Conoce a 7 mujeres fotógrafas famosas que hicieron historia

El mundo de la fotografía tuvo a grandes representantes que inspiran a muchos fotógrafos actuales, sus técnicas o la forma de componer las imágenes han sido tomadas muy en cuenta, pero esto no pasó siempre. En esta oportunidad, conoceremos a 7 mujeres fotógrafas famosas que hoy son admiradas aunque en su época el trabajo de algunas fue desmerecido.

Julia Margaret Cameron (11 de junio de 1815 – 26 de enero de 1879)

Cameron era conocida por los retratos que tomaba de las celebridades de su época y por los temas legendarios y heroicos que plasmaba a través de sus fotografías.

Comenzó su carrera fotográfica a los 48 años, gracias a la cámara que le regaló su hija. Aunque era reconocida, frecuentemente era desestimada por su técnica, pues hacía uso del foco suave y trataba sus fotografías como arte, además el proceso que usaba para sus fotografías era el colodión húmedo, por ello sus obras eran vistas como desaliñadas y llenas de errores.

Ahora los fotógrafos usan las fotos de Cameron como inspiración, justamente por este característico enfoque suave.

 

Martha Holmes (7 de febrero 1923 – 19 de setiembre 2006)

Holmes comenzó a trabajar como asistente de un fotógrafo de color luego que alguien le sugiriera trabajar en el Louisville Courier – Journal y The Louisville Times newspapers.

Al poco tiempo, los fotógrafos varones fueron llamados a servir a la Segunda Guerra Mundial, por lo que Holmes pasa de ser asistente a fotógrafa de blanco y negro a tiempo completo.

En 1947 se muda a Washington, D.C, para convertirse en una de los tres fotógrafos de la revista Life en dicho estado, donde cubrió las audiencias del Comité de Actividades Antiamericanas mientras se realizaba las investigaciones de la comisión en la industria del entretenimiento y la presunta propuesta comunista.

Luego de 2 años, regresó a New York, donde continuó trabajando para la revista Life consiguiendo que sus fotografías salgan en 2 portadas.

Fue nombrada una de las 10 mejores fotógrafas de su nación y algo que caracterizó su carrera, es que siempre estuvo ligada a los aconteceres políticos del siglo XX.

Duncan Richardson (Boy Swimmer), Martha Holmes, 1946 | LIFE Photo Collection

Salvador Dali, Martha Holmes, 1945 | LIFE Photo Collection

Frances Benjamin Johnston (15 enero 1864 – 16 mayo 1952)

“Fannie”, como era conocida, provenía de una familia acomodada por lo que no le resultó difícil, obtener retratos del presidente de entonces y su familia, además de celebridades como Susan B. Anthony, Mark Twain y Booker T. Washington.

Es conocida por ser una de las primeras fotógrafas y reporteras gráficas estadounidenses, además de ser una acérrima defensora de la función de la mujer en su rubro.

Jovenes estudiantes, Frances Benjamin Johnston, 1899 | National Women’s History Museum

Andrew Carnegie and Booker T. Washington, Frances Benjamin Johnston, 1906 | Smithsonian’s National Portrait Gallery

 

Dorothea Lange (26 mayo 1895 – 11 octubre 1965)

Lange tuvo gran influencia en la fotografía documental y el fotoperiodismo, conocida por su trabajo de la Era de la Depresión.

“Madre migratoria”, fue uno de sus trabajos más famosos donde mostraba la dura situación que vivían los trabajadores y la desatención de sus necesidades. Tal era la influencia que ejercía, que al mostrar este trabajo, el gobierno federal se movilizó para brindar ayuda a las personas de los campos que se mostraban en las fotografías.

Madre migrante, Nipomo, California, Dorothea Lange, 1936 | The Nelson-Atkins Museum of Art

 

Margaret Bourke-White (14 junio 1904 – 27 agosto 1971)

Caracterizada por ser la primera en todo lo que se disponía a realizar. Fue la primera fotógrafa extranjera autorizada a capturar imágenes de la industria soviética. Fue una fotógrafa de primicias y la primera mujer fotógrafa de la revista Life de Henry Luce.

 

Industrial Rayon Co.-Feb.1939, Large View Of Coning Room, Margaret Bourke-White, 1939 | LIFE Photo Collection

Hansel Mieth (9 abril 1909 – 14 febrero 1998)

Nació en Alemania, pero migró a Estados Unidos en 1930 para estar al lado de Otto Hagel, su gran amor y compañero fotógrafo. Ambos vivieron la Gran Depresión y trabajaron como agrícolas migrantes durante varios años, donde reflejaron las inhumanas condiciones de trabajo que veían, a través de sus fotografías. También, fotografiaron las huelgas y a personas sin hogar desempleadas en San Francisco.

Hansel Mieth | LIFE Photo Collection

Heat In Washington, Hansel Mieth, 1945 | LIFE Photo Collection

Berenice Abbott (17 julio 1898 a 9 diciembre 1991)

Fue una fotógrafa estadounidense, cuyos trabajos en blanco y negro mostraban un contraste entre la extrema pobreza y la riqueza, la tristeza y la alegría, para ello se centró en arquitectura de la ciudad de New York. Deleitaba con sus fotografías al exponer la disparidad de los monumentales edificios y las personas que lo habitaban.

Zito’s Bakery, 259 Bleecker Street, Berenice Abbott, 1937 | The Jewish Museum, New York

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

También te puede interesar