Aprende un poco más sobre que es el efecto zooming en fotografía

Una de las técnicas más usadas para dar movimiento a nuestras fotografías es la del efecto “Zooming”, la cual podemos lograr utilizando el zoom de nuestro objetivos, teniendo como resultados imágenes que nos dan cierta sensación de vértigo, dando la atención al centra de la fotografía. 

Nos preguntamos qué es el efecto zooming en fotografía utiliza las líneas que convergen en el centro de nuestro encuadre. Debido a estas líneas es que se trasmite la sensación de movimiento en nuestras imágenes. Este efecto se logra a través del objetivo de nuestro zoom.

Las líneas que se producen en tu encuadre son las que llamarán la atención del espectador hacia el centro de tu escena. Este tipo de imágenes causan una sensación de vértigo, ya sea hacia dentro o fuera de la misma. Es una de las técnicas más atractivas visualmente.

Como te has dado cuenta, al dirigir toda la atención al centro de la imagen, los elementos que se encuentren en torno a él no se distinguirán. Para esto es necesario que juegues con la distancia focal de tu objetivo zoom, así como usar distintas velocidades de obturación. Recuerda que los protagonistas siempre deben ubicarse en el centro del encuadre. De tal manera que no sean barridos de la escena por el efecto de aumentar o disminuir el zoom

El equipo de fotografía con el efecto zooming

Es impartante para este tipo de fotos contar con una cámara en la que puedas realizar fotografías en modo manual. Además, deberá contar con un objetivo zoom, esto quiere decir tener una focal variable. Muchas personas creen que el zooming es una técnica única de las cámaras réflex. Sin embargo, lo podrás realizar en cualquier cámara que cumpla con las dos condiciones mencionadas anteriormente.

Por otro lado, no es primordial contar con un trípode, pero puede hacer una gran diferencia en nuestras imágenes. Tener un trípode mientras haces la sesión puede ayudarte a reducir la probabilidad de tener malas fotos. No olvides, que trabajaras con velocidades de obturación lenta. Por lo tanto, cualquier tipo de movimiento será captado por tu sensor y reproducido en tus fotografías.

Pasos fundamentales para saber cómo lograr el efecto zooming

  1. Elige la escena que deseas fotografiar el efecto zooming, luego de haber tomado un decisión, encuadra todo de tal modo que esté en el centro.
  2. Para tener buenos resultados, utiliza las menores aperturas de diafragma. De esta forma, compensarás el exceso de luz que a traviesa por tu sensor. Por otro lado, puedes aumentar la profundidad de campo, y tendrás mayor nitidez y mayor calidad.
  3. Recuerda seleccionar una menor velocidad de obturación. Debido a esto, la luz que ingresa por nuestro sensor quedándose más tiempo y compensará la falta de luz.
  4. Por último, mientras tengas el obturador abierto, acerca o aleja el zoom de tu objetivo, dependiendo el efecto que le deseas dar a tus fotos. Dependiendo la distancia focal que utilices, barrerás con todo lo que esté alrededor del centro de tu encuadre.
  5. Recuerda que el truco en estas fotografías es usar una velocidad de obturación más lenta. Además, ya que estamos dejando mayor tiempo que ingrese la luz por nuestro sensor, es necesario compensar con los diferentes componentes del triángulo de la exposición. Este está conformado por Sensibilidad Iso y apertura de Diafragma.

Recomendaciones para lograr el efecto zooming en fotografía

  • Lo mejor en efecto zooming es fotografiar en condiciones de luz escasas, ya que trabajamos con tiempos de exposición más largos. Recuerda que a menor cantidad de luz tengas en la escena, menos probable que tengas imágenes sobre expuestas.
  • Si quieres tener fotografías más profesionales, puedes usar una fuente de iluminación externa como lámparas o focos. Con esto, conseguirás que las líneas dentro de tu encuadre llamen mucho más la atención.
  • Si bien el nombre de esta técnica es el Zooming, puedes variar el efecto disminuyendo la distancia focal. Verás que también tendrás resultados espectaculares.
  • No dudes en usar un trípode, así evitaras la generación de vibraciones mientras realices fotografías. 

Te puede Interesar:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

También te puede interesar