¿Qué es la fotografía microscópica y cómo la puedo realizar?

También se le puede llamar fotomicrografía, mediante este tipo de imágenes, se puede capturar una variedad de pequeños elementos que jamas te imaginarias. Para realizar esta fotografía solo debes tener un microscopio como ampliador para poder capturar esas pequeñas imágenes. Así también podrás transformar los escenarios más simples y llenarlos de color mediante la secuencia fotográfica. 

La fotografía microscópica sirve para la documentación de material de carácter  científico y analítico, especialmente en microbiología y microcirugía. Aunque en un principio solo se pensaba que esto solo lo podían realizar los fotógrafos profesionales y científicos. Cómo lo sabemos la tecnología nos sorprende mucho y ahora puedes realizar estas fotos con el microscopio de tu celular.

¿Qué elementos necesito para realizar la fotografía microscópica?

Para lograr tomar la fotografía microscópica no es necesario invertir mucho en los elementos, lo que más se recomienda para estas fotografías es con una cámara SLR, que tenga fotómetro a través del objetivo. En otro caso, se pueden utilizar fotómetros especiales, pero resulta pesado si se emplea una cámara de visor, se precisará ocultar el enfoque independiente. Posiblemente tengas todos estos accesorios ya en casa. 

Cuando ya tenemos todos los elementos que vamos a utilizar para la fotomicrografía, en primer lugar debemos colocar en el microscopio lo que vayamos a fotografiar y enfocarlo con los objetivos de éste. Luego ponemos la cámara sobre el ocular del microscopio con el adaptador o el soporte controlando que esté correctamente sujeta y centrada. Debes tener en cuenta que el lente esté lo más cerca posible del visor del microscopio, pero no te toquen ninguno de los dos. Es aquí donde se procederá a la configuración del enfoque.

Técnicas para realizar la fotomicrografía 

Las técnicas para realizar la fotomicrografía dependen mucho de los equipos fotográficos que se tengan en casa, pues sabemos que no todos son iguales y nos darán una calidad o un enfoque diferente. Esto también sucede con el objeto microscópico que queramos fotografiar dependiendo del objetivo para el que queramos capturar la fotografía. Lo que no cambia son los tipos de campo en los que se trabajará la foto, por eso te explicaremos las diferencias entre el campo luminoso y el oscuro. 

Fotografía microscópica en campo luminoso 

La fotografía microscópica en el campo luminoso se crea transmitiendo la luz a través del espejo o de una lámpara incorporada debajo de la pletina. Esta técnica es la más recomendada para sacar fotos de ejemplares translúcidos o transparentes. Las fotografías resultantes tendrán un fondo luminoso o claro. Recuerda que no es como cualquier fotografía donde puedes tú manejar la iluminación y alterar el escenario.

Realizar fotos microscópicas en campo oscuro

Por otro lado, el segundo campo donde podemos realizar fotos microscópicas en el campo oscuro. No todos los especímenes son fáciles de observar mediante el campo luminoso, es por eso que nos trasladamos al campo oscuro. Aquí se dirige la lámpara oblicuamente al ejemplar, desde encima de la pletina. Los ejemplares aparecerán brillantemente contrastados contra el fondo. Con esta técnica las fotos que tomemos tendrán el fondo en tonos negros. En algunos escenarios se aconseja quitar el espejo de la cámara para que no haya reflejo de luz. 

Por otro lado y no menos importante, es el flash como en toda fotografía. Los ejemplares acuáticos vivos se mueven rápidamente y para captarlos conviene emplear un flash. También puede utilizarse en el caso de sujetos lentos con estructuras que se agitan velozmente.

Conclusión 

No es necesario tener accesorios que salgan de tu presupuesto, incluso desde tu celular lo puede hacer, solo encárgate de enfocar bien tu escenario y tu objeto para que lo puedas realizar. Y recuerda que este tipo de fotografía ya no es exclusivamente de los médicos. Cualquier persona con los equipos básicos lo podrá hacer. 

Te puede interesar: 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

También te puede interesar