con fondo eran su especialidad. Su estética visual nunca se perdía gracias a la gran técnica que manejaba a la hora de realizar las sesiones.

La imperfección de la belleza en las fotografías de Diane Arbus

La fotografía de Diane Arbus es conocida por sus temas inquietantes y fuera de lo común. Ella visitó los lugares más extraños e impensables para recorrer, qué fue exactamente lo que la llevó a su reconocimiento. Con su arte, logra visualizar a aquellas personas conocidas como ‘’freaks’’, logrando marcar un vanguardia que escaló en la historia.

El surrealismo de Man Ray en sus fantásticas fotos

Las fotos de Man Ray están relacionadas a las corrientes de el dadaísmo y surrealismo. Se inspiró en la obra de Picasso, para ligarse al retrato como género predominante. Realizó diversas pruebas con distintos objetos, para lograr una fotografía perfecta y que se diferencie de lo común. Fue un maestro para combinar el sentimentalismo con un sentido del humor especial.

El manifiesto de la guerra en las fotografías de Robert Capa

Las fotografía de Robert Capa, fue el reflejo de la guerra. Estuvo presente en los acontecimientos más importantes de la historia como La guerra civil española y la liberación de París durante la Segunda Guerra Mundial. Con ello mostró los detalles en los conflictos bélicos que marcaron un antes y un después.

La transmisión de emociones mediante la fotografía de Steve McCurry

La niña afgana, fotografía de Steve Mccurry, es considerada como una de las fotos más importantes de los últimos tiempos. Dio la vuelta al mundo, transmitiendo un mensaje, a través de la obra que llevó a cabo. El dolor de la guerra fue importante para él, ya que gracias a su contribución, puedo mostrar lo que aconteció en esos momentos.

20 Fotos históricas que marcaron un hito en la humanidad

La fotografía ha esta marcada por diversos hechos ocurridos, que fueron captados en el momento preciso. Las fotos históricas, muestran la realidad, sucesos extraños y eventos importantes para recordar para siempre. Te mostramos las 20 fotos que marcaron la historia de la humanidad en todos los sentidos.

1. Bomba de Napalm de Nick Ut, 1972

El fotógrafo Nick Ut, captó a las fueras de Trang Brang, cuando la fuerza aérea de Vietnam cayó sobre el pueblo.

2. El monje ardiendo por Malcom Browne en 1963

Malcom Browne, capturó la Thic Quang Duc ardiendo en una calle de Saigón,Vietnam. Esto fue durante 1963, en una protesta budista.

3 . A la espera por Kevin Carter en 1994

Kevin Carter capturó con su lente la espera de la muerte de un niño del pueblo de Ayod, África.

4. Almuerzo en lo alto de un rascacielos en 1932

Se desconoce el autor de esta fotografía que fue tomado a 840 pies de altura en la ciudad de Manhattan. 11 obreros su almuerzo en lo alto de un rascacielos.

5. Colonialismo en el Congo por Alice Seeley

Alice Seeley captó los horrores que realizó el  Rey Belga Leopoldo II, mutilando y produciendo miles de asesinatos contra sus pobladores. 

6. Hitler en un festejo nazi por Heinrich Hoffman en 1934

Heinrich Hoffman, capturó esta fotografía durante un inusual festejo del líder nazi.

7. Niña afgana por Steve Mccurry en 1984

Steve Mccurry de National Geographic fotografió a esta niña afgana ilegal, que se vio obligada a huir a Pakistán.

8.  Un hombre en la luna por Buzz Aldrin en  1969

La popular fotografía que realizó Buzz Aldrin dio la vuelta al mundo, por ser la primera vez que el hombre pisó la luna.

9. Beso en el ayuntamiento, una de las fotos de Robert Doisneau en 1950

De las fotos de Robert Doisneau, esta fue una de las más importantes en París.  En un momento de desorden, un beso detiene el tiempo.

10. El beso en Times Square por Alfred Eisenstaedt en 1945

El beso en Times Square, donde un hombre besa a una mujer en forma de celebración por la victoria sobre Japón. Fue tomada por Alfred Eisenstaedt en 1945.

11.Nube de hongo sobre Nagasaki por Charles Levy en 1945

Momento exacto captado por Charles Levy donde la bomba Fat Man cae sobre Nagasaki en 1945, durante la guerra con EE.UU.

12. Albert Einstein por Arthur Sasse en  1951

El creador de la Teoría de la relatividad, posa con una singular mueca para el lente de Arthur Sasse que queda inmortalizado para el recuerdo.

13. James Meredith, Primer estudiante negro, 1957

Foto icónica donde aparece James Meredith, representando al primer afroamericano en entrar a la Universidad de Misisipi.

14. Hombre cayendo por Richard Drew en el 2001

La trágica foto fue tomado por el fotógrafo Richard Drew, durante el atentado de las Torres Gemelas.

15. Dalí Atomicus por Phillipe Halsman en  1948

El fotógrafo Philippe Halsman capturó una imagen fantástica y le añadió el surrealismo del pintor  Salvador Dalí, que aparece en la fotografía haciendo su arte, como Dalí atomicus.

16. Gandhi y la rueda giratoria por Margaret Bourke White en 1946

Fotografía tomada por Margaret Bourke White donde retrata la esencia de Ghandi en 1946, en su lugar natal, La India.

17. Frenando la guerra del Vietnam por Marc Riboud en  1967

Marc Riboud capta el momento donde una joven, le entrega una flor a un soldado, en la Guerra de Vietnam.

18. Abbey Road en 1969

La clásica foto llamada Abey Road fue tomada al grupo musical The Beatles, que  fue la portada de su disco y el recordatorio de su legado.

19. Agarrándose a la vida por Michael Clancy en 1999

Durante una operación de espina bífida, Michael Clancy, logró captar cuando el bebé saco su brazo y tomó la mano del doctor, dando un mensaje conmovedor.

20. Gorila en el Congo por Brent Stirton en el 2007

Cruel Fotografía captada por Brent Stirton en la República del Congo, donde se puede ver a un gorila, llevado por una multitud.

Hábitos para cultivar la pasión por la fotografía 

Ahora que tenemos muchas herramientas a nuestro alrededor, siempre es importante cultivar la pasión por la fotografía. Para ello, informarse y aprender, siempre es importante, ya que cada día puedes aprender cosas nuevas. Por ejemplo, puedes informarte sobre la fotografía y manejo de cámara para conocer los puntos esenciales y convertirte en el creador de tus propios momentos.

También el retoque fotográfico, es fundamental para la producción de buenos productos finales. Podrás conocer trucos y secretos que todo editor tiene bajo llave. Y por último, una de las partes más rentables, es la fotografía publicitaria. Dentro de ella podemos encontrar las diversas ramas como la fotografía publicitaria de moda, fotografía de producto, entre otras.

Te puede interesar:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

También te puede interesar